Sur de la Florida

Casas de cambio de cheques bajo la mira

Las agencias de cambio de cheques del sur de Florida están bajo nuevo escrutinio por parte de los reguladores federales debido a reiteradas transacciones fraudulentas hechas por personas que usan sus servicios.
Las agencias de cambio de cheques del sur de Florida están bajo nuevo escrutinio por parte de los reguladores federales debido a reiteradas transacciones fraudulentas hechas por personas que usan sus servicios. The Miami Herald

A cambio de una suculenta tarifa, los negocios de cobro de cheques del sur de la Florida se han hecho cotidianamente los de la vista gorda con respecto a los criminales que usan identificaciones falsas para cobrar millones de dólares en cheques de devolución de impuestos del Departamento del Tesoro de EEUU, según las autoridades.

Por ejemplo: un hombre del área de Homestead que fue hallado culpable de cobrar miles de cheques de devolución fraudulenta de impuestos por un total de $12 millones.

Ahora, el gobierno espera poner fin al fraude por medio de exigir a 760 cobradores de cheques en los condados Miami-Dade y Broward que pidan información personal adicional a todos los clientes que quieran cobrar un cheque de devolución que pase de $1,000.

La operación en contra de los negocios de cobro de cheques — la cual entrará en vigor el lunes y es la primera en toda la nación — se propone ayudar al Servicio de Rentas Internas a castigar a los negocios fraudulentos y ahorrar millones a los contribuyentes. La misma se está llevando a cabo durante la temporada posterior a la devolución de impuestos porque es entonces que los delincuentes tratan a menudo de cobrar cheques de devolución mal habidos con nombres robados a otras personas.

"Estamos notificando a los cobradores de cheques que, si continúan haciendo esto, serán encausados", dijo Kelly Jackson, agente especial a cargo de investigaciones criminales del IRS en el sur de la Florida. "Esperamos parar a los delincuentes, meterlos en la cárcel y proteger los ingresos por concepto de impuestos".

Entre los nuevos requisitos está hacer una copia de la identificación del cliente, como por ejemplo su licencia de conducción o su pasaporte, que se corresponda al nombre en el cheque de devolución. También se exigirá una foto digital del cliente hecha en el momento de la transacción que se corresponda a la de la identificación, así como el número telefónico del cliente.

Las leyes estatales ya exigen que la huella digital del cliente se tome en el cheque.

Anteriormente, las leyes federales sólo exigían a los cobradores de cheques que reportaran todas las transacciones por más de $10,000, lo mismo que todas las demás instituciones financieras en Estados Unidos bajo la Ley de Secreto Bancario.

Los cobradores de cheques que sean sorprendidos violando la "orden de foco geográfico" del Departamento del Tesoro podrían enfrentar hasta cinco años de cárcel y una multa de $250,000 de ser hallados culpables.

Una asociación nacional de cobradores de cheques declaró que ellos representan a 5,000 miembros con licencia que ya están cumpliendo con las leyes federales y estatales que regulan las transacciones financieras, y que ellos no consideran que la nueva política en vigor en el sur de la Florida sea una imposición. El director de la asociación dijo que, en la práctica, el único requisito adicional sería instalar nuevas cámaras digitales.

"Es una carga con la que cumpliremos", dijo Edward D’Alessio, director ejecutivo de Centros de Servicios Financieros de EEUU (Financial Service Centers of América), con sede en Washington, D.C. "Si eso ayuda a alejar a los delincuentes de nuestros negocios, eso ayuda a nuestra industria".

Pero a D’Alessio le molestó que el IRS se centrara en la industria del cobro de cheques, cuando la agencia misma emite normalmente cheques de devolución fraudulenta sin verificar las reclamaciones, y luego se toma su tiempo para encausar a los infractores.

"Eso no excusa los actos de nuestra industria, pero el IRS necesita investigar internamente, también", dijo.

Los nuevos requisitos de cobro de cheques — impuestos por la Red de Combate al Crimen Financiero (FinCEN) del Departamento del Tesoro — permanecerán en vigor durante 180 días, hasta el 30 de enero. Los mismos han sido impuestos adrede fuera de la temporada de devolución de impuestos.

"La mayoría de las personas que tienen un cheque de devolución legítimo lo cobran enseguida durante la temporada", dijo Jackson, del IRS. "Los estafadores, por su parte, son parte del crimen organizado y operan fuera de temporada para no ser detectados.

"Los estafadores declaran impuestos fuera de temporada a nombre de personas muertas, ancianos y niños, quieren no declaran impuestos", dijo.

Es posible que el departamento extienda la "orden de foco geográfico" por otros 180 días, y que extienda el territorio a cubrir a los condados Palm Beach y Monroe. "Nos cobraría cumplir toda nuestra región", dijo Jackson.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios