Sur de la Florida

Anuncian ganadores de las becas CINTAS en la Torre de la Libertad

Carlos Rigau, finalista a la beca CINTAS en artes visuales, junto a la escultura ‘The Coldness of Chrome’, 2014.
Carlos Rigau, finalista a la beca CINTAS en artes visuales, junto a la escultura ‘The Coldness of Chrome’, 2014. el Nuevo Herald

La fundación CINTAS anunció los ganadores de las prestigiosas becas CINTAS 2014 -2015 en la Torre de la Libertad de Miami la tarde del viernes, una reconocida competencia en artes visuales, composición musical y escritura creativa que cuenta ya con 50 años de existencia. Coco Fusco, en la categoría de artes visuales, Yalil Guerra, en música, y Carmen Machado, en escritura creativa, son los premiados de esta edición. Cada beca consta de $10,000, además de la oportunidad de completar el proyecto indicado en la propuesta.

Las becas CINTAS, convocadas para reconocer los logros creativos y fomentar la excelencia en diferentes artes como la arquitectura, literatura, música y las artes visuales, solo premian a artistas cubanos, con ciudadanía cubana o descendencia directa, padre o abuelo cubano. Todos los ganadores se encontraban en sus respectivas ciudades, Nueva York, Los Angeles y Iowa, por lo que no pudieron recoger el premio personalmente.

Antes del anuncio de los ganadores de las becas CINTAS 2014 -2015, el jurado envió los resultados al Consejo de la Fundación Cintas para su revisión en el Museo de Arte y Diseño del Miami Dade College, sede de la CINTAS Fellows Collection, según anunció la presidenta del consejo de CINTAS, Hortensia Sanpedro, durante la entrega de premios.

El Consejo de la Fundación CINTAS otorga estas becas basándose en las recomendaciones del grupo de los miembros del jurado. Estas becas no se otorgan para estudios académicos, investigación o interpretaciones artísticas.

El jurado de la categoría de artes visuales estuvo compuesto por Cheryl Brutvan, directora de asuntos cultures del Museo de Arte Contemporáneo Norton, de West Palm Beach; Ondine Chavoya, profesor de historia y presidente de estudios latinos en el Williams College, Massachusetts, y autor de numerosos textos sobre arte chicano de vanguardia; Elizabeth Ferrer, curadora independiente; Ralph Provisero, artista y profesor, Mark Scala, curador jefe del Frist Center for the Visual Arts en Nashville, Tennessee.

Provisero destacó que es importante conocer quién es el becado, el finalista, y quiénes han sido los finalistas en anteriores ediciones. Esta era la primera vez que Provisero ejercía de jurado en CINTAS. “Hay varios trabajos que me han sorprendido mucho. Si hacemos una comparación con lo que hemos visto en otras ediciones, hay trabajos muy diferentes. Becky Franco con su Twilight, la escultura contemporánea de Carlos Rigau y la obra de Lourdes Perdomo me han parecido trabajos muy sólidos. Me han sorprendido”, destacó Provisero, sobre algunos de los finalistas.

Los finalistas de artes visuales son Juan Carlos Alom, Ray Azcuy, Iván Cañas, Lisa Danker, Ivan Depeña, Becky Franco, Lourdes Perdomo, Lissette Poole y Carlos Rigau. Además, de la ganadora, Coco Fusco.

“Es un gran honor estar nominado como finalista porque muchos artistas importantes ganaron este premio, artistas que me han influenciado en mi trabajo como Félix González Torres y Luis Gispert”, comentó Rigau, que presentó dos esculturas, The Coldness of Chrome y My Box.

“Llegué a este país a los 9 años, en 1961, justamente a este mismo edificio, para recoger mis papeles de inmigrante. Recuerdo claramente cómo nos dieron un diccionario de inglés al español, un cepillo para el pelo y otro para los dientes. Todavía tengo el diccionario con mi nombre escrito por mí, una muchachita de tercer grado. Y ahora vuelvo aquí, 53 años después, y tras un largo trayecto de vivir en Nueva York, vuelvo al mismo edificio donde empecé con mi obra. Este ha sido mi sueño americano. Estoy muy agradecida por esta nominación”, cuenta emocionada Franco.

El jurado de la categoría de escritura creativa estuvo compuesto por José Aranda, Campbell McGrath y Fernando Rosenberg. Y los finalistas a estos premios fueron Carmen Machado, María Hernández, Orlando Luis Pardo Lazo, Jennine Capó Crucet y Ruth Behar.

Las becas en la categoría de artes visuales y composición musical se otorgan anualmente, mientras que las de arquitectura y escritura creativa se otorgan en años alternos.

El artista Rafael Soriano (1920, Matanzas, Cuba) también recibió el premio a su trayectoria profesional. Su hija, Hortensia Soriano, fue la encargada de recogerlo en su nombre. “Mi padre agradece el premio y cada día al levantarse dice: ¡Estoy encantado de la vida!”, dijo.

Las Becas CINTAS no se otorgan más de dos veces a la misma persona y el segundo premio se otorga únicamente a los candidatos que demuestran un desarrollo artístico excepcional.

El Museo de Arte y Diseño del MDC exhibe las obras finalistas de las artes visuales desde el 10 de octubre hasta el 15 de diciembre en la Torre de la Libertad. La exposición es gratuita y abierta al público.

La Fundación CINTAS, creada con fondos del legado de Oscar B. Cintas (1887-1957), ex embajador de Cuba en Estados Unidos y un prominente industrial y mecenas de las artes, otorga estas becas desde 1963.

La Colección artística de Becas de CINTAS de Miami Dade College está compuesta por cerca de 300 piezas de artistas de origen cubano, que viven fuera de Cuba.

Twitter: @IsabelOlmos

  Comentarios