Sur de la Florida

El número de empresas propiedad de mujeres aumentó en Florida

Un grupo de profesionales y empresarias durante una reunión en agosto de la Fundación Mujer Imagen, que conecta a mujeres que ayudan a impulsar la carrera o proyectos de otras emprendedoras. De izq. a der.: Yosy Finol, Samar Yorde, Luz María Doria, Maria Marín e Ingrid Macher.
Un grupo de profesionales y empresarias durante una reunión en agosto de la Fundación Mujer Imagen, que conecta a mujeres que ayudan a impulsar la carrera o proyectos de otras emprendedoras. De izq. a der.: Yosy Finol, Samar Yorde, Luz María Doria, Maria Marín e Ingrid Macher. rkoltun@miamiherald.com

Cuando la Cámara de Comercio Hispana del Sur de Florida (SFLHCC, por sus siglás en inglés) se fundó hace 25 años tenía más hombres de negocios que mujeres y desde hace unos ocho años hay una gran participación de empresarias en ese organismo empresarial.

Liliam López, presidenta y directora ejecutiva de la SFLHCC, dijo a el Nuevo Herald que durante ese periodo “ha habido un auge muy grande de la participación de mujeres propietarias de negocios hasta tal punto que tuvimos que crear un comité de mujeres hispanas porque ese grupo se volvió muy fuerte”.

En Florida hay una gran presencia de empresarias, según el reciente informe anual del estado de las compañías propiedad de mujeres, encargado por American Express, que analiza datos de la Oficina del Censo de EEUU y la Encuesta de la Oficina de Propietarios de Empresas.

El estado ocupa el tercer lugar en el país en el crecimiento del número de empresas propiedad de mujeres desde 2014 con un aumento del 26.6 por ciento, se ubica en la posición 22 en la generación de empleos con un alza del 4.3 por ciento y en el puesto 12 en el incremento de los ingresos de las empresas con el 12.8 por ciento.


Tiene un estimado de 1.1 millones de empresas propiedad de mujeres, que emplean a más de 500,000 personas y generan ingresos para la economía de Florida de aproximadamente $101,700 millones.

Miami está en el cuarto lugar en el crecimiento del número de empresas propiedad de mujeres entre las 50 principales áreas metropolitanas de EEUU, con un aumento del 43.7 por ciento en los últimos cinco años, ocupa la posición 26 empleos creados con un alza del 7.6 por ciento y la sexta en ingresos con un aumento del 28.9 por ciento.

López dijo que en la SFLHCC hay mucha presencia de emprendedoras y dueñas de pequeñas empresas, pero también de mujeres que están ocupando altos cargos ejecutivos en compañías.

Y las dueñas de empresas se observan mucho en el sector de consultoría en comunicaciones, en salud, en publicidad y en belleza.


De acuerdo con el informe, Orlando ocupa el séptimo lugar con un aumento del 37.6 por ciento en el número de empresas propiedad de mujeres, en los últimos cinco años, el undécimo en creación de puestos de esas compañías con un alza del 16.3 por ciento y el 45 en el incremento de los ingresos con 6.3 por ciento.

Jacksonville se ubicó en el octavo lugar con un aumento del 34.8 por ciento de las empresas, en el séptimo en empleos creados con un incremento del 17. por ciento y en el 21 en ingresos con un alza del 18.1 por ciento.

La zona de Tampa/St. Petersburg ocupa el puesto 12 con un aumento del 27.2 por ciento, 25 en empleos con 8.1 por ciento y 30 en ingresos con un incremento de 15.7 por ciento.

Elaine King, fundadora de Family and Money Matters, dijo a el Nuevo Herald que en el mayor número de mujeres dueñas de negocios incide la disponibilidad de herramientas digitales que existen en la actualidad, más acceso a los créditos y la redifinición del trabajo.


“La tecnología está facilitando el abrir negocios a las mujeres. El uso de las redes sociales ha cambiado la forma tradicional de vender los productos, ahora los promocionar en internet. También incide el acceso al crédito”, dijo KIng quien es planificadora internacional patrimonial.

Aseguró que a las mujeres les gusta soñar sin límites y son más analíticas.

En cuanto a la actual forma de trabajar, dijo que laborar en una empresa “corporativa, gigante, cuadriculada, ya no es la forma de vivir tradicionalmente. Las personas, sobre todo a las mujeres millennias les gusta trabajar con propósito , con impacto en la comunidad, con pasión. Es muy difícil trabajar en ese tipo de corporaciones, es el sueño de otra persona, no es el tuyo. Sin hablar mal de las empresas”.

Al igual que López ve una mayor mayor presencia de mujeres empresarias en el sector de servicios y consultorías.

A nivel nacional, el informe indicó que las empresas propiedad de mujeres continúan alimentando la economía y ahora representan el 42 por ciento de todas las empresas, casi 13 millones, que emplean a 9.4 millones de trabajadores y generan ingresos de $1.9 billones.

Periodista y editora con especialización en América Latina, judicial, negocios y temas locales relacionados con la comunidad latinoamericana. Gran parte de su carrera la desarrolló en agencias internacionales de noticias. Su trabajo de investigación “Emigrar a la muerte: Venezolanas asesinadas en Latinoamérica” recibió los premios 2019 FSNE y SPJ Sunshine State.
  Comentarios