Sur de la Florida

Cumple cinco años ‘La Otra Esquina de las Palabras’, tertulia cultural en Miami

El escritor Joaquín Gálvez reúne a creadores de Miami en la tertulia cultural La Otra Esquina de las Palabras, en el Café Demetrio.
El escritor Joaquín Gálvez reúne a creadores de Miami en la tertulia cultural La Otra Esquina de las Palabras, en el Café Demetrio. Ulises Regueiro

El espacio es pequeño y familiar, al aire libre y rodeado de árboles. El ambiente, por lo general, es informal, entre copas de vino y algo para picar. Los encuentros son los viernes, algunas veces en semanas continuas, otras una vez al mes, pero por cinco años consecutivos el escritor Joaquín Gálvez y su tertulia La Otra Esquina de las Palabras, en el Café Demetrio de Coral Gables, ha sido un punto de encuentro, una cita casi obligada para escritores y amantes de las artes, que acuden a escuchar a un poeta leer, a un narrador presentar su más reciente libro, a un trovador descargar sus provocadoras o sugerentes canciones.

Gálvez es un poeta, ensayista y periodista cubano que además, coordina la tertulia y el blog del mismo nombre, La Otra Esquina de las Palabras, desde el año 2009.

“La primera tertulia fue un 4 de diciembre. Invitamos a poetas y editores residentes en esta ciudad”, recuerda Gálvez con satisfacción aquel momento. “El objetivo de la tertulia, desde un principio, ha sido el de contribuir a fomentar la cultura en Miami”.

Afirma que “era necesario diversificar y ampliar los espacios alternativos en la ciudad. Contábamos con una gama de escritores y artistas cubanos y de otras nacionalidades, por eso creí que era importante que existiera un espacio que reflejara esa diversidad generacional y multicultural. Con ese carácter heterodoxo dio inicio, hace cinco años, esta tertulia”, comenta.

El público asistente es constante y fiel, hay una especie de solidaridad entre los propios escritores que se apoyan mutuamente. Gálvez considera que, “en general, la acogida ha sido muy buena, a pesar de que esta tertulia no ha estado al margen de la controversia y el debate con el consiguiente tono político que acarrea la cultura en este ámbito del exilio cubano. No obstante, se ha demostrado que existe un público en Miami que le interesa la cultura y que podemos coexistir con la otredad en el marco democrático en que vivimos”.

Algunos invitados a la tertulia son escritores que residen en la isla, quizás a esa controversia aluda Gálvez, que explica las razones de esos invitados: “He invitado a escritores que residen en la isla, quienes aun forman parte de la cultura oficial cubana. Los he invitado con el propósito de suscitar el debate, algo que creo necesario para el futuro de Cuba. Lo he hecho de buena fe, con el objetivo de que este espacio cultural sirviera de ejemplo de lo que es vivir en territorio democrático”.

El escritor puntualiza que el hecho de haber tenido a esos escritores en su espacio, no quiere decir que forme parte del llamado intercambio cultural. “Si la invitación fue genuina, el resultado no, pues desgraciadamente no existe la voluntad por parte del régimen castrista para un verdadero intercambio cultural”, apunta.

Su tertulia tiene fuertes raíces locales: “El aporte fundamental de La Otra Esquina de las Palabras, como espacio independiente, ha sido darle mayor representatividad a muchos escritores y artistas de esta ciudad. Como organizador, he tratado de que la inclusividad y la calidad vayan de la mano, de romper con viejos patrones que han causado exclusiones en otros espacios por razones de preferencias. En otras palabras, esta tertulia ha tratado de integrar la cultura en Miami más allá de tendencias de grupos, de generaciones y gremios, y de índoles estéticas y políticas”.

El público habitual es reflejo de esos claros objetivos: “El público que asiste es muy heterogéneo, dada la diversidad de autores que han sido invitados a sus eventos. Hemos tenido a personas de diferentes nacionalidades hispanoamericanas que residen en Miami, nicaragüenses, venezolanos, argentinos, españoles, colombianos, mexicanos… incluso hasta norteamericanos”, señala, para luego añadir. “En lo que respecta al público cubano, han participado autores y artistas de diferentes etapas del exilio cubano, desde la fundacional de los 60 hasta la última oleada de los 90 y 2000. Dada la diversidad de autores que son invitados a esta tertulia, ya existe un público miamense que ha ido conociendo a escritores y artistas del patio y que asiste a la tertulia por su interés por la cultura, independientemente de la nacionalidad del invitado”, sentencia.

Su objetivo es continuar con el mismo ritmo de trabajo, “seguir abriéndole las puertas a todo creador que lo amerite. Y, por supuesto, la calidad, tratar siempre de mejorar”.

Como parte de las festividades por el quinto aniversario de La Otra Esquina de las Palabras, el viernes 12 se realizará un encuentro de varios de los invitados a la tertulia en Café Demetrio.

Entre los asistentes confirmados se encuentran Armando de Armas, Tinito Díaz, Kiko Arocha, Francisco Larios, Javier Iglesias, Luis de la Paz, Juan Cueto-Roig, Denis Fortún, Jorge Valls, Angel Velázquez Callejas, Luis Felipe Rojas, María Augusta Montealegre, Rubí Arana, Efraín Riverón y Alejandro Fonseca. Será un encuentro para, “a través de lecturas de escritores, artistas, promotores y editores que han participado en la tertulia desde su fundación, celebrar estos cinco años de trayectoria cultural”, concluye Gálvez.

Encuentro en La Otra Esquina de las Palabras, viernes 12, 7:30 p.m., Café Demetrio, 300 Alhambra Circle, Coral Gables.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios