Sur de la Florida

Cubanoamericanos divididos ante acercamiento entre EEUU y Cuba

AFP MIAMI

Una mujer no identificada discute con Bryan Medina por su cartel de felicitaciones en el restaurante Versailles en Miami el miércoles, 17 de diciembre 2014, tras el anuncio del presidente Barack Obama de que EEUU normalizará las relaciones con Cuba.
Una mujer no identificada discute con Bryan Medina por su cartel de felicitaciones en el restaurante Versailles en Miami el miércoles, 17 de diciembre 2014, tras el anuncio del presidente Barack Obama de que EEUU normalizará las relaciones con Cuba. MIAMI HERALD STAFF

Los cubanoamericanos en Estados Unidos reaccionaron divididos ante el anuncio de la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington, según un primer sondeo divulgado este viernes, que confirmó la marcada diferencia de opinión entre distintas generaciones.

Un 48% de ellos dijo rechazar la nueva política anunciada por el presidente Barack Obama el miércoles de buscar un acercamiento a Cuba tras más de medio siglo sin relaciones, según la encuesta de la firma Bendixen & Amandi International para el Miami Herald.

Un 44% apoya las medidas, que incluyen restablecimiento de embajadas, relajamiento de restricciones de viajes a la isla y mayor comercio, y un 8% no respondió.

Pero al separar los resultados por edad, entre los menores de 65 años el apoyo es mayoritario (de 18 a 29 años, 53% contra 36%; de 30 a 49 años, 47% contra 45%; 50 a 64 años, 58% contra 38%), y la situación es la contraria entre los mayores de esa edad (apenas 25% contra 67%).

La brecha no solo es generacional, sino también por fecha de llegada a Estados Unidos: aquellos que salieron de la isla antes de 1980 rechazan mayoritariamente la nueva política (29% a favor, 64% en contra), mientras que los llegados más recientemente están partidos por la mitad (45% a favor, 44% en contra).

“El sondeo confirma que en cuanto a la política de Estados Unidos hacia Cuba, la comunidad cubanoamericana está dividida”, dijo en un comunicado Fernand Amandi, de la firma encuestadora.

“La comunidad del exilio histórico, cuya postura ha dominado el debate por el último medio siglo, sigue siendo conservadora y opuesta a la nueva política, mientras que los llegados más recientemente y aquellos nacidos en Estados Unidos simpatizan con la ruta tomada por Obama”, dijo Amandi.

Unos dos millones de cubanos viven en Estados Unidos, alrededor de la mitad en la región de Miami, Florida (sureste).

Una encuesta de la Florida Internacional University divulgada a mediados de año había mostrado que una amplia mayoría de los cubanoamericanos en Miami, bastión tradicional del exilio, apoyaba un acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

La encuesta de Bendixen & Amandi fue realizada entre miércoles y jueves, con una muestra de 400 cubanoamericanos a nivel nacional y un margen de error de 4.9%.

  Comentarios