Sur de la Florida

Cubanos protestan frente al consulado español en Miami. Piden libertad para Ferrer

Entre gritos de “viva Cuba,” “viva la libertad,” y “abajo la dictadura”, decenas de exiliados cubanos se reunieron frente al consulado español en Coral Gables el sábado por la tarde, con sus banderas flameando vigorosamente bajo fuertes ráfagas de viento.

El propósito de la manifestación era doble: reclamar la libertad de los más de 100 presos políticos en Cuba —encabezados por el líder opositor José Daniel Ferrer— y hacer presión a los reyes de España, quienes visitarán la isla este 11 de noviembre, para que aboguen por la defensa de los derechos humanos.

“Lo primero que quiero recordarle al rey es que en Cuba hay una dictadura y el lo sabe bien. Hay presos políticos, hay personas que están en las cárceles sencillamente por pensar diferente al gobierno”, dijo Eduardo Darna, uno de los manifestantes que vino de Tampa especialmente para el evento. “Muchas de [esas personas] están siendo torturadas y por eso es que nosotros venimos acá a manifestarnos y a decirle al rey que asuma una posición digna, una posición de honor y que no sea sumiso ante la dictadura”.

Joel González escribe tuits todos los días reclamando la libertad de Ferrer, quien ha estado detenido sin cargos desde el pasado 1 de octubre. Explicó que para él era importante sumarse a la manifestación por su perspectiva como doble ciudadano cubano y español.

“Para mí es de vital importancia estar aquí como cubano y al mismo tiempo como español”, dijo mientras sostenía una gran bandera cubana. “[Quiero] que el rey conozca la realidad de todos los cubanos, que no vaya engañado y que no [...] vaya a escuchar [solo] lo que dice la dictadura, porque va a seguir mintiendo como estos 60 años que han mentido”.

Cubans_Protest_Spain_MJO_1
Eliécer Ávila, 34, en el centro, y Luis Enrique Ferrer, a la derecha, hacen una transmisión en vivo durante una protesta fuera del Consulado de España en Miami, Florida, el sábado 9 de noviembre de 2019. MATIAS J. OCNER mocner@miamiherald.com

Muchos de los manifestantes hicieron eco de las denuncias realizadas por la esposa de Ferrer, Nelva Ortega Tamayo, quien dijo vía telefónica a este diario que su marido había sido torturado, perdió peso debido a una huelga de hambre y sed y que se encuentra encerrado en una celda de castigo con un criminal común que lo acosa.

“Yo creo que en este momento respaldar la dictadura es ser cómplice de esa dictadura”, dijo Eliécer Ávila, exiliado dirigente de Somos+. “Y quiero dejar algo muy claro, que sí a José Daniel llegara a sucederle algo [los reyes españoles] también tendrán una cuota de responsabilidad en este asesinato que se está cometiendo con José Daniel”.

Un día antes, cientos de cubanos habían participado en una protesta en la embajada cubana en Washington para también exigir la liberación de Ferrer.

Lautaro Grinspan is a bilingual reporter at the Miami Herald and el Nuevo Herald. He is also a Report for America corps member. Lautaro Grinspan es un periodista bilingüe de el Nuevo Herald y del Miami Herald, así como miembro de Report for America.
  Comentarios