Sur de la Florida

Al año de abrir, el túnel al Puerto de Miami disminuye el tráfico en el downtown

“El túnel ha sido un gran éxito”, dijo Chris Hodgkins, presidente de la firma MAT Concessionaire —el consorcio que supervisó la construcción y que ahora supervisa las operaciones de túnel. Un camión sale del viaducto en la tarde de este martes 4 de agosto.
“El túnel ha sido un gran éxito”, dijo Chris Hodgkins, presidente de la firma MAT Concessionaire —el consorcio que supervisó la construcción y que ahora supervisa las operaciones de túnel. Un camión sale del viaducto en la tarde de este martes 4 de agosto. el Nuevo Herald

El túnel al Puerto de Miami, que abrió al tráfico hace un año, ha logrado su objetivo principal de retirar a muchos de los camiones de carga que atascaban las calles del downtown y que ahora tienen acceso directo a los muelles de carga desde las autopistas de la zona.

“El túnel ha sido un gran éxito”, dijo Chris Hodgkins, presidente de la firma MAT Concessionaire —el consorcio que supervisó la construcción y que ahora supervisa las operaciones de túnel.

El proyecto, que se realizó a un costo de $1,000 millones, se inauguró el 3 de agosto, después de un inicio en falso tres meses antes, y ha estado en operación continua desde entonces. Ha experimentado un par de cierres a causa de accidentes e incidentes, entre ellos una persecución policial, pero no se han producido grandes trastornos.

El túnel proporciona una conexión directa entre el Viaducto MacArthur y el puerto. Ofrece acceso directo a las autopistas de la zona debido a que el MacArthur conduce al oeste a la carretera interestatal 95 que luego se extiende hacia el norte a lo largo de la costa este de Estados Unidos; asi como a la carretera estatal 836 que lleva el tráfico al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) y al Palmetto Expressway. El Palmetto se conecta a la Interestatal 75 que corre a lo largo de la costa oeste de la Florida hasta llegar al Medio Oeste de los Estados Unidos.

Hodgkins explicó las operaciones de túnel durante una charla de una hora de duración el lunes antes las juntas editoriales de el Nuevo Herald y Miami Herald.

Antes de la apertura del túnel, los camiones de carga bajaban de la Interestatal 395, un espolón de la I-95, y luego se dirigían al puerto por la Segunda Avenida del noreste hasta llegar al puente de Port Boulevard. Toda esa zona se encontraba congestionada por los camiones.

“El ochenta por ciento de los camiones no cruzan ahora por el downtown de la ciudad”, dijo Hodgkins. “Ha cambiado la calidad de vida en el centro”.

Hodgkins dijo también que a los conductores de camiones de carga les resulta más fácil llegar al puerto desde las autopistas. Antes de que el túnel fuese construido, dijo, los camioneros tenía que pasar cinco semáforos separados para poder llegar a la zona de carga del puerto.

“Ahora van directamente de las autopistas a través del túnel”, agregó. “Este es el único túnel en los Estados Unidos donde se va derecho de una autopista interestatal a los muelles de carga sin toparse con solo semáforo”.

Estuvo de acuerdo con la evaluación de Hodgkins Alyce Robertson, directora ejecutiva de la Autoridad de Desarrollo del Downtown de Miami. Confirmó que un menor número de camiones de carga cruzan el centro para llegar al puerto.

“Es mucho mejor que antes de la apertura del túnel”, dijo Robertson. “Es más seguro para los peatones también. Es una gran mejora”.

La zona de carga del Puerto de Miami esta siendo dragada para posicionarla como el primer puerto de escala en el sureste de Estados Unidos para los supercargueros que se espera empiecen a atracar aquí una vez que se termine la expansión del Canal de Panamá.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios