Sur de la Florida

Bruguera y Amnistía Internacional piden liberación de ‘El Sexto’

Danilo Maldonado, alias “El Sexto” se encuentra desde hace varias semanas en huelga de hambre.
Danilo Maldonado, alias “El Sexto” se encuentra desde hace varias semanas en huelga de hambre. Archivo

La artista Tania Bruguera pidió este martes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que interceda a favor del grafitero Danilo Maldonado, El Sexto, encarcelado en Valle Grande y actualmente en huelga de hambre.

Bruguera expone en una carta dirigida a Ki-moon la presión y censura a la que están sometidos los artistas en la Isla y le pide ahora “toda la ayuda posible” para contactar con el Gobierno cubano y "evitar un desenlace trágico".

En la carta, la artista señala que el grafitero “tiene el derecho de ser liberado de la prisión mientras espera por la decisión del fiscal” y por ello le pide a Ki-moon que presente el caso ante el gobernante Raúl Castro, que se encontraba el martes en Nueva York tras su participación en la Asamblea General de la ONU.

“Ninguna vida debe estar en manos de ningún gobierno por la única razón de que no quieran reconocer que han cometido un error”, escribe Bruguera, e insiste: "Ninguna vida debe ser usada como chivo expiatorio para dar una lección al resto de la comunidad artística".

Asismismo, recuerda que “los gobiernos tienen el deber de proteger a todos los ciudadanos, incluso a aquellos que puedan considerar incómodos”.

La carta está disponible en la red y puede ser firmada por cualquier persona.

Por su parte, Amnistía Internacional pidió también este martes la liberación inmediata de El Sexto mediante una de sus acciones urgentes.

La organización considera a el grafitero como preso de conciencia. “Encarcelar a un artista por pintar un nombre en un puerco es ridículo. Las autoridades cubanas están usando cualquier excusa cobarde para silenciar a Danilo y enviar un mensaje a otros de que cualquier crítica al gobierno y a sus oficiales no será tolerada”, dijo Carolina Jiménez, directiva de la organización.

Jiménez agregó que El Sexto debe ser liberado de forma inmediata e incondicionalmente.

El grafitero Danilo Maldonado, ‘El Sexto’, está pesando 70 kilos, después de 22 días de huelga de hambre. Según el reporte médico que su madre, María Victoria Machado, recoge diariamente, el lunes 28 de septiembre tenía la presión arterial estable, pero "estaba decaído y con mareos".

La organización Amnistía Internacional se comunicó directamente con Machado, pero ella no le ve ninguna perspectiva a nada. Y agrega: “Yo me aferro a todo el que dice que puede hacer algo por mi hijo. Pero la liberación de Danilo está en manos de la Seguridad del Estado que son quienes no lo quiere soltar. Todo lo que haga me parece poco”.

La abogada que representa al artista pidió la semana pasada un cambio de medida. El procedimiento debe durar solo 72 horas, pero ya casi se cumplen siete días de espera.

“La Fiscalía debió haberse pronunciado desde el viernes. Me dijeron que en horas se resolvería el problema de mi hijo. La abogada se pasó todo el día el lunes esperando la respuesta del presidente del tribunal que no acaba de pronunciarse”, cuenta la madre que coincide con otros activistas y amigos de Danilo: “Quien está detrás de todo es la mafia de la Seguridad del Estado, porque contra El Sexto no hay causa posible”.

Muchas personas se han solidarizado con el caso. En Miami soltaron cerdos y mientras comparecía Raúl Castro en Naciones Unidas otros se aparecieron con carteles que exigían la liberación de El Sexto.

María Victoria, madre de ‘El Sexto’, esperaba el lunes información en Valle Grande sobre salud de su hijo y el martes tenía la esperanza de verlo.

  Comentarios