Sur de la Florida

Asesor financiero de Miami se declara culpable en caso de soborno a funcionarios de Petroecuador

Un asesor financiero de Miami se declaró culpable en una conspiración de lavado de dinero por su papel en usar el sistema financiero de Estados Unidos en un millonario caso de corrupción con un sofisticado plan de pago de sobornos a funcionarios de la empresa estatal Petroecuador.

Frank Roberto Chatburn Ripalda, de 42 años, ciudadano estadounidense y ecuatoriano, asumió responsabilidad por un cargo de conspiración para lavar dinero en una audiencia ante la jueza Marcia Cooke en un tribunal federal el pasado viernes.

Hasta el momento 10 personas, incluidos ex funcionarios del gobierno ecuatoriano, contratistas de servicios petroleros y asesores financieros, se han declarado culpables en tribunales de Estados Unidos por su participación en el esquema de soborno y lavado de dinero relacionado con Petroecuador, informó la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida.

Según sus admisiones en la audiencia, Chatburn conspiró con un contratista de servicios petroleros para pagar casi $3 millones en sobornos a funcionarios del gobierno ecuatoriano en un esfuerzo por obtener y retener contratos con la estatal petrolera.

Como asesor financiero del contratista, Chatburn acordó realizar pagos de sobornos a varios funcionarios de Petroecuador a través del uso de compañías fantasmas y cuentas bancarias en Estados Unidos, Panamá, las Islas Caimán, Curazao y Suiza, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.


Para ocultar los pagos y promover el esquema, Chatburn estableció compañías fantasmas panameñas con cuentas bancarias suizas a nombre de dos funcionarios de Petroecuador.

Chatburn admitió, además, que conspiró con otro funcionario del gobierno ecuatoriano para ocultar los pagos de sobornos destinados a un funcionario de Odebrecht S.A., el conglomerado de construcción brasileño involucrado en el mayor escándalo de corrupción que impactó a América Latina en el 2016.

El acusado facilitó ocultar estos pagos de sobornos al realizar las transacciones a través de varias compañías fantasmas y cuentas bancarias en diversas jurisdicciones, incluso en Estados Unidos, de acuerdo con la fiscalía.

Odebrecht SA se declaró culpable el 21 de diciembre de 2016, en el Distrito Este de Nueva York, de conspirar para violar las disposiciones antisoborno de la Ley contra las Prácticas Corruptas en el Extranjero, con relación a un plan más amplio para pagar casi $800 millones en sobornos a funcionarios públicos en 12 países, incluyendo Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida informó que Chatburn será sentenciado el próximo 18 de diciembre y podría afrontar hasta un máximo de 20 años de cárcel.

El pago de sobornos a funcionarios de Petroecuador se ventiló en un tribunal de Miami en septiembre de 2018 cuando José Larrea, otro asesor financiero en Estados Unidos, se declaró culpable de conspiración para lavado de dinero.

De acuerdo con lo que admitió en la audiencia, Larrea conspiró con Chatburn y con otras personas para ocultar el dinero de la estratagema de pago de sobornos, transfiriendo más de $1 millón de su propia cuenta bancaria a varias en bancos en Estados Unidos.

Las transferencias se efectuaron para pagar sobornos a funcionarios de Petroecuador en un esfuerzo para retener los contractos con una empresa de servicios ecuatoriana identificada como Galileo Energy S.A. y obtener nuevos contratos.

Larrea admitió que falsificó documentos a nombre de esa compañía contratista, dijo la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida en esa ocasión.

Este acusado fue condenado el 27 de noviembre de 2019 a 27 meses de prisión y a dos años de libertad supervisada.

Entre el 2013 y el 2015, Chatburn y sus cómplices facilitaron el pago de sobornos por aproximadamente $3.2 millones y Petroecuador otorgó a Galileo contratos por $27.8 millones desde el 2013 hasta el 2016, según el documento judicial del caso que obtuvo el Nuevo Herald.

Periodista y editora con especialización en América Latina, judicial, negocios y temas locales relacionados con la comunidad latinoamericana. Gran parte de su carrera la desarrolló en agencias internacionales de noticias. Su trabajo de investigación “Emigrar a la muerte: Venezolanas asesinadas en Latinoamérica” recibió los premios 2019 FSNE y SPJ Sunshine State.
  Comentarios