Sur de la Florida

Evo Morales es ‘un títere de Maduro y de Cuba’, dicen bolivianos que protestan en Miami

Una veintena de bolivianos se manifestaron este martes en las instalaciones del Consulado de Bolivia en Miami, ubicado en Doral, en horas de la mañana y en la tarde. Los manifestantes se pronunciaron contra la reelección de Evo Morales, quien aspira a un cuarto mandato al frente del país.

“No queremos fraude, queremos democracia”, “Bolivia dijo no”, “El voto se respeta”, fueron algunas de las frases que portaban los manifestantes que exigían ser recibidos por las autoridades del consulado.

David Valdivia, uno de los manifestantes dijo que se encontraba frente al consulado defendiendo el derecho al voto de los bolivianos. “Este es un gobierno asesino”, dijo Valdivia, quien responsabilizó a Morales por los incendios en la Amazonía.

“Este gobierno tiene que ser juzgado. Evo Morales es un títere de Maduro y de Cuba. Es una vergüenza que nuestros militares se presten para que vengan militares de otros países para darle órdenes. Todo esto se debe al tráfico de drogas que tienen esos gobiernos”, agregó.

Erlán René, uno de los manifestantes que estuvo en horas de la mañana en el consulado aseguró que cuentan con “pruebas” de que Morales perdió la elección en Miami pero que en Bolivia se dieron otros resultados.

La comunidad boliviana en Miami apenas supera los dos millares, pero muchos de ellos se consideran “exiliados” y “perseguidos” por el gobierno de Morales.

“La protesta es para continuar gritando contra el gobierno de Evo Morales, que es una continuación del castrochavismo y que hoy día ha quedado en evidencia ante el mundo por el fraude que han instrumentado”, dijo Carlos A. Guillén, un exiliado que lleva 10 años en Miami.

“El gobierno de Evo Morales y Bolivia se ha convertido en un satélite del Castrochavismo. Obviamente tanto Nicolás Maduro como Miguel Díaz-Canel han intentado apuntalarlo. Lo primero que hicieron fue felicitarlo como ganador sin haber terminado el recuento de las boletas”, agrega Guillén.

La prensa oficialista cubana dio desde el lunes como ganador de los comicios a Morales, uno de los pocos aliados que le quedan al gobierno cubano en la región. El gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por su parte, dijo que Bolivia “sigue a la izquierda en el mapa político latinoamericano”.

Bolivia se encuentra sumida en protestas desde la noche del domingo cuando todo apuntaba a un balotaje, pero tras detenerse el recuento de boletas, el Tribunal Supremo Electoral anunció que sería posible que Morales gane en primera vuelta. Manuel González, jefe de la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos, manifestó “su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”.

“Después de 24 horas el tribunal presentó datos con un cambio inexplicable de tendencia que modifica el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el sistema electoral”, agregó González.

Por su parte la ciudadanía quemó edificios y derribó una estatua del fallecido líder venezolano Hugo Chávez, aliado ideológico de Morales.

Puedes seguirme en Facebook y Twitter. ¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de Cuba por WhatsApp? Envíanos un mensaje de WhatsApp con la palabra Cuba al +1 305 496 4199 para ser incluido en nuestra lista de difusión.

  Comentarios