Sur de la Florida

Toman a Denver de modelo para mejorar el transporte en Miami-Dade

VIDEO: Miami-Dade toma a Denver de modelo para mejorar el transporte

Un grupo de políticos y empresarios de Miami-Dade recorrieron el sistema de transporte en Denver la semana pasada. (Video por Pedro Portal / el Nuevo Herald)
Up Next
Un grupo de políticos y empresarios de Miami-Dade recorrieron el sistema de transporte en Denver la semana pasada. (Video por Pedro Portal / el Nuevo Herald)

Un grupo de políticos y empresarios de Miami-Dade recorrieron el sistema de transporte en Denver la semana pasada.

En una reunión el miércoles en el downtown el alcalde condal Carlos Giménez afirmó que el viaje ayudará a transformar a Miami en una de las tres ciudades más importantes de Estados Unidos para finales del Siglo XXI.

“Estamos creando una de las grandes ciudades del país,” señaló Giménez durante la reunión de casi dos horas sobre las lecciones de Denver para el condado. “Para el final del siglo, habrá tres ciudades importantes en Estados Unidos – Nueva York, Los Angeles y Miami”.

Giménez y decenas de otros líderes locales viajaron a Denver entre del miércoles al viernes de la semana pasada para aprender de la experiencia de esa ciudad, cuyo sistema de transporte público se considera eficiente y entre los mejores del país. La visita tuvo lugar en momentos en que el futuro del transporte público en Miami-Dade se ha convertido en uno de los temas más importantes en la agenda de discusión y planificación del Condado.

La situación del transporte subió al tope de la agenda local luego de que los residentes del sur de la Florida expresaron un rechazo generalizado contra el alza en los peajes de la autopista 836 en noviembre, sin tener una opción de transporte público eficiente.

Muchos quisieran la expansión del Metrorail a todo el Condado, pero los funcionarios locales del transporte dicen que eso va a ocurrir debido al precio exorbitante de construir más rutas del sistema de trenes elevados que actualmente conectan Dadeland con Hialeah y la parte noroeste del Condado y el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).

El viaje a Denver fue, en parte, el resultado de un esfuerzo de la Cámara de Comercio del Gran Miami o Greater Miami Chamber of Commerce.

“La Cámara fue la coordinadora del viaje”, dijo Mitchell Bierman, presidente del Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara y abogado del bufete Weiss Serota Helfman Cole & Bierman. “Fue [un viaje] inspirador. Me dejó muy optimista porque Denver logró realizar un proyecto eficiente de transporte en quizás 10 o 15 años, y esto transformó completamente a Denver”.

Dijo, además, Bierman que debido a la instalación del sistema de transporte público, el downtown de Denver se convirtió en una zona atractiva para vivir y no solo para negocios y comercio.

“Debido al desarrollo del transporte público, muchas nuevas comunidades emergieron alrededor de centros de transporte”, dijo Bierman. “Construyeron varias líneas de tren tipo Metrorail, incluso una que irá al aeropuerto; cinco líneas de tren ligero y un sistema excelente de autobuses expreso”.

Luego de que Bierman abrió la sesión en el piso 29 del edificio del gobierno condal, Giménez – el alcalde de Miami-Dade, que participó en el viaje a Denver – dijo que la misión mostró un compromiso de la comunidad en mejorar el sistema de transporte local.

“Esto es vital para el futuro de Miami-Dade”, dijo Giménez. “Tenemos que hacer algo”.

“Agregó que aunque el problema siempre ha sido falta de recursos, el gobierno condal ha identificado por lo menos $2,000 millones en fondos que se pueden destinar a proyectos de transporte durante los próximos 30 años, que vendrían de ingresos por concepto del impuesto de medio centavo a las ventas locales.

Esteban Bovo, el comisionado de Miami-Dade que preside el Comité de Transporte Público y Movilidad, dijo que lo que Miami-Dade debe hacer es construir un sistema integrado de trasporte poco a poco, como lo han hecho otras ciudades, incluyendo a Denver.

“Miami puede hacer las cosas mejor que Denver”, dijo el Comisionado de Miami Marc Sarnoff, que también viajó a esa ciudad. “La lección es que no podemos seguir construyendo sistemas para los autos. El sistema de transporte público masivo es la respuesta”.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios