Sur de la Florida

Doral no tiene documentos que confirmen patrocinios del Miss Universo

La entonces comisionada Sandra Ruiz, el alcalde Luigi Bora, Miss Universo 2013 Gabriela Isler, el inversionista Donald Trump, la comisionada Ana María Rodríguez, y la presidenta de la Organización Miss Universo, Paula Shugart, durante una rueda de prensa el 2 de octubre en Doral.
La entonces comisionada Sandra Ruiz, el alcalde Luigi Bora, Miss Universo 2013 Gabriela Isler, el inversionista Donald Trump, la comisionada Ana María Rodríguez, y la presidenta de la Organización Miss Universo, Paula Shugart, durante una rueda de prensa el 2 de octubre en Doral. El Nuevo Herald

Aunque el alcalde de Doral Luigi Boria se comprometió a recaudar $2.5 millones en donaciones privadas para el certamen del año próximo de Miss Universo —y evitar que los contribuyentes tengan que pagar un centavo— hasta el lunes, la ciudad no tenía ninguna documentación por escrito ni contratos firmados sobre el concurso.

“En apenas dos semanas, ya hemos recaudado más de $1 millón en patrocinadores”, dijo Boria en una conferencia de prensa celebrada en el Trump National Doral la semana pasada. “No tendremos que tocar dinero de los contribuyentes. Tengo una enorme fe en que no tendremos que hacerlo”.

Boria dijo que la empresa Badia, el Baptist Health South Florida, PAWA Dominicana y Codina (el urbanista que construye el downtown de Doral), entre otros, se comprometieron a patrocinar el concurso que tendría lugar el 25 de enero.

Boria dijo que varias compañías y negocios se han comprometido en dar $1 millión en patrocinios, pero esas promesas económicas fueron hechas de forma oral, no escritas, según la oficina del administrador de la ciudad. “En estos momentos no tenemos ningún documento que entregar para demostrarlo”, dijo el administrador de la ciudad Edward Rojas cuando se le preguntó por los compromisos de dinero hechos por escrito.

Alfredo Ortega, jefe de despacho de Boria, dijo lo mismo.

El viernes, Boria le dijo al Miami Herald que todas las preguntas relacionadas con los contratos deberán enviarse a la Organización de Miss Universo.

“Le he mandado todos los patrocinios a los responsables del concurso”, dijo Boria. “Según tengo entendido, todos esos compromisos están formalizándose”.

La Organización de Miss Universo le dijo al Herald que hablara con la ciudad.

“No creo que sería algo que manejaríamos nosotros”, dijo Jackie Shahinian, coordinadora de relaciones públicas de la organización del concurso. “Es la primera vez que recibo una solicitud semejante”.

La ciudad se ha comprometido a recaudar $500,000 en dinero de los contribuyentes, en tanto Boria prometió recaudar otros $2 millones de donantes privados. Boria le dijo a los contribuyentes que su dinero no tendría que usarse debido a “lo exitosas que habían sido las recaudaciones de fondos”.

Sin embargo, un cheque por $500,000 a nombre de la Organización de Miss Universo se hizo el 2 de octubre, según el Departamento de Finanzas de Doral.

Albert P. Childress, asistente del administrador de la ciudad, dijo que el cheque estaba en su posesión y aún no se había enviado. Childress no quiso decir por qué no se había mandado.

De acuerdo con contrato firmado por la ciudad de Doral y la Organización de Miss Universo, la ciudad debía pagar $500,000 dentro de los cinco días de haber firmado el negocio, $1 millón el 1ro. de diciembre, y el último millón de dólares el 1ro. de febrero.

Ese contrato se presentó el 12 de septiembre después que Boria pidió una reunión de emergencia del Concilio de la ciudad 24 horas antes. El contrato se firmó el 26 de septiembre.

“El Baptist Health South Florida está en estos momentos sosteniendo conversaciones con la Organización de Miss Universo sobre una sociedad potencial para el certamen de Miss Universo número 63”, dijo Dori Robau Alvarez, portavoz del Baptist Health, en un correo electrónico que mandó el lunes. “Todavía no han sido ultimados todos los detalles”.

Representantes de Badia, PAWA Dominicana y Codina no devolvieron de inmediato las llamadas que les hizo el Miami Herald el lunes.

Carlos J. Giménez, abogado que representa a Trump y a la Organización de Miss Universo, dijo que la organización ha recibido cartas o confirmaciones verbales acerca de los patrocinadores anunciados que se han comprometido, pero no pueden darlos a conocer “ya que se trata de contratos privados”.

Giménez agregó que los contratos firmados se enviarán a los patrocinadores y se terminarán esta semana.

Junto a Boria en el resort turístico Trump National Doral se encontraban Donald Trump, Gabriela Isler, Miss Universo 2013, además de los miembros del concilio Sandra Ruiz y Ana María Rodríguez y Pete García, director atlético de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

El concurso, administrado por Trump, no se celebrará en Doral, sino en el complejo deportivo FIU Panther Arena.

Boria dijo que todos los eventos vinculados al concurso, entre ellos el baile de coronación, los desfiles y los shows de modas, tendrán lugar en Doral.

Siga a @MoniqueOMadan en Twitter.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios