Sur de la Florida

Los bomberos muestran su lado más ‘sexy’ para calendario benéfico

El bombero Axel Font quiso que su hij Xael, de 11 años, participara en el calendario para que aprenda a contribuir con la comunidad. Ellos aparecen en el mes de julio.
El bombero Axel Font quiso que su hij Xael, de 11 años, participara en el calendario para que aprenda a contribuir con la comunidad. Ellos aparecen en el mes de julio. Kenia Pol

Cuando el ahora retirado teniente del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Hialeah, Luis Espinosa, fue a la convención de la Asociación Internacional de Bomberos (International Association of Firefighters, IAFF) en 1990 no tenía idea que pronto asumiría el liderazgo de una nueva forma de servicio comunitario en el sur de la Florida: hacer uno de los calendarios más exitosos de Estados Unidos, como medio de recaudar fondos para diferentes caridades locales.

Con su experiencia como ex modelo y actor en el sur de la Florida, Espinosa pensó que podía fácilmente encontrar bomberos atractivos para echar a andar su proyecto. Durante dos años trabajó mucho para crear una organización filantrópica, encontrar fotógrafos profesionales que quisieran trabajar pro bono, diseñadores gráficos, impresores, voluntarios y benefactores. Para 1993 ya había logrado su objetivo; hacer conciencia de los problemas comunitarios importantes a través de la venta de los calendarios anuales.

Hasta la fecha la organización sin fines de lucro The South Florida Firefighters Calendar (www.firefighterscalendar.com) ha recolectado más de $240,000 a beneficio de programas filantrópicos. Este año el calendario patrocinará a:

▪ Here’s Help www.hereshelpinc.com;

▪ Safehaven for Newborns www.asafehavenfornewborns.com;

▪ Friends Forever Pet Rescue http://www.friendsforeverrescue.com.

Desde pequeña, Jasmine Chávez estuvo rodeada de bomberos. Una de las pocas mujeres en este giro, hace 10 años trabaja en el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Hialeah. La tradición familiar se remonta a su abuelo, Douglas Jewett, que fue bombero en Metro Dade.

“Y mi padre, Iván Chávez, colabora en el Departamento de la Ciudad de Miami. Ha sido un modelo para mis hermanos y para mí, no solo como bombero sino como ser humano y papá”, dijo Jasmine.

Ella representa, junto a su padre y sus hermanos gemelos, el mes de octubre en el calendario. “Mi hermano Iván trabaja para el Departamento de la Ciudad de Miami y Christian para la Ciudad de Miami Beach.

“Mi familia vino casi toda de Cuba. Yo nací en Hawái, cuando mi padre servía allí con el cuerpo de infantería de marina”.

Jasmine piensa que todo lo que se hace para beneficiar a la comunidad es maravilloso, y pone de ejemplo el calendario. “Me gustaría que más gente se involucrara. Todos tenemos que trabajar juntos para hacer este mundo mejor”.

En cuanto a Axel Font, un amigo le sugirió que aplicara para el calendario 2015 y lo convenció diciéndole que podía salir retratado con su hijo Xael, de 11 años. “Pienso que es bueno para el niño que tenga diferentes oportunidades de interactuar con la gente y divertirse, como sucede cuando firmamos juntos los calendarios que se compran. Pero lo más importante es enseñarle a donar su tiempo para ayudar a organizaciones sin fines de lucro y a gente que depende de tu esfuerzo para subsistir”, dijo Font.

Hace 10 años, Font escogió ser bombero porque, según él, no hay nada que llene más que salvar una vida o auxiliar a quienes lo necesitan. Y este proyecto del calendario le parece estupendo para ayudar a las diferentes caridades y además, divertirse con su hijo mientras lo hace.

Font, que nació en Puerto Rico de padres cubanos, además de bombero es escultor, y le agradece a sus compañeros la acogida que le han dado a su arte. “El jefe de nuestro departamento me ha reconocido por las esculturas que he hecho para mi Estación 40 de Miami-Dade County”. Allí el bombero-escultor hizo una bandera norteamericana con pedazos de mangueras viejas, y también un hidrante rojo y blanco que echa agua en metal azul con estrellas en blanco. Ambas piezas fueron seleccionadas para aparecer en el calendario junto a él. Por eso representa el mes de julio, cuando se celebra la independencia de Estados Unidos.

Otra niña de 13 años, Gaby Allen, alentó a su padre, Brian, a participar en el calendario y recaudar fondos para la gente necesitada. Y ambos fueron elegidos para representar el mes de diciembre. “Ella tiene un gran corazón”, dijo Allen, que ha sido bombero y paramédico durante 18 años y teniente del Departamento de Bomberos de Hialeah por los últimos 12 años.

“Escogí ser bombero siguiendo los pasos de mi hermano mayor, que también es un teniente en la Ciudad de Hialeah. Me encanta lo que hago porque me gusta ayudar a las personas. Creo que mi hija siempre vio mi trabajo como una película de dibujos animados cuando estaba creciendo, pero en realidad nosotros manejamos muchas llamadas al 911, incluyendo situaciones traumáticas”, afirma Allen, que nació y creció en Hialeah y está casado con Maritza, una cubana que vino por el Mariel, que le está enseñando español.

El calendario se puede comprar a través del sitio web: www.firefighterscalendar.com

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios