Sur de la Florida

Hialeah ratifica descalificación de empresa para servicio de recogida de basura

El alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, saluda a Félix Lasarte poco antes de iniciarse la audiencia municipal la noche del martes. Lasarte junto con Armando Gutiérrez, al centro, son representantes de World Waste Management, empresa descalificada de la licitación para privatizar el servicio de recogida de basura en esa ciudad. A la derecha Javier Vásquez, abogado de Southern Waste System, también descalificada de la licitación.
El alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, saluda a Félix Lasarte poco antes de iniciarse la audiencia municipal la noche del martes. Lasarte junto con Armando Gutiérrez, al centro, son representantes de World Waste Management, empresa descalificada de la licitación para privatizar el servicio de recogida de basura en esa ciudad. A la derecha Javier Vásquez, abogado de Southern Waste System, también descalificada de la licitación. el Nuevo Herald

El Concejo de Hialeah ratificó la decisión de descalificar a una segunda empresa de la licitación para privatizar el servicio de recogida de basura en esa ciudad.

La compañía World Waste Recycling (WWR) fue descartada del concurso público luego de que el Concejo de Hialeah convalidara la recomendación tomada en octubre por un comité de selección para eliminar a esa compañía por incumplir con las exigencias de la licitación.

“Estamos totalmente en desacuerdo con la decisión”, dijo Félix Lasarte, abogado de WWR, a el Nuevo Herald. “Pensaba que nos iban a dar la oportunidad de proceder porque de verdad tenemos el mérito, nosotros recogemos la basura de un cuarto de millón de vivivendas en Miami Dade y tenemos la experiencia suficiente para ofrecer ese servicio”.

Hace dos semanas, el Concejo había ratificado la descalificación de otra empresa: Southern Waste Systems. Las compañías que permanecen en carrera son Waste Management, Waste Pro of Florida y Progressive Waste Solutions. Sin embargo, a esta última empresa se le revisará su aplicación ante quejas expuestas ante el Concejo.

El gobierno municipal de Hialeah que conduce el alcalde Carlos Hernández busca privatizar la recogida de basura en esa ciudad para frenar mayores pérdidas en el presupuesto municipal.

Según una evaluación interna, desde octubre del 2004 a septiembre del 2013, las pérdidas operacionales de la recogida de basura en Hialeah sumaron $16,5 millones. El estudio indica que de no implementarse mayores cambios, las pérdidas municipales para el 2022 excederían los $19 millones.

Tras la sesión pública del martes -que se extendió hasta casi las 11 p.m.-, el Director de Obras Públicas de Hialeah, Armando Vidal, dijo que WWR fue descalificada de la licitación por no cumplir con los requisitos establecidos en la licitación.

Vidal indicó que si bien WWR ofrece servicio a más de 200,000 viviendas, este solo era prestado en el recojo de desperdicios reciclabes. Para calificar, agregó Vidal, las empresas debían documentar un contrato por más de tres años para recoger basura y desperdicios pesados en más de 40,000 viviendas.

Otro requisito para calificar en la licitación apuntaba a que las empresas también debían contar con cuatro contratos de recojo de basura y desperdicios pesados en comunidades de más de 20,000 viviendas, añadió Vidal.

“Ellos [WWR] no presentaron ninguna evidencia que mostrara que ofrecen ese tipo de servicio”, dijo Vidal.

Los concejales que votaron a favor de la ratificación del comité evaluador para descalificar a WWR fueron Isis García-Martínez, Lourdes Lozano, Vivian Casals-Muñoz, José Caragol y Paul Hernández. Se opuso el vicepresidente del Concejo, Luis González. No asistió Katharine Cue-Fuentes.

Durante la sesión González planteó de manera crítica no sólo la reducción de los requisitos establecidos en la licitación sino, incluso, la anulación de todo el proceso inicial de calificación realizado por el comité de selección.

“Me parece que la Ciudad pudo haber tenido las mejores intenciones, pero una de las compañías eliminadas es la más grande en Miami-Dade dedicada a la recogida de basura”, dijo González en referencia a WWR. “Y digo esto porque en la competición el gran resultado es la mejora de los precios”.

A la audiencia acudieron reconocidos cabilderos locales, entre ellos Armando Gutiérrez, quien representa en Miami a WWR, y el ex concejal de Hialeah, Hermán Echevarría, en representación de Progressive Waste Solutions.

A diferencia de Gutiérrez que permaneció hasta el final, Echevarría sólo se quedó durante la primera de las cuatro horas que duró la sesión municipal. En la audiencia previa celebrada hace dos semanas, Javier Vázquez, abogado de la eliminada Southern Waste Systems, había cuestionado que Progressive fuera calificada para la segunda etapa sin cumplir con los requisitos establecidos en el concurso público.

Echevarría se disculpó de no ofrecer declaraciones sobre las críticas contra Progressive. Echevarría no acudía a un acto municipal de mayor trascendencia en Hialeah desde la inauguración de un edificio de 72 apartamentos para personas de bajos recursos celebrado el 1ro. de noviembre del 2013, cuatro días antes de la reelección de Hernández. En aquella ocasión Echevarría dijo que había asistido al acto para apoyar la campaña política de Hernández.

Vidal agregó que el siguiente paso en el concurso público apunta a que el comité de selección deberá revisar los documentos entregados por Progressive y determinar si cumple con los requisitos establecidos en la licitación.

Luego, las compañías calificadas deberán enviar sus propuestas económicas al comité de selección, el cual emitirá una recomendación al alcalde Hernández y este a su vez al pleno del Concejo.

Las autoridades de Hialeah planean que la privatización sea implementada en marzo del 2015. El Departamento de Basura de Hialeah cuenta con 84 empleados de los cuales medio centenar son trabajadores de tiempo parcial. Hernández ha dicho que esos empleados serán reubicados.

Siga a Enrique Flor a través de Twitter en @kikeflor

  Comentarios