Sur de la Florida

Miami tiene el mayor índice de hipotecas rechazadas del país. Estas son las razones

Letreros de “se vende” en un vecindario de Miami-Dade, en una imagen de julio de 2018.
Letreros de “se vende” en un vecindario de Miami-Dade, en una imagen de julio de 2018.

Desde hace varios años, Miami ha ocupado uno de los peores lugares del país en términos de la proporción de ingresos que pagan por la vivienda los que alquilan, es decir, lo que pagan un alquiler equivalente a más de 30% de sus ingresos.

Ahora un nuevo estudio de LendingTree, un mercado de préstamos en línea, clasifica a Miami en el primer lugar de otra lista negativa: las ciudades con la mayor cantidad de rechazo de solicitudes de hipoteca.

El estudio, que analizó registros de más de 10 millones de solicitudes de hipotecas con información de 2018 de la Ley de Transparencia en Hipotecas Residenciales, concluye que 11.6% de todas las solicitudes presentadas en Miami se rechazan, la mayor proporción de cualquier ciudad en Estados Unidos.

La proporción de deuda-ingresos fue la causa de 32.4% de las solicitudes rechazadas. La falta de garantías (lo que significa que la evaluación de la propiedad por parte del prestamista es menor que el precio de venta) representó casi 23% de los rechazos.

Pero el problema no se limita a Miami. Ciudades de la Florida ocuparon los cuatro primeros lugares en esta lista de 50 grandes zonas metropolitanas. Orlando tuvo un 11% de hipotecas rechazadas, Tampa tuvo 9.5% y Jacksonville 9.5%.

Los solicitantes en estas ciudades también fueron penalizados por su proporción de deuda-ingresos, una señal de que el poco aumento de los salarios en el sur de la Florida pudiera ser ya un problema en todo el estado.

Según el estudio, el promedio nacional de rechazo de solicitudes de hipotecas fue 9.8%. La proporción deuda-ingresos fue la razón más prevalente de las negativas (33%). Un mal historial de crédito fue la segunda razón a escala nacional, con 23% de los rechazos.

El estudio también desglosa las diferencias en los rechazos por raza y etnia: los prestatarios afroamericanos tuvieron el mayor índice de rechazo (17.4%) mientras que los blancos no hispanos tuvieron el menor, con (7.9%). Los hispanos quedaron en una posición intermedia, con una tasa de rechazo de 13%.

A pesar de las malas noticias para la Florida, el estudio concluye que el porcentaje de rechazo de hipotecas en todo el país en 2018 fue el más bajo desde 2004.

“El bajo índice de rechazo es alentador, aunque parte de esto se debe a que el perfil financiero de los solicitantes de hipotecas ha mejorado”, escribió Tendayi Kapfidze, economista jefe de hipotecas de LendingTree, quien realizó el estudio. “La clave para que los que quieren comprar una vivienda es estudiar y conocer bien todo el proceso”.

Las tres ciudades con el menor índice de rechazo de hipotecas fueron Minneapolis (4.6%), Salt Lake City (4.9%) y Kansas City (4.9%).

Usted puede leer el informe completo en inglés aquí.

  Comentarios