Sur de la Florida

Muere un cuarto caballo tras ingerir comida contaminada en Davie

Un cuarto caballo de un centro de equitación de Davie, falleció este lunes tras ingerir alimentos contaminados suministrados por una compañía de comida de animales, informaron el martes medios locales.

En noviembre pasado, varios propietarios de caballos del Centro Ecuestre Masterpice emprendieron acciones legales contra la compañía Lakeland Animal Nutrition, que suministró en octubre pasado a esta escuela de equitación comida contaminada que acabó entonces con la vida de tres ejemplares y enfermó de gravedad a más de una docena.

Según los veterinarios que trataron a los animales, la apariencia exterior de éstos era normal, pero sufrían de hemorragia interna y sus órganos iban lentamente fallando.

El Departamento de Agricultura de Florida confirmó que los caballos sufrieron los efectos de un antibiótico con esteroide llamado Monensin que fue diseñado para la alimentación del ganado.

El antibiótico Monensin “no debería estar relacionado con la alimentación de caballos de ninguna manera”, destacó Andrew Yaffa, abogado que representa a varios de los propietarios de caballos afectados.

“Un día, ellos (la citada compañía) produce alimentos para vacas y cerdos. Al día siguiente, lo hacen para caballos; pero ellos no deberían usar el mismo equipamiento”, ya que el Monensin es “apropiado para vacas y cerdos, pero es venenoso para los caballos”, resaltó Yaffa.

Tres de los caballos enfermos murieron a consecuencia de un fallo renal causado supuestamente por la ingestión de una alimento en cuya mezcla había concentración de este fármaco.

El caso ha afectado muy negativamente la marcha del negocio, ya que “ha perdido reputación entre los estudiantes y toda la gente que recibe lecciones de equitación en esta finca”, expresó el matrimonio Rick y Millie Price, propietarios del centro ecuestre.

La compañía señaló en un comunicado que, “hasta la fecha, no ha habido más quejas que la reportada por Masterpice (el centro de equitación). Ningún alimento para caballos ha sido producido o vendido. Desde hace 95 años, Lakeland Animal Nutrition se ha ganado la confianza del mercado de Florida”.

“Estamos profundamente entristecidos por las muertes y enfermedad de varios caballos”, agregó la compañía, que ha suspendido de forma permanente la producción de comida para equinos.

  Comentarios