Sur de la Florida

Lanzan unidades móviles de comida gratis para niños de Miami-Dade en el verano

Lettie Brice (izq.) de ‘Sisters for Abundant Living’ les sirve comida a los chicos con dedicación y la personalidad de los que pueden balancear autoridad y simpatía.
Lettie Brice (izq.) de ‘Sisters for Abundant Living’ les sirve comida a los chicos con dedicación y la personalidad de los que pueden balancear autoridad y simpatía. el Nuevo Herald

La comida pronto llegará y una treintena de niños esperan ansiosos en las mesas blancas. Allí, en el patio de los apartamentos Gwen Cherry #14 en Allapattah, hablan, se ríen, y miran con curiosidad su alrededor. La furgoneta del programa “Healthy Body, Healthy Mind” de Sisters for Abundant Living tiene sus puertas abiertas de par en par, mientras bandejas con corndogs y zanahorias así como neveras con leche y jugo se aproximan a ellos.

Tara Martin, de 10 años, y Aarya Capehard, de 5 años, disfrutan su comida. Tara quita el pan maíz que envuelve a su perro caliente y se lo come pedazo a pedazo. Aarya no tarda en echar ketchup en una esquina de su plato. Comen con gusto. Las niñas nos dijeron que estaban contentas de comer junto a sus compañeros de mesa. La sonrisa de ambas fue tan elocuente como ellas al comer.

De eso se trata un programa piloto de delivery de comida a través del cual niños del condado de Miami-Dade podrán consumir libre de costo alimentos nutritivos durante el receso escolar, como parte de una iniciativa entre el Miami-Dade County Public Housing & Community Development, Sisters for Abundant Living, Florida Impact y otros socios de la comunidad.

“Es una manera de llegar a todos los niños, particularmente a los que no están en campamentos o en otros programas de verano y vienen aquí todos los días”, dijo Christina Sudduth, coordinadora de programa de Florida Impact de Greater Miami, durante el lanzamiento del Summer BreakSpot de este año, el programa estatal de alimentos, libre de costo, para niños y adolescentes de 18 años o menos en el verano que financia el Departmento de Agricultura de los Estados Unidos y administra el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida. Las unidades móviles existen en otros condados pero de acuerdo con Sudduth, esta es la primera en Miami-Dade.

Según datos de Summer BreakSpot, el verano pasado el programa sirvió 2.5 millones de comidas y meriendas a alrededor de 28,000 niños en el condado de Miami-Dade, quienes representan el 14.5% de estudiantes del condado elegibles para participar en este. La meta, mencionó Sudduth, es incrementar la participación de niños en el programa y combatir el hambre.

Lettie Brice y Rodini Gilberto de ‘Sisters for Abundant Living’ les sirven comida a los chicos con dedicación y la personalidad de los que pueden balancear autoridad y simpatía.

Brice pidió que le entregaran las manzanas que repartirían dentro de poco y comentó que alimentar a los niños le produce “felicidad”. “Los niños necesitan esto y algunos padres no tienen el tiempo o la comida para alimentarlos. Para algunos niños, a veces, esto es lo único que tienen”, reflexionó.

Gilberto, por otro lado, los trata con la cercanía de “un hermano mayor”, como expresó que se proyecta ante ellos. “Tengo pasión por los niños, interactúo con ellos, me río. Trato de motivarlos; logré ir a la universidad y si yo pude, ellos también”.

Hasta el 21 de agosto, el programa en Miami-Dade seguirá de lunes a viernes unas rutas de delivery de comida a cinco localidades con la intención de que los niños puedan alimentarse cerca de sus hogares. La ruta de la unidad móvil 1 hará paradas en Gwen Cherry #14 de 2-3 p.m. y Gwen Cherry #16 de 3:45-4:45 p.m., mientras que la ruta de la unidad móvil 2 llegará a Little River Terrace de 1-2p.m., Annie Coleman #15 de 2:30-3:30 p.m. y Annie Coleman #14 de 3:45 p.m.-4:45 p.m. Según Sudduth, la unidad 1 atiende a cerca de 70 niños diariamente mientras la otra sirve a aproximadamente 120 niños.

Obtenga más información sobre Summer BreakSpot llamando al 211, enviando por texto “FOODFL” al 877877, descargando la aplicación de “Nutrislice” o accediendo a www.SummerFoodFlorida.org.

Siga a Carmen Graciela Díaz en Twitter: @carmen7graciela

Servicios similares

Un programa similar de Summer BreakSpot inicia su segundo año en Broward County, y otros condados a lo largo de Florida han implementado modelos similares.

Asimismo, durante el verano, el Departamento de Alimentos y Nutrición de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade sirve almuerzo todos los días, de las 12:00 p.m. a la 1:00 p.m., a niños menores de 18 años, en las siguientes localidades:

  • North County K-8, 3250 N.W. 207 Street, en Miami Gardens
  • Ada Merritt K-8, 660 S.W. 3 Street, en Miami
  • Meadowlane Elementary, 4280 W. 8 Avenue, en Hialeah
  • Campbell Drive K-8, 15790 S.W. 307 Street, en Miami
  • Oak Grove Elementary,15640 N.E. 8 Avenue, en Miami
  • Phyllis Wheatley Elementary, 1801 N.W. 1st Place en Miami

Para más detalles del programa de comidas del Departamento de Alimentos y Nutrición de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade, llame a la escuela más cercana a usted.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios