Sur de la Florida

Hialeah ocupa quinto puesto entre peores ciudades para llevar estilo de vida saludable

Jackie Salo

La falta de áreas de juego en parques que tiene la ciudad per cápita la situó en uno de los últimos lugares de todas las ciudades, ocupando el sitio 97 de 100.
La falta de áreas de juego en parques que tiene la ciudad per cápita la situó en uno de los últimos lugares de todas las ciudades, ocupando el sitio 97 de 100.

La ciudad de Hialeah obtuvo el miércoles una dudosa distinción: uno de los peores lugares de todo el país donde se lleva un estilo de vida activo.

Un estudio financiado por la red social WalletHub calificó a Hialeah como la peor quinta ciudad entre las 100 ciudades más pobladas de Estados Unidos en el 2014.

En el trabajo se analizaron 25 medidas diferentes entre las 100 localidades, desde el número de piscinas per cápita hasta el pago promedio mensual de un club de ejercicios. Hialeah quedó muy por debajo en cuanto a la disponibilidad de gimnasios (# 83), entrenadores (#90) y parques públicos (#99).

La falta de áreas de juego en parques que tiene la ciudad per cápita la situó en uno de los últimos lugares de todas las ciudades, ocupando el sitio 97 de 100. Hialeah tiene sólo 15 parques para sus más de 233,000 residentes. En comparación, la ciudad de Miami, por ejemplo, tiene 112 parques para sus 417,000 habitantes, lo que equivale a más de ocho veces el número de parques que tiene Hialeah.

“La obesidad infantil es en la actualidad un enorme problema y las áreas de juego en los parques pueden ayudar realmente a que eso mejore”, dijo Jill González, portavoz de WalletHub. “Es algo que no le cuesta dinero a las familias, de modo que si Hialeah aumenta la cantidad de áreas de juego, sin duda podría mejorar el lugar que ahora ocupa”.

González expresó que hay esperanzas para que Hialeah se ponga en forma. La ciudad alcanzó el puesto #14 para la cantidad de personas en MeetUp.com que están interesadas en participar en juegos y practicar deportes.

“Hay personas que tratan de realizar actividad física gratuita, y eso es algo bueno”, dijo González.

Afortunadamente, las iniciativas están en camino para lograr que más residentes de Hialeah hagan ejercicios.

El mismo día que WalletHub dio a conocer sus conclusiones, Amerigroup anunció que podría darle una subvención de más de $500,000 a Hialeah y a la Universidad Americana de Medicina Deportiva para ampliar los programas de salud y mejoramiento físico en la comunidad.

“La obesidad afecta a todo el país, y Hialeah no se ha quedado fuera”, dijo Jeffrey Lagomacini, director de programas de educación especial de la ciudad. “No estamos solamente pensando en los niños, sino también en los padres”.

Denise Malecki, portavoz de Amerigroup, dijo que la compañía de seguros de salud determinó qué áreas tenían bajas calificaciones de salud y buena forma y pensó que Hialeah era una localidad que se podría beneficiar con la ayuda. La firma se puso en contacto con más de 20 organizaciones locales para trabajar con los residentes.

“Nos dimos cuenta de que para que todo eso fuera de veras efectivo, teníamos que estar en contacto con los líderes locales”, dijo Malecki. “Podría ser una organización religiosa que practica yoga o un almacén que brinda acceso a alimentos nutritivos”.

A través de la subvención, la iniciativa contratará a médicos en la comunidad para que entusiasmen a la población a que tengan un estilo de vida saludable.

“Muchos de los residentes podrían estar ya listos”, dijo Malecki. “A veces hace falta la participación de los médicos para compartir información sobre nutrición y cómo ponerse en forma y lograr que la persona esté saludable”.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios