Sur de la Florida

El congresista Carlos Curbelo padece de tosferina

Carlos Curbelo.
Carlos Curbelo. El Nuevo Herald.

Tras atenderlo y realizarle varias pruebas, médicos del Capitolio diagnosticaron que el representante republicano de la Florida Carlos Curbelo padece de tosferina.

El representante ha estado enfermo desde hace varias semanas con la dolencia, que se le diagnosticó el lunes.

La rara y contagiosa enfermedad, conocida oficialmente como pertussis, ha podido ser controlada casi totalmente en Estados Unidos a través de campañas de vacunación.

Curbelo fue vacunado cuando era niño, dijo su oficina, pero no recibió inyecciones para activar la inmunización al volverse adulto. Se cree que probablemente se contagió a principios de julio aunque ya no lo está.

El síntoma típico de la enfermedad es una severa tos a la que a menudo sigue un profundo respiro que suena como un grito ahogado. La tosferina tiene fama de ser una enfermedad que ocurre principalmente durante la niñez pero en la actualidad se ha comprobado que también ataca con frecuencia a adolescentes y adultos cuya inmunidad ha desaparecido.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para recordarle a los padres que vacunen a sus hijos contra esta peligrosa infección”, dijo Curbelo en una declaración. “Los adultos deben estar alertas de que las inyecciones para activar la vacuna son necesarias para así mantener su efectividad”.

Curbelo ganó el año pasado unas reñidas elecciones por la Cámara donde derrotó al representante Joe Garcia en una mala época para los demócratas. Su contienda para el año próximo es una de las relativamente pocas en el país que analistas de Washington consideran podría ser de un 50-50.

La oficina médica del Capitolio refirió el caso de Curbelo al Departamento de Salud de Washington, D.C.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios