Sur de la Florida

Asociación de propietarios en condominio de Hialeah se declara en bancarrota

Héctor Moisés, tiene seis meses rentando un apartamento en Bella Luna Apartments en Hialeah, sed queja sobre el problema del agua en el complejo residencial.
Héctor Moisés, tiene seis meses rentando un apartamento en Bella Luna Apartments en Hialeah, sed queja sobre el problema del agua en el complejo residencial. el Nuevo Herald

Los propietarios de un populoso condominio en Hialeah se declararon en bancarrota y se acogieron ante la corte a un plan de restructuración de cuantiosas deudas como la que mantienen con el gobierno municipal de esa ciudad por servicios impagos de agua y alcantarillado.

Las deudas de la Asociación de Propietarios del Condominio Bella Luna ascienden a más de $1 millón, monto del cual $453,000 corresponden a cuentas acumuladas con la Ciudad de Hialeah, de acuerdo con documentos públicos.

“Gracias a Dios hemos podido acogernos a la ley de bancarrota”, dijo Richard Robles, abogado de la Asociación de Propietarios de Bella Luna. “Ahora la situación es alentadora para que los dueños [de los apartamentos] puedan cumplir con pagar lo que deben”.

Robles dijo que el 19 de noviembre la jueza Laurel M. Isicoff aprobó la declaratoria de bancarrota de los propietarios del condominio localizado en el 1245 de la calle 24 del oeste.

De acuerdo con Robles, la tasa de morosidad entre los residentes de Bella Luna para cubrir los gastos de mantenimiento asciende al 25 por ciento. La asociación estaba recolectando sólo $15,000 mensuales de mantenimiento de sus 100 unidades, lo que representa el 75 por ciento de lo usual. Con el nuevo plan de reestructuración del pago de deudas, la asociación proyecta elevar las cuotas de mantenimiento y reducir la morosidad.

El director del Departamento de Obras Públicas de Hialeah, Armando Vidal, dijo el viernes que la de Bella Luna es la primera asociación de propietarios en acogerse a una bancarrota entre la veintena de condominios deudores en esa ciudad.

“La decisión de los dueños de Bella Luna nos ayuda a proteger los intereses de la Ciudad de Hialeah porque se comprometen a cumplir con un plan de pago”, dijo Vidal. “La corte nos asegura a que ellos paguen el dinero que le deben a la ciudad”.

Vidal indicó que con la mayoría de asociaciones de la veintena de complejos residenciales deudores en Hialeah se ha llegado a un acuerdo para que cumplan con los pagos. La deuda total de estos condminios con la Ciudad de Hialeah asciende a $2.5 millones, según los registros municipales.

Ese monto total no incluye la deuda del condominio Los Sueños, la cual asciende a $1 millón. Y es que en febrero, la Ciudad de Hialeah registró un gravamen contra la propiedad de ese condominio por la millonaria deuda acumulada en los últimos ocho años, según documentos públicos. En ese condominio residen cerca de 1,600 personas.

En el caso de Bella Luna, la mayoría de los apartamentos son habitados por inquilinos que deben enfrentar problemas por el mal estado de sus áreas comunes o desperfectos en los servicios.

Héctor Moisés, de 68 años y que desde hace casi seis meses renta un apartamento de dos dormitorios, dijo que desde hace unas semanas se dañaron los calentadores de agua en Bella Luna.

“Aquí sólo hay agua fría, tenemos que calentar agua en un fogón y bañarnos luego con una cubeta”, dijo Moisés. “Esto es un martirio porque ya empieza el invierno y no se arregla este problema”.

A eso se suma el mal estado de las pistas del interior del condominio, cuya capa asfáltica se encuentra destrozada en varios tramos y donde suele estancarse el agua.

Siga a Enrique Flor a través de Twitter en @kikeflor

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios