Sur de la Florida

Llegan 24 balseros cubanos a la costa de Cayo Hueso

Veinticuatro cubanos llegaron a la costa de Cayo Hueso el lunes.
Veinticuatro cubanos llegaron a la costa de Cayo Hueso el lunes. Miami

Un grupo de 24 balseros cubanos llegó este lunes en una rústica embarcación a una playa en Cayo Hueso, el punto más al sur del estado de Florida y más cercano a la isla, informaron autoridades locales.

El barco con los inmigrantes, 23 hombres y una mujer, tocó tierra a las 04H00 locales (08H00 GMT), informó la policía de Cayo Hueso en su página de Facebook, donde colocó fotos de los recién llegados que saludan a la cámara entre sonrisas.

“Algunos fueron tratados por haber estado expuestos al diésel. Estaban sedientos y hambrientos pero de buen ánimo. Dijeron haber llegado en una pequeña e improvisada balsa llamada Mariana”, escribió el departamento de policía de la turística isla de Florida, situada a 150 km al norte de Cuba

Los inmigrantes podrán permanecer en el país, según las leyes estadounidenses que otorgan beneficios migratorios a los cubanos que tocan tierra.

Por el contrario, aquellos capturados en el mar, son devueltos a Cuba.

El temor a que se acaben los beneficios, de los que no goza ningún inmigrante de otra nacionalidad, ha impulsado un aumento del flujo de balseros cubanos hacia Florida desde que Washington y La Habana comenzaron en diciembre un proceso de acercamiento tras medio siglo de enemistad, que llevó a que reanudaran relaciones bilaterales el mes pasado.

Pero las leyes migratorias siguen vigentes, recuerdan las autoridades estadounidenses.

Según cifras de la Guardia Costera norteamericana, desde octubre pasado alrededor de 3,000 cubanos han intentado llegar por mar a Estados Unidos.

  Comentarios