Sur de la Florida

Nuestro periodismo investigativo es poderoso. Con su apoyo, podemos lograr mucho más

Durante más de un año, la periodista de investigación del Miami Herald, Julie K. Brown, revisó decenas de miles de páginas y registros judiciales del FBI, demandas y declaraciones de testigos. Trabajando con la fotoperiodista Emily Michot, ellas identificaron a más de 80 víctimas, realizaron horas de entrevistas y luego pasaron semanas escribiendo y editando.

El Miami Herald gastó casi $100,000 en honorarios legales, luchando para acceder a archivos y documentos judiciales, muchos de ellos sellados durante las demandas civiles.

El resultado fue “Perversion of Justice” (Perversión de la justicia), nuestra investigación sobre el trato favorable dado al traficante sexual en serie Jeffrey Epstein. Este reportaje condujo a la renuncia del Secretario de Trabajo de Estados Unidos y a una nueva acusación contra Epstein. Y antes de que pudiera dar la cara a sus víctimas, a Epstein lo encontraron muerto en su celda en una cárcel de Nueva York.

Esta investigación es un ejemplo de la serie de proyectos de periodismo de servicio público publicados por el Miami Herald y el Nuevo Herald en los últimos años: reportajes extensos, costosos y exigentes por los cambios que producen.

Solo en los últimos dos años, expusimos el trato severo del sistema de justicia juvenil de Florida a los jóvenes, que causó una docena de muertes. Detallamos cómo el comercio del oro de Miami nutre las pandillas, las armas y los botines en América Latina al mismo tiempo que destruye la selva tropical. Y en febrero, nos asociamos con la organización sin fines de lucro The Trace, para producir una serie nacional que narra la vida de cada uno de los casi 1,200 niños asesinados con armas de fuego en Estados Unidos un año después del tiroteo masivo en Parkland.

Cada narración demuestra el poder extraordinario del periodismo local independiente y nuestro inquebrantable compromiso con las investigaciones profundas que tienen el poder de proteger vidas y cambiar las leyes.

Sin embargo, hay mucho más por hacer. Para eso, necesitamos su ayuda.

Hoy, nos complace anunciar que el Miami Herald y el Nuevo Herald se asocian con el Miami Foundation para lanzar el Fondo de Periodismo de Investigación del Miami Herald que casi duplicará el tamaño de nuestro equipo de investigación.

Nuestro objetivo es recaudar $1.5 millones para los esfuerzos de reportajes distribuidos en tres años, agregando dos reporteros a tiempo completo, un especialista en visualización de datos, un camarógrafo y un editor a nuestro equipo actual.

Lanzaremos el Fondo de Periodismo de Investigación cuando alcancemos la suma de $500,000 en fondos.


Para garantizar la transparencia, el Investigative Journalism Fund es una colaboración entre el Miami Herald y la Miami Community Foundation. Mediante esta asociación, The Miami Foundation administra las contribuciones deducibles de impuestos de los donantes y supervisa la distribución de los fondos. Esta relación permite que el equipo de investigación del Miami Herald se centre en el periodismo que expondrá la corrupción, identificará el fraude y buscará soluciones a los problemas que afectan la calidad de vida en el Sur de Florida.

Pero esta iniciativa consiste en mucho más que recaudar fondos para la cobertura fundamental de nuestra comunidad. Se trata igualmente de involucrar a la comunidad misma de maneras nuevas y críticas. A medida que se desarrollen nuestras investigaciones, aseguraremos que el público tenga un rol en formas que nunca antes habíamos podido hacer.

En un momento en que la industria local de noticias enfrenta vientos en contra sin precedentes, con la tecnología y los modelos de distribución que cambian totalmente nuestro modelo financiero que alguna vez fue estable, estamos trabajando esmeradamente para crear un nuevo modelo de negocio sostenible, basado en el apoyo del lector.

El apoyo de la comunidad es fundamental para el futuro de la prensa libre en nuestro país y hay signos de esperanza que podemos señalar.

El Seattle Times fue pionero en el modelo de laboratorio de informes, comenzando con su Laboratorio de Educación en 2013. Desde entonces, ha lanzado dos laboratorios adicionales de periodismo financiados a través de la filantropía, así como un fondo de investigación respaldado por donantes. Nuestro periódico hermano, The Fresno Bee, lanzó su propio laboratorio de educación este año, recaudando suficiente dinero para contratar a cuatro periodistas más.

Continuamos manteniendo las fuertes tradiciones periodísticas que durante mucho tiempo han sido un sello distintivo del Miami Herald y el Nuevo Herald. El periodismo independiente sigue siendo muy importante. Esperamos que nos apoyen en este esfuerzo ya sea convirtiéndose en suscriptor o haciendo una contribución al fondo.

Como siempre, agradezco sus preguntas y comentarios.

IMG_Aminda__Mindy__Marqu_3_1_HQE5C1F1_L406190061 (1).JPG
Aminda Marqués González, editora ejecutiva del Miami Herald y el Nuevo Herald. Al Diaz Miami Herald
  Comentarios