Sur de la Florida

Doral debate condenar públicamente comentarios ofensivos de Donald Trump

La entonces comisionada Sandra Ruiz, el alcalde Luigi Bora, Miss Universo 2013 Gabriela Isler, el inversionista Donald Trump, la comisionada Ana María Rodríguez, y la presidenta de la Organización Miss Universo, Paula Shugart, durante una rueda de prensa el 2 de octubre en Doral.
La entonces comisionada Sandra Ruiz, el alcalde Luigi Bora, Miss Universo 2013 Gabriela Isler, el inversionista Donald Trump, la comisionada Ana María Rodríguez, y la presidenta de la Organización Miss Universo, Paula Shugart, durante una rueda de prensa el 2 de octubre en Doral. El Nuevo Herald

La Ciudad de Doral debatirá este miércoles una resolución que condena al empresario y precandidato presidencial republicano Donald Trump por sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes.

La vicealcaldesa Sandra Ruiz, nacida Tijuana, México, y autora de la resolución, dijo que aunque las autoridades municipales reconocen la millonaria inversión que Trump ha realizado en Doral no podían ignorar sus polémicas declaraciones.

“El [Trump] ha invertido una cantidad multimillonaria en una propiedad en Doral [...] y nosotros quisimos ser buenos vecinos con él, invirtiendo en [la organización] de Miss Universo porque sabemos que era de gran beneficio para nosotros”, dijo Ruiz. “Pero también reconocemos que él se equivocó, que sus comentarios fueron muy fuertes, muy ofensivos y, desde mi punto de vista, racistas”.

Cuando lanzó su candidatura presidencial el 16 de junio, en Nueva York, Trump se refirió de manera despectiva a los inmigrantes mexicanos, culpándolos de los problemas económicos que afectan a Estados Unidos.

Ruiz precisó que la resolución no contempla solicitarle a Trump que devuelva la llave de la ciudad de Doral que le fue entregada en marzo por el alcalde Luigi Boria. Sin embargo, la concejal sugirió que esa iniciativa podría concretarse “si es que algún otro miembro del Concejo lo planteara”.

Trump recibió la llave de Doral un par de meses después de haberse celebrado en esa ciudad el concurso de belleza Miss Universo. El reconocimiento municipal consideró la importante inversión que Trump había realizado desde el 2012 con más de $250 millones en las renovaciones del antiguo Doral Golf Resort & Spa. De hecho, Trump había comprado la propiedad en bancarrota, y cuatro de sus cinco campos de golf por $150 millones y la renovó completamente.

El martes, en la sede municipal, Boria le dijo a un reportero de el Nuevo Herald que Trump se había equivocado al ofender a la comunidad hispana de esa manera.

“El definitivamente se equivocó”, dijo Boria. “El y los que piensan como él deberían educarse sobre el aporte de nosotros los hispanos en esta gran sociedad”.

Son varias las empresa que han condenado las declaraciones de Trump al punto de cancelar contratos, tal como lo hizo la cadena de televisión Univisión, con sede en Doral, y NBC, entre otras. Incluso un consultor de la campaña de reelección del alcalde de Miami Dade, Carlos Giménez, anunció que devolverían a Trump unos $15,000 en donaciones hechas a un Comité de Acción Política que apoya al alcalde.

Además otras organizaciones comunitarias se han sumado a un reclamo colectivo para abogar por el retiro de la llave a Trump. Entre ellas figuran la Asociación de las Madres y Mujeres Venezolanas en el extranjero (Amavex), el Club Democrático Venezolano-Americano, y We Count!, entre otras.

Ruiz precisó que tardaron en formalizar la resolución debido al receso de las sesiones públicas.

Siga a Enrique Flor en Twitter en @kikeflor

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios