Sur de la Florida

Niño de Miami lucha por proteger las mariposas en documental de HBO

Daniel Bravo muestra una mariposa monarca. El niño de 9 años de Miami es uno de los protagonistas del documental “Saving my Tomorrow”, que se estrenará el lunes en HBO.
Daniel Bravo muestra una mariposa monarca. El niño de 9 años de Miami es uno de los protagonistas del documental “Saving my Tomorrow”, que se estrenará el lunes en HBO. Cortesía

La ilusión, el trabajo en equipo y el amor por la naturaleza son los ingredientes básicos del documental Saving my Tomorrow, una iniciativa de un grupo de niños que a través de sus historias y proyectos quieren crear consciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente y proteger el planeta.

Este domingo, la cadena de televisión HBO y el American Museum of Natural History estrenan el documental en el Colony Theatre, 1040 Lincoln Road, Miami Beach, a las 3:30 p.m.

El documental cuenta con la participación de varios artistas y científicos, entre ellos Tina Fey, Liam Neeson, Susan Sarandon y Neil deGrasse Tyson. La cinta es una combinación de ciencia, cultura, animación y música, y celebra las maravillas del mundo al mismo tiempo que muestra a varias niños haciendo un llamado a conservar la tierra. Uno de ellos es Daniel Bravo, de 9 años de Miami, que tiene un proyecto para proteger a la mariposa monarca.

“Empezó siendo un hobbie para mi, pero después del ver la película The Flight of the Butterflies supe que tenía que hacer algo”, explicó Daniel. “Me di cuenta que las personas han estado destruyendo el planeta y envenenando los ríos y océanos, sin importarle las consecuencias y los animales y plantas que viven en el”, expresó.

“Siempre me ha gustado mucho dibujar, cuidar la naturaleza, e investigar cosas, pero no fue hasta que recibí una beca del programa Disney Friends for Change, que decidí usar el dinero para hacer un proyecto que salvara la mariposa monarca”, dijo.

Daniel sabe lo que quiere y lo que debe hacer para ayudar a preservar el planeta. Según su madre, Lorna Bravo, quién es una arquitecto ambientalista y ha apoyado a su hijo desde el comienzo, desde que tenía 7 años Daniel quiso usar el dinero para crear un jardín en la escuela en el que pudieran cuidar y preservar las mariposas monarca. Estos bellos insectos emigran desde Canadá hasta México y vuela 3,000 millas para lograr sobrevivir.

El objetivo de Daniel y su familia es lograr que las escuelas públicas de Miami-Dade se unan a la iniciativa y siembren más “milkweeds”, o plantas de leche, en las escuelas para ayudar a la preservación de la mariposa. Daniel empezó el proyecto en el jardín de su casa, donde ahora gracias a sus esfuerzos viven más de 500 mariposas.

El proyecto está afiliado con la Universidad de Kansas, cuyos especialistas le han dado a Daniel un kit de supervivencia en caso que las mariposas se enfermen o no puedan volar, dijo Bravo.

“Ha sido todo un crecimiento personal para Daniel, ya que la iniciativa fue de él”, explicó su madre. “Decidimos presentarlo a la escuela y el resultado fue todo un éxito”.

Otros protagonistas del documental también explican sus proyectos ambientalistas. Avalon Theisen, una niña de Tampa, dedica su tiempo libre a cuidar y proteger anfibios, especialmente ranas y salamandras a través de su propia organización ConserveitForward.org.

Teakahla Whitecloud, de Fort Lauderdale, se concentra en cuidar las tortugas de las costas de la Florida, ya que estas suelen confunden las luces de los edificios con la luna, y se dirigen hacia ella causándoles la muerte.

Saving my Tomorrow se estrena a nivel nacional por HBO el lunes, y según la cadena se lanzarán cuatro partes de la serie, empezando el 22 de abril de 2015, el “Día de la Tierra”.

El documental cuenta con la participación de varios artistas y científicos, entre ellos Tina Fey, Liam Neeson, Susan Sarandon y Neil deGrasse Tyson.

Para más información sobre el documental y los proyectos de los niños visite: http://www.hbo.com/documentaries/saving-my-tomorrow#/

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios