Sur de la Florida

Acusan a panameño de mentir para obtener pasaporte estadounidense

La imagen muestra el área de Panamá conocida como La zona, los nacidos en ella eran considerados ciudadanos estadounidenses.
La imagen muestra el área de Panamá conocida como La zona, los nacidos en ella eran considerados ciudadanos estadounidenses. Cortesía Google

La Zona del Canal fue entregada a Panamá hace 35 años, pero los ecos de su antigua existencia continúan oyendose.

Un panameño que afirmaba haber nacido en la antigua Zona del Canal en 1964 fue acusado en un tribunal federal de Miami después de que supuestamente obtuviera un pasaporte estadounidense utilizando un certificado de nacimiento falso de la zona, según documentos judiciales disponibles en la corte.

Es un caso poco común, ya que la mayoría de nativos de la Zona del Canal se reasentaron en los Estados Unidos después de que esta dejó de existir el 1ro de octubre de 1979, cuando los tratados del Canal de Panamá entraron en vigor y condujeron a la entrega de la vía acuática a Panamá el 31 de diciembre de 1999. Muchos otros residentes de la Zona se trasladaron a Estados Unidos cuando se jubilaron como empleados del canal. La Zona del Canal estuvo controlada por Estados Unidos entre 1903 y 1979, y las personas nacidas dentro de sus límites eran considerados ciudadanos estadounidenses. Quizás uno de los nativos de la Zona más conocidos es el ex candidato presidencial y senador republicano John McCain, quien perdió las elecciones de 2008 frente al demócrata Barack Obama.

Colón, Panamá, es donde nació Antonio Rafael Hawkins, el acusado, pero los registros de la corte dicen que afirmaba haber nacido dentro de la zona el 3 de noviembre de 1964.

Los investigadores federales se enteraron del caso el 2 de marzo del 2012, cuando el sospechoso solicitó un pasaporte estadounidense en el centro de pasaportes de Miami, de acuerdo con una denuncia penal presentada por un agente especial del Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado. La denuncia dice que Hawkins presentó un certificado de nacimiento de la Zona del Canal y una licencia de conducir de la Florida como prueba de su identidad. Los funcionarios de la oficina de pasaportes comenzaron a sospechar que algo no andaba bien casi de inmediato.

“Varios indicadores de fraude fueron observados por el empleado del servicio de aceptación de pasaportes incluyendo el hecho de que hubo un resultado negativo en el sistema de registros electrónicos de pasaportes cuando se verificó la solicitud”, según la queja ante la corte. “Los indicadores adicionales de fraude incluyeron faltas de ortografía y discrepancias en el acta de nacimiento presentada por Hawkins”.

Al mismo tiempo, los investigadores se enteraron de que el tipo de tecnología utilizada para hacer la partida de nacimiento no estaba disponible en el momento en que el registro supuestamente fue archivado en el registro civil. Investigando más a fondo, los investigadores federales se dieron cuenta de que el certificado de nacimiento de la Zona del Canal que Hawkins presentó era falso porque la oficina del registro civil panameña encontró un certificado de nacimiento que demuestra que Hawkins había nacido en Colón en 1964.

Los investigadores también descubrieron que hace 27 años, en 1987, Hawkins fue arrestado por fraude de pasaportes en los Estados Unidos, pero usando el nombre de Tyrone Alonzo Ford. La denuncia penal no dice si fue enviado a prisión y si también fue deportado y luego regresó ilegalmente. Hawkins regresó a la agencia de pasaportes de Miami el 12 de agosto del 2012 a preguntar sobre el estado de su solicitud.

La denuncia penal dice que los agentes del servicio de seguridad diplomático tomaron las huellas digitales de Hawkins y lo entrevistaron, y también le hicieron firmar un documento que decía que era un crimen hacer una declaración falsa. Las huellas dactilares obtenidas de Hawkins se cotejaron con el expediente de la detención previa, dice la queja. La verificación mostró que ambas huellas dactilares eran de la misma person, según la queja.

La denuncia no dijo por qué los agentes tardaron dos años para presentar la acusación formal contra Hawkins o si este ha sido arrestado. Es posible que la fecha en la denucnia sea un error y en realidad el caso tuvo lugar este año, pero no se pudo localizar a ningun funcionario del Departamento de Estado para que hiciera comentarios. Los registros de la corte no muestran si Hawkins tiene abogado. Normalmente, cuando un sospechoso es encausado por un gran jurado y la acusación se presenta públicamente, esto indica que se ha producido un arresto.

Si Hawkins es encontrado culpable en la corte podría ser condenado hasta a 10 años en la penitenciaría.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios