Sur de la Florida

Jazz de competencia con la banda de Glades Middle School

El profesor Erich Rivero mientras dirige el ensayo de la banda de jazz, integrada por estudiantes de la escuela Glades Middle School.
El profesor Erich Rivero mientras dirige el ensayo de la banda de jazz, integrada por estudiantes de la escuela Glades Middle School. el Nuevo Herald

Los miércoles en la tarde, cuando la escuela queda casi vacía, 34 estudiantes de la clase avanzada de la banda de jazz toman el salón de música de Glades Middle School, al suroeste de Miami, y, bajo la dirección de su profesor Erich Rivero, empiezan una y otra vez a ensayar sus canciones.

Por los corredores del recinto se escuchan temas como Cry Me a River o Something Gotta Give, con las voces de las estudiantes de octavo grado Gaby Rodríguez y Odalys María Sánchez, de 13 años, quienes comparten el sueño de convertirse en cantantes profesionales.

Para el grupo y para su profesor, la clase es algo más que un pasatiempo. Desde hace siete años que la Glades Middle School Concert Jazz Band participa en competencias a nivel nacional. Uno de sus premios más recientes lo obtuvieron en el 2014, como ganadores de la Competencia Mark of Excellence, otorgada por The Foundation for Music Education. Un premio que aspiran a volver a ganar este año y que se otorgará a mediados de septiembre.

“Por lo general, no se toca a este nivel tan avanzado en Middle School. Creo que los maestros no los empujan lo suficiente para alcanzar este nivel, pero ellos a esta edad pueden hacer bastante’’, dice Rivero, orgulloso de su grupo.

Entre los estudiantes más destacados, menciona Rivero, está Ian Muñoz, por su desempeño con el saxofón y el clarinete. Por otra parte, muchos de los jóvenes han ingresado a las clases sin saber nada de música, solo con el deseo de aprender, como Havana Durango, quien nació en Ecuador, cursa octavo grado, y hoy toca el saxofón en este grupo avanzado.

“Lo aprendí a tocar aquí. Quería hacer algo con mi tiempo libre y aproveché las clases”, contó la joven.

Lo mismo sucedió con Luis Peñata, de 12 años, de séptimo grado, que desde el año pasado inició las clases de batería en la escuela y hoy pertenece al grupo.

“El profesor es estricto porque quiere que seamos los mejores”, dijo Havana.

Rivero se graduó en 1996 en educación musical en FIU, donde además estudió trompeta con Jim Hacker y Arturo Sandoval. Su carrera la ha desarrollado en diferentes escuelas. Ha sido director de banda de American Senior High, G. Holmes Braddock Senior High, Miami Killian High y Coral Reef High School.

Durante los últimos ocho años, Rivero ha sido director de la Glades Middle School Concert Jazz Band, que este año está de nuevo invitada, como la única banda de la Florida, al 69 Midwest International Band and Orchestra Clinic, que se celebrará en el McCormick Place West, en Chicago, Illinois, del 16 al 19 de diciembre del 2015.

A la Midwest Band and Orchestra Clinic asisten aproximadamente 17,000 educadores de música, estudiantes y profesionales. Se considera uno de los eventos más grandes en el mundo de la música instrumental. El encuentro se celebra con propósitos educacionales para elevar los estándares de la educación musical y se celebra en esta ciudad desde 1946.

Para la Midwest Clinic, la banda ya ensaya sus temas. Uno de ellos Sabor a Cuba, original de Víctor López, fue escrito especialmente para la banda de esta escuela. También para la ocasión, la Glades Middle School Concert Jazz Band acompañará a los reconocidos Tom “Bones” Malone, Ed Calle, saxofonista; Dan Miller,trompetista, y Michael Orta, pianista.

La participación de la Midwest Clinic es algo que se han tomado en serio no solo los integrantes de la banda y su profesor; también padres y abuelos, como Raquel Reborido, que trabajan en buscar patrocinio para los gastos del viaje.

“Esta invitación es un gran honor para la banda, así como para su escuela, pero ellos necesitan recaudar fondos para participar en esa importante invitación”, destacó Reborido, cuyos nietos Isabella y Lucas Menéndez, de 12 y 11 años, estudian en la escuela y son músicos de la Glades Middle School Concert Jazz Band.

Mayor información en gladesbandmiami.com

Siga a Ivonne Gómez en Twitter en @Ivonnegomezcam

  Comentarios