Sur de la Florida

MDC celebra la Hispanidad con conferencias y proyecciones de películas

La presentadora de televisión María Elvira Salazar impartirá una conferencia sobre el tema de la hispanidad el jueves 16 en el campus de MDC en Homestead.
La presentadora de televisión María Elvira Salazar impartirá una conferencia sobre el tema de la hispanidad el jueves 16 en el campus de MDC en Homestead. el Nuevo Herald

El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón divisó tierra después de meses en alta mar. El día del descubrimiento de América, también conocido como Día de las Hispanidad, supuso cambios trascendentales tanto para Europa como para los pueblos y comunidades de Latinoamérica.

Octubre es el mes de las celebraciones para la herencia hispana, y uno de los más importantes en Miami, ya que gran parte de la comunidad es hispana.

Durante el Mes de la Hispanidad, Miami Dade College reconoce y celebra la variedad cultural de la atractiva ciudad de Miami a través de eventos que reúnen los sonidos y sabores de Latinoamérica.

“Celebramos el orgullo de ser hispano y la gran contribución que le hemos dado a la nación con nuestra cultura, variedad y lengua”, dijo María Elvira Salazar, celebridad para la comunidad hispana y presentadora de Mira TV.

Para los latinos, la familia es una de las cosas más importantes en la vida, porque estrecha lazos entre generaciones y mantiene unidas sus fuerzas para sobrevivir en un país extranjero.

“Ser hispano no es una vergüenza, por el contrario, es un orgullo, ya que muchos de nosotros, venimos a un país del que no sabemos nada y logramos sobresalir, integrarnos y triunfar al mismo nivel que los norteamericanos”, explicó Salazar.

Salazar celebrará el Mes de la Hispanidad, con una conferencia el jueves 16 en el campus de MDC en Homestead. Salazar hablará sobre cómo los estudiantes pueden lograr una mayor participación cívica en la comunidad, y sobre otros temas relacionados con la política y su vida como presentadora de noticias.

MDC ofrecerá desde conferencias, lecturas y “tastings” de comidas hasta proyecciones de cine como la película The Plight of Pepito: Cuba’s Lost Generation, protagonizada por Orlandito López, un niño cubano que llego con seis años a Miami juntó con sus padres.

“La película retrata el impacto cultural y la manera de ver la vida a través de los ojos de un niño cubano de seis años, que es muy diferente a la que pueden tener los adultos”, dijo López, protagonista del filme. “La historia narra el duro proceso de inmigración y adaptación a una ciudad desconocida, de una forma sencilla e inocente”, añadió.

El miércoles 15 a las 6:30 p.m, en el Wolfson Campus, los archivos históricos del College proyectarán la película basada en la historia de Pepito, que tuvo lugar en 1961 en Miami, e invitarán a López para que participe y cuente su historias sobre “La generación perdida de Cuba”.

Según López, Manolo Reyes, uno de los cubanos pionero en los medios de comunicación en Estados Unidos y locutor del canal WTVJ, creyó en el proyecto y fue quien le dio vida a la película. Gracias a él se hizo posible contar la verdadera historia de algunos de los niños cubanos exiliados.

“Por lo que mis padres me cuentan, me escogieron para protagonizar la escena, porque dicen que tenía ojos tristes. La verdad es que, como era un niño de 6 años no lo recuerdo, pero fue una experiencia única de la que muchos pueden aprender hoy y sentirse identificados”, comentó López.

MDC también presentará una conferencia el miécoles 15 de 12 a 1 p.m. en el campus de Hialeah, sobre la operación Pedro Pan, con el propósito de formar a los estudiantes históricamente y recordar a más de 14,000 niños que dejaron a sus padres en Cuba y viajaron a Miami en busca del sueño americano y un futuro próspero.

Para más información sobre los eventos y actividades durante el Mes de la Hispanidad: mdc.edu/main/news/articles/2014/09/ mdccelebrates_hispanic_heritage_month_wi.aspx

  Comentarios