Sur de la Florida

Venezolanos en Miami piden esto a Guaidó para el control de los recursos públicos

Un grupo de venezolanos en Miami solicitaron al presidente encargado de su país, Juan Guaidó, y a los miembros de la Asamblea Nacional, desginar a un contralador y tesoreo para que supervisen los recursos públicos a los que tiene acceso el gobierno interino y las contribuciones personales a funcionarios para que se ejerzan las funciones del Estado.

La petición fue formulada por VenAmérica al argumentar que al gobierno de Guaidó lo debe caracterizar la transparencia, la claridad en el manejo de los recursos del Estado, en la administración de los bienes públicos y el buen uso de la función de servicio, “el no aprovechamiento del cargo en beneficio personal o partidista”.

“A este respecto es bueno recordar que un gobierno no solo debe actuar ceñido a la Constitución y la ley, sino que debe ser percibido transparente por sus ciudadanos y por la comunidad internacional”, dijo el presidente de VenAmérica, Luis Corona.

Corona plantea que a los “efectos de controlar los recursos públicos y aquellos que por cualquier título lleguen a manos de los funcionarios administradores del Gobierno Interino, en nombre de VenAmérica, proponemos a la Asamblea Nacional designar un Comisionado con funciones de control del Gobierno Interino y de la administración del mismo, en atención a lo dispuesto en la Constitución”.

El activista venezolano dijo que también resulta pertinente designar un comisionado con funciones de tesorería en lo referente a la centralización y custodia de fondos, percepción de ingresos y realización de pagos, a los que tienen “acceso el Gobierno Interino de la República o los funcionarios, en forma de contribuciones personales para ejercer funciones del Estado. No escapa a nuestro conocimiento la inmensa dificultad de financiamiento de las actuaciones del Gobierno Interino”.

El directivo dijo que formalizaban esta proposición ante la Asamblea Nacional basado en el interés que tiene VenAmérica en el éxito del gobierno interino como representación de la sociedad civil fundamentado en los derechos constitucionales de los ciudadanos.

“Nuestra proposición es coherente y coincidente con las decisiones que han venido tomando la Asamblea Nacional y el gobierno interino”, dijo Corona.

Periodista y editora con especialización en América Latina, judicial, negocios y temas locales relacionados con la comunidad latinoamericana. Gran parte de su carrera la desarrolló en agencias internacionales de noticias. Su trabajo de investigación “Emigrar a la muerte: Venezolanas asesinadas en Latinoamérica” recibió los premios 2019 FSNE y SPJ Sunshine State.
  Comentarios