Sur de la Florida

Alertan sobre posible estafa migratoria

Activistas por los derechos de los latinos se congregaron en Nueva York para agradecer al presidente Obama por sus nuevas medidas a favor de los inmigrantes.
Activistas por los derechos de los latinos se congregaron en Nueva York para agradecer al presidente Obama por sus nuevas medidas a favor de los inmigrantes. Getty Images

Faltaban dos días para que el presidente Obama hiciera el anuncio de cambios a las políticas migratorias cuando el activista Francisco Portillo recibió la primera llamada de una potencial víctima de estafa.

“Siempre que se toma una nueva medida sobre inmigración, aparecen personas inescrupulosas buscando engañar a los indocumentados”, se quejó Portillo, presidente de la Organización Hondureña Francisco Morazán. “Algunos se informan primero pero otros caen y pierden su dinero”.

La mujer que lo llamó dijo que había recibido una oferta de un notario, prometiendo conseguirle por $300 un permiso de trabajo bajo la orden ejecutiva de Obama, aunque aún de desconocían los requisitos necesarios para calificar. Resultó ser una inmigrante que llegó al país recientemente y que no tiene hijos en EEUU, por lo tanto no califica.

Ahora los activistas que defienden los derechos de los inmigrantes, asi como las autoridades federales, están alertando a las personas a no dejarse engañar o confundir.

Recientemente el presidente Obama anunció varias ordenes ejecutivas que protegerían de la deportación temporalmente a unos cinco millones de indocumentados. El Departamento de Seguridad Interna empezará a procesar las solicitudes, cuya tarifa ascenderá a $465, en mayo del 2015, de acuerdo con las autoridades federales.

Para calificar, los inmigrantes deberán probar que residen en el país desde hace al menos cinco años y tienen hijos que nacieron en Estados Unidos o son residentes permanentes. Ademas se revisará los historiales delictivos de los solicitantes.

“Lo primero que hay que recordar es que hasta ahora nada está disponible, no hay formularios publicados ni toda la información se ha difundido aún”, dijo Natalia Jaramillo, de la Coalición de Inmigrantes de la Florida (FLIC). “Así que si alguien le dice que puede llenar los formularios ya, o que puede pagar las tarifas para las solicitudes ya, les está mintiendo”.

Jaramillo y Portillo dijeron que sus respectivas organizaciones estarán brindando orientación en las próximas semanas.

La Organización Hondureña mantiene una linea de ayuda en el 305-643-5840. FLIC, por su parte, ofrece información enviando un mensaje de texto con la palabra “accionfl” al 313131, o llamando al numero 1-888-407-7611.

La Coalición FLIC estará organizando jornadas de información a partir de enero.

Los activistas recomiendan que mientras esperan a que las solicitudes estén disponibles, las personas vayan reuniendo documentos que demuestren que califican para el alivio.

Entre los documentos que necesitarán están los que demuestren que han vivido de manera ininterrumpida en el país, como facturas de renta, electricidad o servicio telefónico. Además se recomienda que tengan a mano los documentos de sus hijos, como certificados de nacimiento y registros escolares.

Si están dentro de sus posibilidades, los activistas recomiendan consultar con un abogado especializado en temas de inmigración antes de presentar las solicitudes.

“Es importante una revisión legal, ya que algunos personas se les olvida, por ejemplo, que años atrás les pusieron tickets [de transito], como multas por manejar sin licencia”, dijo Jaramillo. “Con mayor razón para las personas que crean que tienen algún récord delictivo”.

La Coalición llevarán a cabo jornadas informativas gratuitas en los próximos meses, en las que voluntarios asisten a las familias con las solicitudes. Las fechas estarán disponibles en floridaimmigrant.org. Durante el proceso los documentos serán revisados por abogados.

“Nuestro proceso, como lo hemos hecho antes, siempre incluye una revisión legal”, dijo Jaramillo. “Entonces cuando un experto da el visto bueno, se enviá la solicitud. Lo hacemos porque a veces se pueden escapar detalles, como fechas, o hay definiciones que son confusas”.

También el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos advierte en su sitio web sobre los tipos de trampas de las que podrían ser victimas las personas que buscan asesoría legal. La información esta disponible en ingles en uscis.gov/avoid-scams.

Por su parte, el Colegio de Abogados Americanos aclara en su sitio web que, a diferencia de otros países, en EEUU un “notario” o un “notario público” no es necesariamente un abogado autorizado. “Es una persona nombrada por el gobierno estatal para presenciar la firma de documentos importantes y para administrar juramentos”.

Puede seguir @BrendaMedinar en Twitter.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios