Sur de la Florida

Detienen a hombre por apoderarse de dos caracolas en los Cayos de Florida

La policía detuvo a un hombre de la Florida después que recogió en los Cayos dos caracolas reinas, ilegales de recoger en el Estado del Sol.

Michael Ross Finch, de 36 años, y residente de Jensen Beach, recibió un aviso para comparecencer de forma obligatoria en corte por estar en posesión de una caracola reina, y de mutilar el molusco.

Los moluscos, conocidos por sus sólidos carapachos y brillantes interiores, fueron devueltos al agua vivos, dijo Adam Linhardt, portavoz de la policía del Condado Monroe.

Un agente vio a Finch con las caracolas el martes cuando respondía a una llamada por otro incidente, dijo Linhardt.

El agente Willie Guerra había recibido una llamada para que acudiera al Kingsail Resort, ubicado en el 7050 Overseas Highway, a alrededor de las 3:30 p.m. Una camioneta que remolcaba un bote se había hundido en el agua en la rampa y había que sacarla.

Guerra vio a un hombre, que después fue identificado como Finch, salir de una habitación del hotel, sentarse afuera y, con un cuchillo, comenzar a romperle la concha a una caracola viva.

“El agente Guerra rápidamente se le acercó y vio que Finch tenía dos caracolas vivas”, dijo Linhardt.

Finch declaró que capturó la caracola cuando buceaba en aguas de la bahía.

Finch dijo también que no sabía que la caracola reina era una especie protegida.

La ignorancia fue también la defensa de una mujer de Texas que fue capturada con 40 caracolas reinas en julio de 2017.

Un año después, la mujer, Diana Fiscal González, de Dallas, se declaró nolo contendere (declaración donde el acusado no refuta ni acepta los cargos) de haberse apoderado de las caracolas.

La mayor parte de las caracolas se devolvieron vivas al mar, dijo la Comisión de Pesca y Conservación de Vida Silvestre de la Florida (FWC).

En determinada época, las caracolas reinas abundaban en los cayos, pero la industria colapsó en los años 70, y en la actualidad es ilegal recogerlas en la Florida. Estados Unidos consume el 80 por ciento del comercio mundial de las caracolas, según la FWC.

Las caracolas son un símbolo de Key West, don de una enorme escultura de una caracola se levanta al frente de la secundaria local. Los equipos de la escuela se llaman los “Fighting Conchs”, y los nacidos en Key West al hablar de sí mismos orgullosamente se llaman “Caracolas”.

  Comentarios