Sur de la Florida

Veterano policía de Miami será el nuevo jefe del departamento

Rodolfo "Rudy" Llanes (izquierda) ha sido escogido por el Adminstrador de la ciudad, Daniel Alfonso (derecha) como nuevo jefe del Departamento de Policía de Miami.
Rodolfo "Rudy" Llanes (izquierda) ha sido escogido por el Adminstrador de la ciudad, Daniel Alfonso (derecha) como nuevo jefe del Departamento de Policía de Miami. Miami

El próximo jefe de policía de Miami será un veterano del departamento que pertenece al círculo más cercano de los policías de la ciudad.

De acuerdo con una fuente que tiene información acerca de la selección, Daniel Alfonso, administrador de Miami, anunciará el lunes que eligió a Rodolfo (Rudy) Llanes, que se desempeña como asistente del jefe, para dirigir el departamento de 1,100 agentes cuando el actual jefe, Manuel Orosa, se retire el mes entrante. La ciudad informó que a las 3 p.m. se celebrará una conferencia de prensa para hablar de la selección.

Llanes tuvo que derrotar a otros tres finalistas para obtener el puesto: el subdirector de la policía de Dallas Malik Aziz; Hugo Barrera, agente especial de la oficina de Miami del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, y Luis Cabrera, subdirector de la policía de Miami.

Llanes trabaja en el departamento desde 1986, cuando fue contratado como asistente de servicios públicos. Se convirtió en agente en 1987 y en el 2000 alcanzó el cargo de teniente, supervisando el escuadrón de medianoche. De igual modo, ha trabajado como comandante en los barrios de Allapattah, Coral Way y el oeste de La Pequeña Habana y en el 2007 pasó seis meses como supervisor en Asuntos Internos. Llanes fue promovido a capitán en el 2007, sólo para ser bajado de cargo a teniente en el 2009 por el entonces jefe de policía Miguel Expósito.

Llanes fue promovido a asistente del jefe en el 2011 luego que Orosa asumió el cargo de director. En la actualidad, supervisa Asuntos Internos y la Unidad de Investigaciones Especiales. El lunes por la mañana, Llanes, que este año obtuvo una maestría en la Universidad de St. Thomas, dijo en un mensaje de texto que “no puede discutir” si se le ofreció o no el puesto.

El lunes no fue posible localizar a Alfonso para conocer qué tenía que comentar sobre la noticia.

Artículo en desarrollo. Se actualizará próximamente.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios