Sur de la Florida

Negocios en ultramar podrían dañar la posible candidatura de Jeb Bush

Jeb Bush habla con varios invitados durante el onceno almuerzo anual del U.S. Cuba Democracy PAC, en el Hotel Biltmore el pasado 2 de diciembre.
Jeb Bush habla con varios invitados durante el onceno almuerzo anual del U.S. Cuba Democracy PAC, en el Hotel Biltmore el pasado 2 de diciembre. el Nuevo Herald

Las recientes incursiones empresariales del ex gobernador de la Florida Jeb Bush revelan que él comparte una serie de desventajas con el último candidato presidencial del Partido Republicano, Mitt Romney, cuya carrera en capital privado de riesgo probó ser tan dañina políticamente que hundió su candidatura.

Documentos presentados ante la Comisión de Canje y Valores de EEUU el 27 de noviembre listan a Bush como presidente y gerente de un nuevo fondo de capital de riesgo en ultramar, BH Global Aviation, el cual recaudó $61 millones en septiembre, mayormente de inversionistas extranjeros. En noviembre, el fondo se incorporó en el Reino Unido y Gales: una estructura, según afirman varios abogados independientes de finanzas, que opera como refugio fiscal al permitir a los inversionistas extranjeros que eviten los impuestos y regulaciones de Estados Unidos.

BH Global Aviation es uno de por lo menos tres fondos de este tipo que Bush ha creado en menos de dos años a través de su compañía radicada en Coral Gables, Florida, Britton Hill Holdings. Además, él es presidente de un fondo de $26 millones fund, BH Logistics, establecido en abril con el respaldo de un conglomerado chino, y un fondo de $40 millones involucrado en la exploración de petróleo de esquistos bituminosos, de acuerdo con documentos presentados en junio y reportados por primera vez por Bloomberg News.

Esta oleada de manejos financieros no sugieren a alguien que se esté preparando para postularse a la presidencia, de acuerdo con una docena de gerentes de fondos, abogados y firmas de colocación de fondos privados que fueron consultadas sobre sus actividades recientes por Bloomberg Businessweek.

La mayoría de los fondos privados de capital de riesgo tienen una expectativa de vida de 10 años. Aunque no es imposible que Bush podría dejar plantados a sus inversionistas tan poco tiempo después de tomar su dinero, “eso sería inusual”, afirmó Steven Kaplan, experto de capital privado de riesgo de la Escuela Booth de Negocios de la Universidad de Chicago.

Un recaudador de fondos para capital privado de riesgo añadió que una persona normalmente estaría cerrando esos negocios, en lugar de expandirlos, si se fuera a postular a la presidencia.

Hasta ahora, muchos habían supuesto que el mayor reto para Bush sería disipar la idea entre los votantes para la primaria republicana de que él es un moderado en un partido dominado por conservadores de extrema derecha. Tras la abrumadora derrota de Romney en el 2012, sin embargo, los fondos de ultramar, inversionistas misteriosos y embrollos extranjeros de Bush podrían resultar más difíciles de superar. Como potentado en ciernes de capital privado de riesgo, él ha empezado a parecer un Mini- Mitt. Bush no aceptó pedidos de entrevista para este artículo.

“Postularse como la segunda venida de Mitt Romney no es una credencial que vaya a darle entrada con nadie, ni con los republicanos ni con los demócratas”, afirmó John Brabender, consultor republicano y veterano de campañas presidenciales. “No sólo eso le resultaría problemático en su campaña, sino que además sugiere a alguien que no está pensando seriamente en la presidencia, o de lo contrario él no se hubiera embarcado en estas empresas”.

Bush, de 61 años, fue un gobernador popular de 1999 a 2007, ganándose una reputación en la Florida como un político serio que hizo énfasis en el desarrollo económico y los estándares educativos. Bush, que se dedicaba a la urbanización antes de entrar a la política, no sorprendió a nadie cuando regresó al sector privado al final de su último mandato. “Todo su enfoque como gobernador era fuertemente pro-negocios”, dijo Matthew Corrigan, profesor de ciencias políticas de la Universidad de North Florida y autor de un nuevo libro Conservative Hurricane: How Jeb Bush Remade Florida (Huracán conservador: de cómo Jeb Bush rehízo a la Florida). “En esencia, él se convirtió en el principal funcionario de desarrollo económico del estado”.

Ser gobernador no ayudó en mucho a la prosperidad del propio Bush. Cuando él asumió el cargo en 1999, documentos de divulgación pública mostraron que su patrimonio neto personal era de unos $2 millones. Cuando él terminó en el 2007, eso había bajado a $1.3 millones. Al dejar su cargo, Bush no hizo secreto alguno de su deseo de hacer dinero, y se embarcó en un torbellino de negocios, asociaciones y puestos de asesor en una agresiva búsqueda de su objetivo.

Un reporte de abril del New York Times concluyó que él había ganado por lo menos $3.2 millones en pagos y concesiones de acciones de compañías cotizadas en bolsa, y había pronunciado más de 100 discursos por cada uno de los cuales se le paga por lo general $50,000. En una ocasión, él fue miembro de seis juntas directivas corporativas.

Algunos de estos arreglos resultaron problemáticos. En el 2007, Bush fue hecho consultor pagado y director de una nueva empresa de materiales de construcción de Miami llamada InnoVida Holdings, cuyo fundador acabó en la cárcel luego de que la compañía falsificó documentos y malversó $40 millones. (No hay pruebas de que Bush haya actuado de manera inapropiada.) En el 2011, InnoVida se declaró en quiebra.

Poco después de que finalizara su término como gobernador, Bush se convirtió en asesor de la Corporación Lehman Brothers Holdings. Cuando Lehman se debilitó durante la crisis financiera de 2008 se le pidió que usara las conexiones de su familia para intentar negociar un acuerdo para que el multimillonario mexicano Carlos Slim rescatara la empresa. El plan, cuyo nombre código era Proyecto Verde, no tuvo éxito. De acuerdo a testimonios ofrecidos durante el caso de bancarrota de Lehman, el Director Ejecutivo de Lehman, Richard Fuld consideró en algún momento decirle a Bush que le pidiera a su hermano el presidente George W. Bush que intercediese ante el gobierno británico que bloqueaba una potencial fusión con un banco de esa nación.

El Nombre de la Familia

Para Jeb Bush, el nombre de su familia ha sido la credencial más apropiada en China. En 2011 visitó la isla tropical de Hainan en la costa sur de China y recibió una bienvenida de dignatario por parte del gobernador de la provincia de Hainan Luo Baoming.

De acuerdo a reportes de los medios chinos, Bush, envestido en un collar de flores, elogió el desarrollo económico y ambiental de Hainan y habló sobre la esperanza de establecer lazos más fuertes entre Hainan y Florida. Si el nombre Hainan suena familiar, es porque fue allí donde en 2001 ocurrió la primera crisis de política exterior del presidente George W. Bush cuando una aeronave de la aviación estadounidense chocó con un avión caza chino y realizó un aterrizaje de emergencia allí. (El capitán del avión y su personal permanecieron apresados por 12 días. Como coincidencia, el capitán, Shane Osborn se postuló para el Senado de Nebraska para el partido republicano este año).

¿Postularse en 2016?

¿Es todo esto evidencia de que Bush no se postulará? No, pero si representa una serie de obstáculos si él decide hacerlo. No queda claro cómo Bush se separaría de sus fondos. La mayoría tiene una cláusula de “hombre clave” que compromete a los individuos principales por la duración del fondo. En abril, el gerente de los fondos de cobertura Marc Lasry, del Grupo Avenue Capital, retiró su postulación para convertirse en el embajador de Francia para la administración del Presidente Barack Obama, cuando ciertos inversionistas no le concedieran una importante exención. Una fuente cercana a Bush dice que él no es un “hombre clave” pero se rehusó a discutir cuán difícil sería para él renunciar si decidiese postularse para presidente.

Por otro lado, está también el intenso escrutinio al que Bush expondría a sus inversionistas. “A los chinos no les gusta llamar la atención en los Estados Unidos ya que cualquier cosa en donde China está involucrada, puede estar viciada”, dijo Scissors. “¿Acaso están tratando de robar tecnología estadunidense? ¿Los estás ayudando? Hay una tremenda oportunidad de negocios aquí para Bush – los chinos realmente quieren sustituir el uso del carbón. Pero puede que esté aprovechando una oportunidad política que le va a causar problemas políticos más adelante. Sería interesante saber si ya tienen una historia preparada para explicar lo que está haciendo”.

La portavoz de Bush, Kristy Campbell, no quiso identificar a sus inversionistas extranjeros, algo que, presumiblemente, tendría que hacer si entra en la contienda. “Si el gobernador Bush se convirtiese en candidato, ciertamente tendría que evaluar todos sus compromisos de negocios”, dijo ella. “No existe nada relacionado con los intereses del Gobernador Bush que impida de ninguna manera que se postule a la presidencia, si decidiera hacerlo”.

Mientras tanto, dijo Al Cárdenas, una amigo y antiguo jefe de campaña, Bush está disfrutando de la buena vida y está teniendo mucho éxito”. “Debe sumar eso a la lista de cosas que tendrá que considerar”, dijo.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios