Sur de la Florida

Legisladores califican de ‘traición política’ decisión de Obama hacia Cuba

El senador Marco Rubio se unió a varios legisladores del sur de la Florida en su crítica a las medidas de restablecer relaciones diplómaticas con Cuba, el jueves 18 de diciembre de 2014, en Miami. Lo acompañan (de izq. a der.): el ex congresista Lincoln Díaz-Balart, la disidente Iris Tamara Pérez, y los congresistas Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lethinen.
El senador Marco Rubio se unió a varios legisladores del sur de la Florida en su crítica a las medidas de restablecer relaciones diplómaticas con Cuba, el jueves 18 de diciembre de 2014, en Miami. Lo acompañan (de izq. a der.): el ex congresista Lincoln Díaz-Balart, la disidente Iris Tamara Pérez, y los congresistas Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lethinen. El Nuevo Herald

Parlamentarios cubanoamericanos de Miami dijeron el jueves que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Cuba además de representar una traición política pone en riesgo la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano.

El senador republicano Marco Rubio dijo que la decisión del presidente Barack Obama de negociar con el régimen de Cuba permitirá la legitimización política de una dictadura y abrirá las puertas para que parlamentarios estadounidenses críticos a esa Ley de Ajuste planteen su derogación.

“Creo que esto pone en peligro la Ley de Ajuste Cubano”, dijo Rubio durante una conferencia de prensa en el suroeste de Miami. “La premisa de esa ley está basada en que Cuba es una dictadura que oprime a su pueblo y que las personas vienen huyendo, pero ahora el presidente de Estados Unidos ha reconocido a la tiranía castrista como un gobierno legítimo”.

Promulgada en 1966, la Ley de Ajuste Cubano otorga la residencia permanente a los inmigrantes cubanos después de 366 días de haber llegado a Estados Unidos.

El congresista Mario Díaz-Balart recordó que la Ley de Ajuste fue aprobada para acoger a los cubanos que huían de la represión del régimen de la isla.

“El hecho de que Estados Unidos vuelva a establecer las relaciones con la tiranía de los Castro debilita una medida que ha permitido acoger a miles de cubanos que han huido de Cuba en busca de libertad”, dijo Díaz-Balart.

El miércoles, la Casa Blanca anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, lo que incluye el levantamiento de la mayoría de las restricciones de viajes a la isla por parte de ciudadanos estadounidenses.

El paquete de medidas también consideró la facilitación de transacciones bancarias entre ambos países y la revisión de la inclusión de Cuba en la lista de estados que patrocinan el terrorismo.

Como primer paso del acuerdo, se produjo el intercambio de prisioneros entre ambos países: el subcontratista Alan Gross fue liberado tras cinco años preso en la isla, y Estados Unidos liberó a tres espías cubanos integrantes de la Red Avispa, involucrada en el derribo de avionetas de la organización de exiliados Hermanos al Rescate.

El 24 de febrero de 1996 cuatro pilotos de Hermanos al Rescate murieron luego de que dos avionetas dedicadas al rescate de balseros cubanos fueran impactadas por misiles disparados por cazas MIG de la milicia cubana en espacio aéreo internacional. En ese ataque fue implicada esa red de espionaje.

El jueves, familiares de las víctimas volvieron a expresar su frustración pública, esta vez acompañados por el grupo de parlamentarios cubanoamericanos.

“Liberar a estos espías, uno de los cuales estuvo involucrado en estos crímenes, nos ha destrozado el corazón”, dijo Miriam de la Peña, madre de Mario de la Peña, una de las cuatro víctimas de Hermanos al Rescate. “A nosotros nos han estado mintiendo desde hace meses, porque en realidad sí estaban negociando un intercambio por debajo de la mesa”.

Rubio, quien ha dicho que utilizará su puesto en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para intentar detener las acciones anunciadas, calificó de irónico el restablecimiento de relaciones con Cuba a sólo cinco días de que el gobierno estadounidense anunciara un paquete de medidas para sancionar a quienes violaban los derechos humanos en Venezuela.

Por su parte el ex congresista Lincoln Díaz-Balart recordó que tras el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en 1996, el gobierno estadounidense aprobó la Ley Helms-Burton. La ley establece represalias legales contra firmas que operan en Estados Unidos y que negocian con Cuba.

“Esta ley señala que no puede haber normalización de relaciones económicas con Cuba hasta que se liberen a todos los presos políticos, se legalicen todos los partidos políticos y se convoque a elecciones pluripartidistas en Cuba”, dijo Lincoln Díaz-Balart.

Siga a Enrique Flor en Twitter: @kikeflor

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios