Sur de la Florida

Crece la tendencia de exhibir arte en hoteles de Miami

‘21 Street Tower’, del fotógrafo mexicano Edin Chavez, se exhibe en las habitaciones del Hotel Vintro, en Miami Beach.
‘21 Street Tower’, del fotógrafo mexicano Edin Chavez, se exhibe en las habitaciones del Hotel Vintro, en Miami Beach. Cortesía

Hay un fuerte vínculo entre la hostelería y el arte en Miami, tierra de Art Basel. Una apuesta interesante es la galería Pop-Up del Hotel Vintro, en Miami Beach, un hotel moderno donde se exponen 56 obras de arte contemporáneo de 11 artistas, seis de ellos latinoamericanos, en habitaciones, restaurante, biblioteca y azotea.

La pieza estrella es el ascensor del Hotel Vintro, una obra de arte en sí misma, del fotógrafo colombiano Max Steven Grossman. Considerado el ascensor más “cool” de Miami, este se transforma en una biblioteca donde la persona que monta puede perderse en cientos de libros de moda, arte y arquitectura. Cuando la gente se adentra en la biblioteca ascensor de Grossman la obra de arte se hace viva.

“Es una obra de arte participativa y este tipo de hoteles incluyen arte porque quieren que la gente viva y conviva con esas obras, que las tengan a mano y participen durante el tiempo que estén en este lugar”, opina la galerista colombiana Beatriz Esguerra, coordinadora junto al fotógrafo Max Steven Grossman, el hotel Vistro y el laboratorio.

No es fácil hacer un ascensor con arte “no solo por la seguridad sino también porque Max compuso el ascensor de manera que la repisa y las barandas cuadraran con las medidas del ascensor sin interferir en los libros”, explicó Esguerra. Además, “sus obras están hechas con plexiglás. Eso pesa lo que uno no puede imaginarse. Y son de un metro por dos metros. Finalmente, se hizo cumpliendo todos los requisitos de seguridad del estado de la Florida”, añadió.

Los Bookscapes de Grossman son bibliotecas especializadas. Crea la biblioteca ideal que uno quisiera tener. A través de una sola fotografía, pone al alcance de todos universos ideales con temáticas concretas.

“El artista comenta que la gente ya no lee y que para poder tener una biblioteca, compra una fotografía porque quiere tener contacto con los libros”, dijo Esguerra, quien expondrá la obra de Grossman durante la feria CONTEXT-Art Miami en diciembre.

El Hotel Vintro ofrece espacios llenos de arte, moda y diseño. Se trata de una apuesta por artistas latinoamericanos locales, ubicados en Miami y en el sur de la Florida.

El argentino Alejandro Vigilante es un pintor multimedia que está en el proceso de desarrollo de una nueva cepa del arte neo-pop, vagamente llamado “i-Pop” y a veces referido como “iArt”. Ha trabajado con el cineasta Oliver Stone en diseños para sus películas y para Tiffany & Company, entre otros.

Andrew Soria es un artista digital que crea complejas composiciones fotográficas de entornos urbanos. Se trata de paisajes recreados con fotografías, que ponen de manifiesto las características realistas y extravagantes de una ciudad.

El mexicano Edin Chávez, que expone en varias de las habitaciones del Hotel Vintro su proyecto Miami Beach Huts (Cabañas de Miami Beach), es un fotógrafo que cuenta con varios proyectos personales muy interesantes sobre la ciudad de Miami.

El venezolano Vicente Diez se define como un fotógrafo pop, que busca en las ciudades que visita los iconos más representativos para plasmar su propio sello. Retrata el entorno urbano, paisajes, monumentos y sitios escondidos, inyectando un color que transforma lo cotidiano en fantástico, lo trivial en original, la tradición en modernidad y lo sórdido en brillante.

El chileno Diego Guzmán crea collages y mezcla diversas técnicas de pintura, así como esculturas que ponen de relieve el antiarte y los sentimientos dadaístas. Su actual serie de collages exploran ideas de nostalgia de la era Kennedy.

El artista latino de Las Vegas Giovanni Morales es conocido por sus pinturas de estilo pop-art, con varias capas que se inspiran en el collage, la escritura de signos y las tiras cómicas a la antigua. Morales expande la exploración de un pop cómico en su exposición más reciente, True Romance, llena de múltiples capas pintadas de estilo dramático y emociones.

En el Hotel Vintro también exponen artistas internacionales como Derek Wilson, George Kousoulas, Jaramay Aref, Kent Ficklin y XRAY.

Algunos galeristas piensan que estamos ante un resurgir del arte en los hoteles, otros piensan que estamos ante una continuación de lo que se inició en la antigua feria de arte Armory Show en 1913, en Nueva York, cuando debido a la crisis se expusieron piezas de arte en habitaciones de hoteles, una idea que pronto se propagó a Los Angeles y Miami.

Más información en http://vintrohotels.com/. 2216 Park Ave., Miami Beach. (305) 674-9200.

Twitter: @IsabelOlmos

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios