Sur de la Florida

Periodista de America TeVé gana un Emmy gracias a los Sanfermines

Adriana Navarro, reportera de América TeVé es galardonada con un Emmy por una cobertura que hizo en España, su tierra natal, de los Sanfermines.
Adriana Navarro, reportera de América TeVé es galardonada con un Emmy por una cobertura que hizo en España, su tierra natal, de los Sanfermines. Cortesía

La periodista española Adriana Navarro confiesa haber cumplido “un sueño” al resultar ganadora de un premio Emmy, en la versión regional Suncoast, por un reportaje sobre los Sanfermines que le mereció un galardón en la categoría “Histórico y Cultural”.

“Siempre soñaba con obtener un Emmy, pero encima obtenerlo por un trabajo realizado en mi tierra, en Pamplona. Es lo máximo a lo que puedo aspirar”, reveló a Efe esta española afincada en Miami.

Navarro presentó al jurado de la Academia de la Televisión de Estados Unidos una serie especial de seis reportajes con los que buscó mostrar la tradición y la cultura de estas fiestas de la ciudad de Pamplona, ubicada en la comunidad española de Navarra.

“Quería que fuera una cobertura que incluyera diversos reportajes de todo tipo, desde el corazón de Pamplona. Quería enseñar qué es lo que se hace, la fiesta, la gastronomía, los toros”, explicó sobre este trabajo que se realizó en julio de 2013 y que se emitió en el canal local de Miami América TeVé.

Para este proyecto, en el que también participó el editor y camarógrafo Miguel Tabar, contó con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y del Gobierno de Navarra.

La reportera, que cuenta con más de diez años de residencia en EE.UU., cree que esta fiesta llama mucho la atención en este país porque “lo ven como algo muy divertido, loco y diferente”.

Navarro aseguró que el escritor y periodista Ernest Hemingway ayudó a difundir esta tradición española en Estados Unidos gracias a la popularidad que tuvo su libro “Fiesta”, publicado en 1926.

“Muchos estadounidenses vienen después de haber leído el libro de Hemingway de los Sanfermines porque genera mucha curiosidad”, apuntó la periodista, quien estudió Derecho en la Universidad de Navarra.

En ese sentido, considera que el escritor estadounidense fue el que más contribuyó a divulgar “el concepto de los Sanfermines y ayudó muchísimo a que la fiesta se diera a conocer”.

Tras culminar sus estudios de Derecho, Adriana Navarro ejerció como jurista en el gobierno del Distrito Federal de México, hasta que luego se trasladó a Miami, ciudad en donde afirma encontró su verdadera vocación: el periodismo.

  Comentarios