Sur de la Florida

Festival VISTA, cuatro días de eventos literarios

El trovador Mike Porcel recibirá el premio Jovenaje la noche del 14 de diciembre, durante el festival VISTA.
El trovador Mike Porcel recibirá el premio Jovenaje la noche del 14 de diciembre, durante el festival VISTA. Delio Regueral

La vida cultural de Miami se ha vuelto más intensa últimamente. Tertulias, presentaciones de libros y ahora VISTA, el Primer Festival del Arte y la Literatura Independiente de Miami, que comienza el viernes 12 y se extiende todo el fin de semana y el miércoles 17, prueban que la internet es una herramienta útil para organizar este tipo de eventos.

El hecho de que los escritores y artistas miamenses, en vez de esconderse tras la pantalla de las computadoras, hayan decidido sacarles provecho a las redes sociales y compartir lecturas, conferencias y discusiones literarias, los ha unido al punto de que se puedan celebrar dos días repletos de presentaciones (el 13 y 14), que comienzan desde las 2 p.m. hasta las 8:30 p.m., en el Miami Hispanic Cultural Art Center.

“Ha habido un resurgimiento de los eventos literarios en Miami y creo que los han facilitado dos circunstancias coincidentes: la coordinación a través de internet y el surgimiento de varias tertulias importantes que han hecho un trabajo de promoción sostenido, como La Otra Esquina de las Palabras, que coordina Joaquín Gálvez”, afirmó el escritor Armando Añel, organizador de VISTA, quien contó con la ayuda de Gálvez e Idabell Rosales.

La fiesta literaria comienza el viernes 12 a partir de las 7:30 p.m. en el Café Demetrio (300 Alhambra Circle, Coral Gables), donde la tertulia La Otra Esquina de las Palabras celebra su quinto aniversario. Entre los invitados figuran las editoriales Alexandria Library, Editorial Unos y Otros y las revistas Nagari y Sinalefa, además de una larga lista de escritores y músicos miamenses.

“Decenas de personas han contribuido en la coordinación y publicidad del festival”, recalca Añel, que no esconde el orgullo por la calidad de las presentaciones, los invitados y los paneles. “En el apartado de escritores cubanos y de escritores locales, hemos conformado un programa que puede servir de referencia a cualquier otro evento literario que se haga en la ciudad”.

Para Añel el festival responde a una necesidad muy concreta. “Los creadores de la ciudad, particularmente los escritores, necesitaban un espacio que los promoviera y reconociera, y esto puede extenderse a los escritores independientes dentro de Cuba”, comentó, aprovechando la internet para establecer esta conversación con el Nuevo Herald.

“Lamentablemente, en los últimos tiempos los eventos con más recursos en Miami, en el ámbito literario, no han estado representando al talento local ni al independiente de Cuba, o lo han hecho muy parcialmente”, añadió Añel, que destaca la entrega del premio Jovenaje al cantautor Mike Porcel, el domingo 14, a las 8:30 p.m., en La Casona (111 SW 5ta Ave.), sede del Miami Hispanic Cultural Art Center que preside Pedro Pablo Peña.

La periodista Karen Caballero conducirá el evento en el que el pintor Casimiro González y el fotógrafo Delio Regueral obsequiarán obras de su autoría a Porcel, quien recibirá un cheque de $1,000 del patrocinador del premio, Vista Larga Foundation.

La presentación del libro de cuentos Hierba nocturna, de José Lorenzo Fuentes, a cargo de Luis de la Paz, abre las sesiones del sábado. A lo largo del día, se presentarán, entre otros títulos, Las víctimas olvidadas del Che Guevara, de María Werlau; La conciencia lúdica, de Añel; Logos y axiomas y El logos cuántico, de Juan Benemelis; Crónicas de guayaba y queso, de Belkis Perea e Historias de depiladoras y batidoras americanas, de Jorge Ignacio Pérez.

Se incluyen los paneles La poesía de Omni Zona Franca, Nueva narrativa exiliada, Literatura independiente en Cuba, Narradores de Miami y, para finalizar las sesiones, a las 8:30 p.m. la conferencia Literatura y Guerra Fría, a cargo de Carlos Alberto Montaner, quien presenta además su novela Tiempo de canallas.

“VISTA es un evento que va a marcar pautas. Por eso inmediatamente dije que teníamos que patrocinarlo”, dijo Peña, que considera de gran importancia que el festival se celebre en Miami Hispanic Cultural Art Center, un edificio con historia, entre los primeros construidos en la ciudad.

El domingo continúan los eventos en La Casona de la 5ta avenida con la presentación de la novela-testimonio del disidente Guillermo Fariñas El abismo por dentro, sobre la guerra en Angola (2 p.m.). Más tarde siguen Cuba, el socialismo y sus éxodos, de Armando Navarro Vega, y Cuba y el último hombre, de Angel Velazquez Callejas.

A las 6:15 p.m., un panel integrado por Rosie Inguanzo, Alfredo Triff, Denis Fortún y Jesús Rosado conversará sobre literatura digital en el siglo XXI, incluyendo la experiencia de Tumiami Blog. Se presentan además la antología Cuba inglesa y el libro Ultrapornos y minieróticos, compilado en el portal El Hueko.

A las 7 p.m., José Abreu Felippe lanza el volumen 121 lecturas, publicadas todas, menos una, en este diario entre 1997 y 2013. La presentación estará a cargo de Juan Cueto Roig.

“Lo primero que tienen en común estos libros es que todos, cuando los leí, me gustaron mucho y que hoy, al paso del tiempo, me siguen gustando. Romain Gary y su Promesa del alba, un texto extraordinario en el que la madre, como personaje, adquiere una dimensión única, serviría de ejemplo”, dijo Abreu Felippe. “Otro factor pudiera ser que aunque son autores imprescindibles, no son muy conocidos. Podría citar a Gudbergur Bergsson con El cisne y Amor duro. Y por último, un elemento unificante es el temático. Muchos de ellos elaboran temas que me apasionan, como el tránsito entre la niñez y la adolescencia, el paso del tiempo, la historia y las relaciones humanas. He incluido verdaderas joyas como Cuba monumental, estatuaria y epigráfica, de Eugenio Sánchez de Fuentes, y el invaluable Paseo pintoresco”.

A las 7:30, diserta el panel El intercambio cultural y el papel del creador exiliado, con María Elena Cruz Varela, Luis de la Paz, Baltasar Martín y Manuel Gayol Mecías, entre otros.

El miércoles 17 la velada comienza a partir de las 6 p.m. en el Rafael Díaz-Balart Hall, de Florida International University, con la presentación de la compilación Gastón Baquero y Rafael Díaz-Balart, sobre racismo y clasismo en Cuba.

Después, se anunciará el ganador de la primera edición del Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba “Gastón Baquero”, en una velada patrocinada por el Instituto La Rosa Blanca.

En esta primera edición fueron nominados los escritores Angel Santiesteban, Ena Lucía Portela, Frank Correa, Jorge Olivera, Michel Perea, Rafael Alcides y Rafael Vilches, todos residentes en Cuba. El Premio –dotado con $1,000 por Vista Larga Foundation, además de placa acreditativa y un ordenador de última generación–, se otorgará anualmente y los coordinadores aspiran a aumentar paulatinamente su monto.

“Queremos que en próximas ediciones de VISTA el arte tenga tanta presencia como la literatura, hay mucho talento que brindar a esta ciudad en el campo de la cultura y, precisamente, estamos respondiendo a esa expectativa”, concluyó Añel.

Para más información: vistafestival@gmail.com.

  Comentarios