Sur de la Florida

Disidentes advierten riesgos de invertir en Cuba

El Nuevo Herald

Al acercarse el primer aniversario del anuncio del deshielo entre Estados Unidos y Cuba, el tema de las inversiones, sus riesgos y beneficios, es tema de interés de políticos y disidentes que ven con recelo la idea de inyectar capital a la economía cubana mientras se sigue reprimiendo al pueblo.

Existe también cierta desconfianza a la falta de garantías sobre el capital y a la ausencia de un marco jurídico independiente capaz de velar por esas inversiones. Así lo expresaron los participantes en el foro Impacto de la inversión extranjera en los Derechos Humanos en Cuba, que se realizó este vienes en el ayuntamiento de la ciudad de Miami, con el respaldo del alcalde Tomás Regalado y el comisionado Willy Gort.

Entre los panelistas se encontraba Antonio Rodiles, director del proyecto Estado de SATS, quien ve con reticencia el flujo de capitales hacia la isla, señalando que “el creciente éxodo por terceros países y el tráfico humano, es indicativo del sentir del cubano sobre las reformas, las inversiones y el futuro de la isla”.

La alcaldía de Miami y el grupo Directorio Democrático Cubano organizó un foro sobre los peligros de invertir en Cuba.

Destaca que el cubano de la calle sabe que “en Cuba no va a pasar nada mientras sigan en el poder esos individuos que han tiranizado el país durante tantos años. Hay una fractura social, donde un gran sector de la sociedad cubana queda excluida de este proceso de acercamiento y cambios”. Luego sentencia: “El esquema de inversión sigue siendo el mismo, el gobierno monopoliza todo y controla a través de los militares cualquier negocio que se vaya a hacer de manera que los cubanos siempre quedarán excluidos de esa ecuación”.

El organizador de la conferencia, Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano, destaca que el objetivo del evento es exponer a los ciudadanos de Miami, “la visión de lo que significa la inversión en Cuba y su impacto local”. Subraya que la inversión en Cuba en estos momentos “fortifica a la dictadura, en vez de fortalecer a la sociedad, por eso la creciente represión contra los opositores y el éxodo que está teniendo lugar”.

Culpa a la administración Obama de estos acontecimientos, por “negociar de una manera errónea, al hacer concesiones unilaterales, incluidas algunas inmorales como devolver al espía Gerardo Hernández, quien participó en el asesinato de ciudadanos norteamericanos”.

Entre los grupos de opositores más vapuleados desde el anuncio del 17 de diciembre del 2014 están las Damas de Blanco. Su presidenta, Berta Soler, dice: “los empresarios deben saber que ellos van a invertir, pero no van a mandar en sus negocios, ni podrán emplear por su cuenta”.

Destaca que “esas inversiones y capital fresco le servirán al régimen para mantenerse en el poder, y no se usarán en beneficio del pueblo”. Destaca que “es importarte que los inversionistas sepan que el cubano no verá el fruto de sus inversiones”.

Y agregó: “No se dejen engañar, muchos gobiernos y empresarios han sido víctimas de las patrañas del gobierno cubano que se aprovecha del capital extranjero y luego se queda con todo. El gobierno tiene un solo propósito, mantenerse en el poder”.

Los empresarios deben saber que ellos van a invertir, pero no van a mandar en sus negocios, ni podrán emplear por su cuenta

Berta Soler

Todos los panelistas coinciden en el riesgo de la inversión de capitales en la isla, en las pocas garantías legales y en que significa un sostén para el régimen. Todos reconocen también que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos solo han contribuido a acrecentar la represión a los opositores y despertar expectativas entre los ciudadanos, que ya, al cabo de un año del deshielo, siguen aguardando alguna evidencia tangible de beneficios.

Uno de los más acérrimos oponentes a estas inversiones es el activista y ex preso de conciencia Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, quien culpa a la administración Obama de darle aliento al régimen castrista: “En la medida que se legitima al régimen, se está contribuyendo a la represión del pueblo y alejando una posibilidad real de cambio en la isla para la democracia”.

El Directorio Democrático Revolucionario estará realizando a lo largo de un año varios otros eventos relacionados, como parte de las conmemoraciones por sus 25 años de lucha por la libertad y la democracia en Cuba.

“El tema de Cuba está en nuestra agenda todos los días, y no cesaremos de luchar por el bien para Cuba y el pueblo cubano”, afirma su director Orlando Gutiérrez.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios