Sur de la Florida

Sofía sueña con poner ambos pies en el piso

Sofía Massiani debe someterse a una operación para reparar su cadera y fémur y para ello sus padres necesitan recaudar fondos para esta operación y las tres que le siguen, por eso han creado una campaña en redes sociales para promover las donaciones en la página de GoFundMe.
Sofía Massiani debe someterse a una operación para reparar su cadera y fémur y para ello sus padres necesitan recaudar fondos para esta operación y las tres que le siguen, por eso han creado una campaña en redes sociales para promover las donaciones en la página de GoFundMe. Cortesía: Alejandra Batija

Sofía Massiani tiene nueve años, y le encantan la piscina, el chocolate, las pastas que confecciona su papá, el puré que prepara su mamá y jugar a adivinar la música de películas de Disney. Ella tiene el fémur derecho más corto que el otro por una enfermedad congénita llamada Deficiencia Femoral Focal Proximal (PFFD, por sus siglas en inglés), pero tiene esperanza de superar este obstáculo cuanto antes.

Sus padres comparten su esperanza y por eso establecieron una cuenta desde la plataforma de recaudación GoFundMe para así llegar a los $285,488 que cuesta la primera operación a la que debe someterse. Y para dar a conocer los esfuerzos de recaudacion en GoFundMe, Batija hace uso de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram con el hashtag #OnelegforSofia.

“Ella nació con PFFD y eso a lo largo del tiempo le afectó la cadera”, dice su madre Alejandra Batija de Massiani, quien asegura que vieron a aproximadamente 180 doctores en su país, Venezuela, sin encontrar el tratamiento idóneo para la enfermedad de Sofía.

“El médico que la vio al mes de nacida recomendó cortarle la pierna a los 8 meses y tuvimos otras respuestas como esa. En varias ocasiones porque investigué me dijeron, ‘¿Pero tú eres médico o la madre?’”, menciona Batija.

Unos años atrás, a Sofía le hicieron un injerto de hueso para que el cuello del fémur fuera más grueso. “Mi hueso se lo di a ella”, explica su madre.

El traumatólogo que atendió a Sofía, el Dr. Luis Alberto Perazo, los exhortó –según Batija– a recurrir a un especialista en West Palm Beach del que ya habían leído, el doctor Dror Paley. Sus padres ahorraron lo que pudieron, de acuerdo con Batija, y madre e hija vinieron a Estados Unidos una vez consiguieron la primera cita.

El doctor Paley programó cuatro operaciones para reparar el daño de la cadera y el fémur de Sofía, y éste recomemienda que la primera operación se realice antes de que Sofía cumpla los diez años. Ese cumpleaños llega en septiembre.

“No la pudimos traer antes, sino ahorita a sus 9 años. El doctor recomienda la operación lo antes posible para recuperar el tiempo perdido. Y luego de la primera le programó tres estiramientos para que los dos pies puedan llegar al piso”, sostiene Batija quien explica que el doctor calcula que el resultado de la operación “super-hip” es que la cadera de Sofía se corrija en un 98 a 99%.

Sofía, mientras tanto, está ansiosa de que la operen. Es muy valiente, expresa su madre. “Queremos que ella sea una niña como las demás, que no tenga ninguna limitación, que sea más feliz, queremos que alcance todos sus sueños con sus dos pies en el piso”, reza el texto en GoFundMe.

Para ayudar a Sofía con este procedimiento, acceda a http://www.gofundme.com/sofiam.

Siga a Carmen Graciela Díaz en Twitter: @carmen7graciela

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios