Sur de la Florida

Rechazo unánime del exilio cubano a puesta en libertad de los espías

Miguel Saavedra reacciona frente al Versailles, tras enterarse de la liberación de Alan Gross a cambio de espías cubanos.
Miguel Saavedra reacciona frente al Versailles, tras enterarse de la liberación de Alan Gross a cambio de espías cubanos.

Importantes organizaciones del exilio cubano en Miami tacharon el miércoles de “grave error” la puesta en libertad de tres espías cubanos a cambio del subcontratista Alan Gross y de un oficial de inteligencia estadounidense.

La liberación de los tres espías cubanos encarcelados en Estados Unidos es un “tremendo error de la política internacional estadounidense”, apuntó Ángel Desfana, presidente de la organización Plantados.

En opinión de Desfana, esta “negociación” entre el Gobierno cubano y el estadounidense pone en situación de debilidad al segundo al ceder, consideró, a un tipo de “chantaje” que puede repetirse “mañana o al año que viene” con otro estadounidense detenido ilegalmente en la isla.

Gross, de 65 años, “ha sido la ficha de cambio” en manos del régimen castrista para el canje por los tres espías cubanos del llamado grupo de “Los Cinco”, integrantes de la “Red Avispa”, que todavía cumplen condena en Estados Unidos, insistió el activista cubano.

En la misma línea, el Directorio Democrático calificó de “grave error” la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de “excarcelar a los tres espías terroristas de la dictadura castrista”, ya que este canje “daña la seguridad nacional estadounidense” y la “causa de la libertad en Cuba”.

El Directorio reaccionó así a la excarcelación de los cubanos “sin que hayan cumplido sus condenas” y tachó de “afrenta a las vidas de Mario Manuel de la Peña, Carlos Acosta, Armando Alejandre y Pablo Morales”, pilotos de la organización Hermanos al Rescate que murieron cuando sus avionetas fueron derribadas, un acto en el que se implicó a esta red de espionaje.

El hecho ocurrió el 24 de febrero de 1996 cuando dos avionetas de este cuerpo dedicado al rescate de balseros cubanos fueron impactadas por misiles aire-aire disparados por cazas MIG cubanos en espacio aéreo internacional.

Todos los miembros de la “Red Avispa” admitieron que eran agentes del Gobierno cubano “no declarados” ante Washington, pero dijeron espiar a “grupos terroristas de exiliados” que conspiraban contra el entonces presidente Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.

Para Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, Gross, preso en La Habana desde hace cinco años y que ya vuela de regreso a su país, “ha sido utilizado como carta de negociación con Estados Unidos” por parte de La Habana.

“Lo más trascendental ahora va a ser el anuncio que emita Obama sobre los inminentes cambios en la política exterior estadounidense”, aseveró Saúl Sánchez, quien se preguntó si estos cambios van a tener una contrapartida por parte de “los dictadores hermanos Castro”.

El Gobierno de Cuba puso el miércoles en libertad “por razones humanitarias” a Gross, preso en La Habana desde hace cinco años y que ya vuela de regreso a su país en un avión del Gobierno estadounidense.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios