Sur de la Florida

Hispanas trabajadoras del campo son vulnerables al VIH, pero la educación ayuda

Trabajadoras del campo hispanas de Miami-Dade que se consideran particularmente vulnerables al VIH participaron en un programa que tiene por fin educarlas sobre la protección durante las relaciones sexuales. Los investigadores de la Universidad Internacional de la Florida informaron recientemente que han tenido resultados positivos con el programa.

Un estudio a tres años, realizado por la Facultad Robert Stempel de Salud Pública y Trabajo Social de FIU, determinó que la intervención fue efectiva. En el programa participaron cientos de inmigrantes hispanas en zonas semirrurales de Miami-Dade, zona que ha tenido uno de los índices más elevados de nuevas infecciones de VIH.

El estudio midió los resultados del programa educativo diseñado por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades creado específicamente para mujeres hispanas sexualmente activas de entre 18 y 44 años. Patria Rojas, profesora adjunta de la facultad e investigadora del VIH, comparó el programa con administrar un medicamento a un paciente.

“Un medicamento puede beneficiar a un paciente en cierta dosis, pero esa misma dosis quizás no funcione en otro paciente, y de hecho le puede hacer daño”, dijo Rojas. “Así que el propósito del estudio es probar la dosis y si esta misma intervención es efectiva para reducir el riesgo del comportamiento sexual, aumentar el uso del preservativo y aumentar la autoprotección”.

Rojas dijo que las hispanas inmigrantes que trabajan en el campo se consideran con un alto riesgo de contraer el virus que causa el sida, incluso cuando están en relaciones sexuales heterosexuales estables, porque los hombres en esa comunidad con frecuencia tienen otras parejas y las parejas no se protegen durante las relaciones sexuales.

“Culturalmente, el sexo es un aspecto extremadamente privado de la vida de estas mujeres, a quienes no les enseñaron sobre el uso del preservativo ni hablar sobre su salud sexual”, dijo.

El programa del CDC, llamado SEPA, y que significa “Salud/Health, Educación/Education, Prevención/Prevention, Autocuidado/Self-care”, se ha implementado con éxito en áreas urbanas, pero no en comunidades rurales, dijo Rojas.

El programa usa demostraciones, interpretar papeles y otros ejercicios para alentar a las hispanas a que sus parejas usen preservativos y se comuniquen con ellos sobre la importancia de las relaciones sexuales protegidas. El recién completado estudio de FIU identificó que hubo “aumentos significativos” en el conocimiento sobre la prevención del VIH después de seis meses entre las 240 participantes en el estudio, todas inmigrantes hispanas que viven en comunidades agrícolas en Miami-Dade.

Rojas dijo que antes de implementar el programa visitó estas comunidades y habló con las mujeres para evaluar sus necesidades, determinar qué vocabulario usar para que les llegara el mensaje y echar los cimientos del programa. Eso incluyó determinar qué palabras usar para los preservativos, o condones, y otras.

“Mientras más uso las mismas palabras mejor conexión se establece y mejor van a aprender porque estamos usando el mismo lenguaje”, explicó Rojas.

La investigadora ha estudiado a las mujeres hispanas en la zona de Miami desde 2004 y parte de su trabajo llevó al desarrollo del programa de los CDC, dijo. Se hizo aparente desde el principio de sus investigaciones, hace más de un decenio, que en las comunidades de inmigrantes hispanas no se hablaba de protección durante las relaciones sexuales, afirmó.

“Eso es tabú en la comunidad hispana y en muchas otras culturas, particularmente entre las mujeres”, dijo Rojas.

Las comunidades de inmigrantes hispanos por lo general no se han estudiado mucho, dijo Rojas, pero es importante hacer énfasis en los riesgos de salud de un grupo ya vulnerable, que puede mejorar la situación en todo Miami-Dade.

“Inevitablemente, mientras menos atención prestemos a la salud de estas mujeres, que son una parte íntegra de la comunidad, más desventajas en general van a tener”, agregó.

  Comentarios