Sur de la Florida

Alcalde de Doral: Entiendo la decisión de Trump de cancelar Cumbre del G7

La ciudad de Doral esperaba estar en el centro de la atención de la comunidad internacional cuando el presidente Donald Trump anunció que sería la sede de la Cumbre del Grupo de los 7 en el 2020, pero los planes se vinieron abajo después de que el gobernante canceló de imprevisto el plan.

El alcalde Juan Carlos Bermúdez dijo este domingo en un escueto comunicado que entendía la decisión de Trump de no realizar el evento en su complejo de golf Trump National Doral.

“Entendemos la decisión de la administración y ciertamente apreciamos su consideración como un sitio para la cumbre del G7 de 2020. Los últimos días sin duda han puesto de relieve a Doral y espero que el mundo siga observando mientras continuamos creciendo, prosperando y ofreciendo una calidad de vida de primer nivel para nuestros residentes, empresas y visitantes”, dijo Bermúdez.

La declaración contrasta con la emitida el pasado jueves en la que destacó que la cumbre traería a “siete de los líderes mundiales a nuestra comunidad, colocando a Doral en el escenario internacional. Sin duda, esta será una tarea importante que requerirá una cuidadosa coordinación interinstitucional para garantizar la seguridad, el tráfico y la logística”.

Bermúdez aseguró ese día que la ciudad tiene experiencia en acoger grandes eventos y visitas de dignatarios debido a que la sede del Comando Sur de EEUU se encuentra en esta ciudad y también las oficinas de funcionarios federales.

“Estamos listos para comenzar a trabajar y así garantizar un evento seguro y exitoso para todos los involucrados, con efectos mínimos para nuestros residentes y negocios”, dijo el alcalde.

Pero el entusiasmo se desvaneció cuando Trump el sábado anunció la cancelación del evento, luego de recibir fuertes críticas.

“Pensé que estaba haciendo algo muy bueno para nuestro país al usar Trump National Doral, en Miami, para recibir a los líderes del G-7. Es grande, grandioso, en cientos de acres, al lado del AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MIAMI, tiene enormes salones de baile y salas de reuniones, y cada delegación tendría sus propias de 50 a 70 unidades. Mejor que otras alternativas”, dijo en su cuenta de Twitter.

Agregó que estaba dispuesto a “hacerlo SIN NINGÚN BENEFICIO o, si es legalmente permitido, a CERO COSTO para EEUU. Pero, como siempre, ¡los medios hostiles y sus socios demócratas se volvieron locos!”.

El presidente estadounidense adelantó que su administración buscará otro lugar para la Cumbre del G7, incluyendo la posibilidad de que se efectúe en Camp David, en las afueras de Washington D.C.

En el 2015 el concurso de Mis Universo se llevó a cabo en la sede del Trump National Doral.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog
Periodista y editora con especialización en América Latina, judicial, negocios y temas locales relacionados con la comunidad latinoamericana. Gran parte de su carrera la desarrolló en agencias internacionales de noticias. Su trabajo de investigación “Emigrar a la muerte: Venezolanas asesinadas en Latinoamérica” recibió los premios 2019 FSNE y SPJ Sunshine State.
  Comentarios