Sur de la Florida

La ciudad de Miami inicia un sistema de alquiler de bicicletas

EFE

Trabajadores de la ciudad instalan el servicio de alquiler de bicicletas el jueves, 11 de diciembre de 2014.
Trabajadores de la ciudad instalan el servicio de alquiler de bicicletas el jueves, 11 de diciembre de 2014. Miami Herald Staff

La ciudad de Miami puso en marcha este sábado un servicio de alquiler de bicicletas que replica el programa que opera en la vecina Miami Beach, y con el que espera iniciar una nueva era en su sistema de transporte público.

El programa City Bike Miami ha iniciado su andadura esta mañana con unas tres decenas de estaciones de bicicletas dispuestas en las inmediaciones del centro de la ciudad, las cuales se incrementarán en las próximas semanas hasta alcanzar la cifra de 50 estaciones contempladas en la fase inicial de este plan.

La iniciativa es operada por DecoBike, compañía que en 2011 ya puso en marcha el sistema de alquiler de bicicletas en la ciudad de Miami Beach, emulando a ciudades como Nueva York, París o Barcelona, y que en la actualidad cuenta con 1.000 bicicletas y 100 estaciones en dicha ciudad.

La compañía ya ha solicitado al gobierno de Miami la autorización de agregar otras 25 estaciones, y alcanzar así en un futuro cercano un total de 750 bicicletas en la ciudad.

Con el patrocinio otorgado por una entidad bancaria, City Bike Miami planea extender luego su red de estaciones hasta el Upper East Side y, por el sur, llegar hasta Coconut Grove, una ampliación que implicaría un total de 170 estaciones, de acuerdo a informaciones de DecoBike.

La iniciativa implica una puesta a prueba ante una de las características más representativas de Miami, como es la profusión de coches que circulan por sus arterias y el intenso tráfico en el que no es raro enfrentarse contra agresivos automovilistas.

“Más bicicletas en la pista significa una mayor conciencia”, declaró al periódico Miami Herald Colby Reese, Jefe de Marketing de DecoBike, quien estima que la instalación de un sistema de alquiler de bicicletas colabora con el fortalecimiento de la seguridad vial de una ciudad.

Los promotores de la iniciativa resaltan además que se va a ampliar la señalización de carriles para bicicletas, y recuerdan además el proyecto del Departamento de Transporte de Florida (FDOT) que busca transformar algunas áreas urbanas en zonas más amigables para los ciclistas.

Bajo esa tendencia, este organismo es el impulsor de la llamada Ciclovía en el barrio de la Pequeña Habana de Miami, que se desarrollará el próximo domingo e implicará el cierre al tráfico de vehículos de la calle Ocho y su paralela, la calle 7, para favorecer a ciclistas y peatones.

La iniciativa representa un primer paso para reducir el volumen de coches en esta zona e incorporar mejoras en la seguridad vial, un renovado interés de este departamento que busca repetir al menos un evento de esta características en otras jurisdicciones de Florida.

Representantes de DecoBike señalaron que esperan lograr vincular los programas de Miami y Miami Beach en el transcurso del mes de febrero, con miras que los usuarios puedan devolver las bicicletas en cualquier estación de alguna de estas ciudades.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios