Sur de la Florida

En la carrera por el Distrito 1 de Miami, Horacio S. Aguirre presiona por mejor planeación comunitaria

Horacio Stuart Aguirre, presidente de la Comisión del río Miami y candidato al escaño por el Distrito 1 en la Comisión de Miami, en una imagen tomada cerca del río Miami.
Horacio Stuart Aguirre, presidente de la Comisión del río Miami y candidato al escaño por el Distrito 1 en la Comisión de Miami, en una imagen tomada cerca del río Miami. MIAMI HERALD STAFF

Nota de editor: Esta es la primera en una serie de perfiles de candidatos a la Comisión de Miami por el Distrito 1.

Candidato novato a la Comisión de Miami pero con un nombre conocido en la política miamense, Horacio Stuart Aguirre dice que quiere ver un plan del desarrollo urbanístico en el Distrito 1 de la ciudad

El Distrito 1, una zona que va desde el grupo de edificios de servicios médicos que rodea el Hospital Jackson Memorial hasta Blue Lagoon al sur de la 836, con Allapattah y Grapeland Heights en el medio, necesita un plan maestro, alega Aguirre, incluso varios planes, para abordar preocupaciones de los vecinos sobre la forma en que su zona está cambiando.

Aguirre, corredor de bienes raíces comerciales de 69 años y presidenta de la Comisión del río Miami, es uno de siete candidatos postulados al escaño del Distrito 1 que dejará en la Comisión de Miami Wifredo “Willy” Gort. Las boletas por correo deben comenzar a enviarse a los electores a partir del 14 de octubre y los comicios son el 5 de noviembre.

Aguirre defiende un equilibrio entre permitir a los urbanizadores invertir en la transformación de una zona de la ciudad y proteger a la vez los intereses de los vecinos, quienes temen ser desplazados por el desarrollo, desde personas mayores de bajos ingresos hasta núcleos familiares donde viven personas de varias generaciones. Con ese fin, desea que la ciudad establezca una hoja de ruta impulsada por la comunidad para los nuevos desarrollos.

Aguirre dijo que, históricamente, Miami no fue una ciudad bien planificada, y decenios de cambios en la planeación y zonificación han sido inefectivos para guiar debidamente la reurbanización. Aguirre defiende traer expertos de afuera para crear una visión para el distrito, con la opinión de la comunidad.

“Sin un plan maestro no habrá cohesión, ni una estética uniforme, tampoco para experiencias de la vida diaria”, dijo Aguirre al Miami Herald. Agregó que quisiera unir asociaciones de vecinos, el clero, urbanizadores y dueños de negocios para formular estrategias que beneficien a sus vecindarios respectivos.

Aguirre apoyó el plan del área especial Miami Produce, que fue aprobado por la Comisión anteriormente este año, a pesar de que no llegó a tener los nueve acres de terreno necesarios para permitir a los urbanizadores construir proyectos a gran escala de alta densidad de población. Los críticos del plan dicen que el equipo de Miami Produce no ofreció lo suficiente en términos de beneficios públicos para el vecindario.

Los planes de zonas especiales han probado ser controversiales por el temor al llamado aburguesamiento intenso, y Allapattah pudiera ser terreno fértil para ello. Aguirre dijo que la planificación, junto con negociaciones inteligentes, pudieran generar mejores beneficios a la comunidad que ese tipo de acuerdos. Agregó que no creía que exigir decenas de millones de dólares en efectivo funcionara y que la negociación debe centrarse en mejoras concretas en las áreas circundantes.

“Tiene que ser algo como agregar una nueva ala al YMCA, construir un nuevo terreno de juegos, un nuevo centro comunitario”, afirmó Aguirre.

01_BIG_MIPRO_Miami Produce_Aerial_Image by BIG-Bjarke Ingels Group
Representación artística de una vista aérea del proyecto de uso mixto Miami Produce, en el centro, en el lugar del Allapattah Produce Center. BIG-Bjarke Ingels

Como presidente de la Comisión del río Miami, Aguirre participa en la gestión del desarrollo a lo largo de esa vía fluvial. La Comisión, financiada por el estado y la ciudad, maneja proyectos y políticas relacionados con la zona. En años recientes, varios proyectos grandes han comenzado en las orillas del río, como River Landing Shops and Residences, un desarrollo de uso mixto de 2 millones de pies cuadrados en ocho acres en 1400 NW North River Dr., y Pier 19 Residences and Marina, un edificio de apartamentos de alquiler de 199 unidades en 1951 NW South River Dr.

Aguirre habló con orgullo de ver la reurbanización de la zona del río con una combinación de edificios de uso mixto, entretenimiento y una industria marítima robusta. Sostuvo que el equilibrio es la clave del futuro del Distrito 1, desde dirigir el desarrollo hasta tomar un enfoque prudente para abordar problemas como desechos ilegales y violaciones del código. El candidato quiere empoderar a los vecinos para embellezcan las calles y que los trabajadores municipales hagan cumplir las ordenanzas.

“El cumplimiento del código no debe ser una herramienta política”, dijo Aguirre.

El principio del equilibrio no se aplica solamente dentro de los límites del distrito. Aguirre dijo que trabajaría duro para mantener los ingresos por las cuotas de impacto de los urbanizadores en el vecindario donde se levanten proyectos, comprometiéndose a ser un negociador efectivo con otros cuatro comisionados que quieren llevar ese dinero a sus distritos.

Hasta finales de agosto, Aguirre había recaudado $123,305, el tercer candidato con más dinero recaudado entre los siete aspirantes en esa carrera. Ya había gastado $66,806, más que cualquier otro candidato.

Aguirre viene de una familia con un historial fuerte de participación cívica vinculada a la política republicana. Es hijo de Horacio Aguirre, fundador de Diario las Américas. Su hermana, Helen Aguirre Ferré, fue coordinadora de Asuntos Hispanos de la Casa Blanca del presidente Donald Trump y ahora es directora de Comunicaciones del gobernador de la Florida, Ron DeSantis. Horacio S. Aguirre está casado con Lynn Summers, quien integra la junta directiva de la entidad sin fines de lucro Friends of the Miami-Dade Public Library.

Aguirre también tiene estrechos vínculos con el ex alcalde miamense Tomás Regalado, quien lo apoya en esta elección. Además de la presidencia de la Comisión del río Miami, Aguirre fue presidente del Panel de Investigaciones Civiles, una junta de supervisión policial en la Ciudad de Miami, y presidente de la Durham Park Neighborhood Association.

  Comentarios