Sur de la Florida

Laundromat Art Space, de lavandería a centro de arte en el Pequeño Haití

Andrés Martínez trabaja en su espacio de Laundromat Art Space.
Andrés Martínez trabaja en su espacio de Laundromat Art Space. el Nuevo Herald

Desde que Art Bassel 2014 se extendiera al Pequeño Haití, con el fin de conectar a una comunidad creciente de artistas locales con la jet set internacional que acude cada año puntual a su cita en Miami Beach, y con la subida de los precios en Design District y Wynwood, cada vez se abren más espacios artístico-culturales en este barrio haitiano de Miami. El más reciente es The Laundromat Art Space, un auténtico centro de arte contemporáneo de artistas locales con talleres gratuitos para todos los públicos.

Laundromat Art Space, ubicada en 5900 NE 2 Avenida, no es una fábrica, como la mayoría de los espacios en Wynwood, ni tampoco un espacio cerrado, es una antigua lavandería diáfana con las paredes blancas originarias y con todas las comodidades interiores para contemplar arte y ofrecer talleres y arte terapia.

“Este nuevo espacio de arte es un colectivo de ocho estudios y una galería que ofrecen estudios de arte, talleres para la comunidad, y un espacio de exposición”, describió David McCauley, quien adquirió este lugar el pasado mes de mayo y, además, es el fundador de Rise Up Gallery, una organización no lucrativa con sede en Miami Beach que organiza talleres pro bono de arte terapia.

Este original espacio multifuncional de exposiciones de ocho artistas locales de Miami en el mismo corazón del Pequeño Haití tiene un compromiso con el arte y la cultura del barrio y sus alrededores. Por ello, Laundromat Art Space ha sido uno de 71 finalistas de Knights Art Challenge, de una selección de 11,000 participantes.

“Es como que el Pequeño Haití me eligió mí. Entré en contacto con uno de mis coleccionistas de arte, que también es un desarrollador y dueño de la propiedad en Little River y Little Haiti, para ver si tenía algún edificio disponible donde podríamos construir una cooperativa de artistas. Después de un par de meses de búsqueda y visualización de varias propiedades acordamos que este era el mejor lugar para nuestra visión a largo plazo”, contó McCauley.

McCauley, quien finalizó hace un par de años sus estudios de pregrado a través de un programa de intercambio en Jamaica, comentó que “la cultura caribeña del barrio es muy cálida y familiar para mí. Creo que el barrio ya ofrece una gran cantidad artística y culturalmente. Esperamos añadir más oferta todavía”.

Son 4,500 pies cuadrados de espacio, ocho estudios de artistas y una galería. Los artistas residentes tienen la oportunidad única de ser parte de un ambiente que fomenta la colaboración entre los creativos multidisciplinarios y dibujar la influencia desde el microcosmos de la cultura caribeña que define al Pequeño Haití.

En este proyecto participan nueve artistas residentes, incluido a McCauley, en sus respectivas disciplinas: los argentinos Pablo Contrisciani y María Gonella, el colombiano Andrés Martínez, los estadounidenses Michael Williams, Christin Paige Minnotte y David McCauley, los cubanoamericanos Jean Paul Mallozzi y Ronald Sánchez y la alemana Bianca Prätorius.

“Esto es un colectivo donde todos participamos en la toma de decisiones para el espacio. Se trata de un entorno democrático”, aseguró el curador McCauley.

Uno de los objetivos de Laundromat Art Space es ofrecer su servicio a la comunidad a través de varios programas de arte terapia para personas con necesidades especiales o diferentes discapacidades. “Todos los talleres que se hacen en Laundromat Art Space son un proyecto que está al amparo de la organización sin fines de lucro Rise Up Gallery. Al igual que en la programación del taller de arte que hacemos en el Jackson Memorial Hospital”, afirmó McCauley.

Pero, los talleres gratuitos de Laundromat Art Space, que se impartirán a partir del mes de septiembre, no se limitarán a las personas con discapacidad, también estarán abiertos a toda la comunidad en general. Los talleres serán una vez al mes y podrán participar entre 10 y 20 personas de edades comprendidas entre los 6 y los 60 años. McCauley ha estado ofreciendo estos talleres de arte y adaptación en el hospital Jackson durante más de dos años.

“Las personas que asisten a los talleres en el hospital Jackson normalmente tienen algún tipo de parálisis por lesión de la médula espinal, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, etc.”, aclaró McCauley.

Todos los artistas residentes también participan en estas clases. “Cada artista estará enseñando de forma individual un taller mensual especializado en su disciplina o estilo particular”, agregó McCauley.

La primera exposición de Laundromat Art Space se llama So fresh, so clean (Tan fresco, tan limpio) es un juego de palabras que refleja “el hecho de que este espacio solía ser un espacio de lavandería y limpieza”, explicó McCauley.

Con Laundromat Art Space, el Pequeño Haití cobra fuerza día a día, como parte de este inmenso mundo del arte que caracteriza a Miami, tierra de Art Bassel.• 

Más información en www.laundromatartspace.com/

Twitter: @IsabelOlmos

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios