Sur de la Florida

Premios ArtesMiami Holiday 2014, un homenaje a la cultura local

El premio a la Mejor Cantante de Opera se le otorgará a la soprano cubanoamericana Eglise Gutiérrez, que ha actuado en los escenarios más importantes del mundo.
El premio a la Mejor Cantante de Opera se le otorgará a la soprano cubanoamericana Eglise Gutiérrez, que ha actuado en los escenarios más importantes del mundo. Cortesía ArtesMiami Inc.

Ante el auge del movimiento cultural en la Ciudad del Sol, se presentan por primera vez en Miami los premios ArtesMiami Holiday Awards 2014, una iniciativa que premia a personalidades y organizaciones culturales destacadas en diversas categorías de las artes y la cultura a lo largo de este año. Artistas, museos y organizaciones culturales locales serán los principales protagonistas durante la entrega de los premios la noche del sábado 20 de diciembre.

Aida Levitan, presidenta de ArtesMiami Inc., una organización sin ánimo de lucro dedicada a apoyar y promover a los artistas hispanos y organizaciones culturales en el sur de la Florida, destaca que ha sido muy difícil elegir a los mejores y reconocer la labor excepcional de algunos artistas porque hay un florecimiento cultural en Miami muy importante.

“[El escritor] Luis de la Paz me ayudó a hacer la selección y presentarla a votación interna de la junta directiva, formada por 14 miembros, quienes también presentaron sus recomendaciones”, contó Levitan.

El principal objetivo de estos premios es “continuar alentando a los artistas, museos y organizaciones para que sigan fomentando la cultura en Miami y el sur de la Florida. Hay muchos premios, pero muy pocos dan dinero”, insiste la presidenta y presentadora de los Premios ArtesMiami Holiday 2014.

Cada premiado recibirá $500 por parte de ArtesMiami, además de una obra original de cerámica del artista y poeta local Rodrigo de la Luz. “Al final del año suman más de $40,000 en efectivo lo que hemos donado, más miles de dólares en marketing, relaciones públicas y apoyo para eventos culturales”, precisó Levitan.

Los premios se otorgan en siete categorías en un evento que “mezcla la entrega de los premios con el entretenimiento, con vinos argentinos de Enrique Foster y aperitivos para celebrar también la fiesta de la Navidad”, cuenta Levitan.

El premio a la Mejor Cantante de Opera ha recaído en manos de la internacional soprano cubanoamericana Eglise Gutiérrez, quien ha realizado prestigiosos conciertos en el Royal Opera House Covent Garden de Londres, la Deutsche Opera de Berlín, la Opernhaus de Zürich, el Teatro Real de Madrid, el Carnegie Hall de Nueva York, Florida Grand Opera, la Opera Cómica de París, el Teatro Colón de Buenos Aires y la Opera Nacional de Grecia, entre otros.

“Es un gran honor que me den este premio tan maravilloso porque he recibido muchísimos premios durante mi carrera, pero este es el primero a mi trayectoria, y eso es muy importante para mí”, declara Eglise Gutierrez desde Turquía, donde se encuentra realizando un concierto.

El premio al Mejor Libro del Año es para Viaje, One Way (SubUrbano Ediciones, 2014), una antología de narradores de Miami compilada por el peruano Pedro Medina León y el argentino Hernán Vera Alvarez, con relatos de escritores de seis naciones de Iberoamérica.

La Fundación Cuatrogatos, creada por los escritores cubanos Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez, recibirá el premio a la Mejor Institución Cultural del Año por fomentar y trabajar a favor de la cultura y la educación con énfasis en los niños y jóvenes de forma continua.

“Nuestra fundación trabaja a favor de la cultura en toda la comunidad, con énfasis en la lectura con eventos para niños, jóvenes y, también, con adultos”, subrayó Rodríguez, premio Alfaguara 2008 con la novela Chiquita.

La Fundación Cuatrogatos concibe y realiza proyectos a través de la literatura, el arte y otras formas del conocimiento, desarrollando las capacidades creativas, críticas y cívicas de los hispanos de Miami.

“Hemos recibido muchos premios internacionales por hacer un énfasis en particular en la formación de los lectores del futuro, pero recibir un premio en el lugar donde vives es para nosotros especialmente importante. Nos complace mucho que se valore el trabajo que hacemos para la comunidad”, expresó Rodríguez.

“Es importante para el futuro de la cultura de Miami tener garantizado un público lector, espectador”, recalcó Rodríguez.

The Exile Experience: Journey to Freedom, en el MOA+D (Museo de Arte y Diseño) del Miami Dade College recibirá el premio a la Mejor Muestra de Artes Plásticas, una exposición que presenta el esfuerzo y la lucha de los cubanos exilados desde que llegó al poder Fidel Castro, así como sus logros en EEUU.

La exposición Exodus, en el CCEMiami, que ha recibido un gran reconocimiento por parte de la prensa local, nacional e internacional, recibirá el premio al Mejor Evento Cultural del año. Esta exposición fotográfica trata del éxodo masivo de los balseros cubanos con motivo del 20 aniversario de la crisis. En 1994, el fotógrafo Willy Castellanos, de la fundación Aluna Art, retrató las escenas del éxodo de miles de balseros cubanos mientras salían de la isla.

“El Centro Cultural Español está muy contento y orgulloso de un premio tan vinculado a la ciudad de Miami. Es un reconocimiento a todo el esfuerzo. Trabajamos con presupuestos muy ajustados debido a la situación de España y cada actividad que hacemos la medimos mucho. Hemos trabajado intensamente con Aluna Art Foundation, el comisariado de la exposición Exodus, y el esfuerzo se ha visto recompensado. Este premio es una satisfacción muy grande que nos confirma que vamos por el buen camino. Un estímulo para seguir adelante”, manifiestó satisfecho Francisco Tardío, director de CCE en Miami.

La Mejor Muestra de Artes Plásticas de un artista internacional en Miami es para Jardim Botánico, de Beatriz Milhazes, en el Perez Art Museum Miami. Se trata de la primera exposición retrospectiva de la obra de la artista brasileña en Estados Unidos, que incluye grandes pinturas inspiradas por el modernismo, la cultura popular y las decoraciones del Carnaval.

“Y aunque Beatriz Milhazes no vive en Miami, esta exposición que ha salido en los principales medios de comunicación nacional e internacional, se ha realizado con mucho éxito en uno de nuestros museos, el Perez Art Museum Miami”, añade la presidenta de ArtesMiami.

El cubano Jesús Hernández recibirá el premio al Mejor Reportaje Cultural del Año por una serie de tres artículos publicados en Diario Las Américas, una denuncia que hicieron los bibliotecarios sobre la colección de libros cubanos, que había sido reubicada al sótano de la Biblioteca. Como resultado del reportaje el alcalde del condado Miami-Dade ordenó que no se llevara a cabo el traslado. Gracias a esta intervención, estos libros no han pasado al olvido y siguen en la sección llamada La Colección Cubana.

ArtesMiami obsequiará al público asistente con los libros más recientes de la periodista y escritora cubanoamericana Gloria Leal y la escritora y activista cubana residente en Miami Janisset Rivero, Cuadernos II (2014) y Testigos de la noche (2014), respectivamente.

Los interesados en asistir a la recepción deben comunicarse con la Dra. Aida Levitan alevitan@artesmiami.org. Se requiere una donación mínima de $100 por persona.

Twitter: @IsabelOlmos

  Comentarios