Sur de la Florida

Estudio de cine más cerca de recibir $10 millones del Condado Miami-Dade

Una imagen del proyecto de estudios de cine Miami Ocean Studios, que se construiría cerca de Miami Gardens.
Una imagen del proyecto de estudios de cine Miami Ocean Studios, que se construiría cerca de Miami Gardens. Miami

Un futuro estudio cinematográfico ganó una aprobación inicial que podría otorgarle una subvención de $10 millones de impuestos a la propiedad del Condado Miami-Dade, para construir un complejo de producción y entretenimiento en terrenos del condado que quedan cerca de Miami Gardens, y que donde en la actualidad hay tres organizaciones de caridad.

“Miami es un producto de primera categoría”, dijo la comisionada Barbara Jordan, que representa a Miami Gardens, y que respalda la subvención para Miami Ocean Studios. “Esta es una forma de crecer”.

La asignación, que fue aprobada el jueves, sería la segunda más grande del polémico programa de subvenciones para el desarrollo económico que el alcalde Carlos Giménez revivió este año, al tiempo que su administración apoya dar unos $14 millones para un parque temático que se planea levantar cerca del Zoo Miami y $9 millones para la torre de observación SkyRise en downtown Miami.

Los comisionados aprobaron $13.5 millones para el parque Miami Wilds, aunque una votación decisiva sobre SkyRise se propuso para el próximo martes luego que una proposición para una subvención no pudo obtener una mayoría de votos en una reunión que tuvo lugar en noviembre.

Michael Hernández, portavoz de Giménez, dijo que el propuesto complejo Miami Ocean Studios también goza del respaldo del alcalde. En un principio su gobierno recomendó $5 millones para la instalación de 900,000 pies cuadrados, pero la nueva asignación subió a $10 millones.

Rodolfo Paiz, principal inversionista del plan para Ocean Studios, no tiene experiencia en el mundo del espectáculo. Sin embargo, Paiz contrató a un asesor, James Stamatis, de Telemundo, con el fin de manejar el ambicioso proyecto, que contempla enormes tanques de agua para escenas submarinas y otros servicios en el estudio “que no existen en la costa este”, dijo Stamatis.

“El estudio llenaría el vacío que existe”, dijo Stamatis del complejo. “El estudio que se ha diseñado es bastante grande”.

Para que el plan funcione, Miami-Dade deberá contribuir con dinero y a la vez negociaría un alquiler para terrenos del condado en el 20000 47 Avenue, donde actualmente hay tres organizaciones no lucrativas. Parte del negocio exigiría que Ocean Studios brinde un espacio apropiado para los grupos —Arc of South Florida, His House, y Center for Family and Child Enrichment— ya sea en la propiedad o en otra parte.

Ocean Studios todavía se enfrenta a una votación más difícil ante la comisión de 13 miembros, pero la aprobación de 3-contra-1 del jueves por el comité de la comisión de Desarrollo Económico acerca más el proyecto a un subsidio del condado. El programa de subvenciones de $75 millones se financia con un impuesto especial a la propiedad unido a la deuda del condado, y se pronostica que la tasa aumentará en los próximos años lo que ayudaría a financiar una serie de proyectos de construcción.

Los comisionados Jordan, Daniella Levine Cava y José “Pepe” Díaz votaron a favor de la subvención para Ocean Studios, en tanto Juan C. Zapata votó en contra. Los destinatarios de la subvención reciben el dinero sólo cuando un proyecto se termina, y los fondos deben usarse para construir “infraestructura pública”, como estacionamientos, tratamiento de aguas residuales, instalación de servicios públicos y ampliaciones de calles y carreteras. Ocean Studios le alquilaría la propiedad a Miami-Dade.

La aventura empresarial de Ocean Studios podría marcar un cambio notable en el papel que desempeña la región como telón de fondo o respaldo ocasional para producciones de Hollywood, así como también como uno de los primeros lugares como productores del país en televisión en español.

Sin embargo, todos los trámites del proyecto tienen lugar en un momento en que la industria de producción del sur de la Florida lamenta el fin del programa de subsidios de de la Florida. Los magnates de la industria advirtieron que la Florida está perdiendo importantes producciones ante otros estados que tienen generosos programas de subsidios, y Miami-Dade se ha sumado al esfuerzo para cabildear a favor de que vuelvan los incentivos multimillonarios. Stamatis dijo que el resurgimiento del programa de incentivos es “tremendamente importante” para la industria.

Los impuestos a la propiedad también están financiando a la posible competencia de Ocean Studios en Miami. El viernes, los funcionarios de la ciudad tenían programado abrir el camino para el estudio EUE/Screen Gems en el 50 NW 14th Street. El estudio que administran entidades privadas es financiado por un paquete de subsidio de casi $11 millones del distrito de impuestos Omni de la ciudad, el cual utiliza una diversidad de impuestos a la propiedad del condado y de la ciudad para financiar proyectos dentro de sus límites.

Díaz advirtió que tal vez no vote a favor del proyecto una vez que se discuta ante la comisión. “No tenemos tanto terreno”, dijo.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios