Sur de la Florida

Lo mejor en las artes en Miami durante el 2014

La edición de Miami Beach Art Basel contó este año con una gran colección de ferias paralelas, convirtiendo la semana en una verdadera maratón para miles de amantes del arte de todo el mundo.
La edición de Miami Beach Art Basel contó este año con una gran colección de ferias paralelas, convirtiendo la semana en una verdadera maratón para miles de amantes del arte de todo el mundo. MIAMI HERALD STAFF

Este año Miami fue sede de innumerables eventos culturales que de alguna manera han ido creciendo y ganando prestigio con la madurez. He aquí algunos de los más notables:

INAUGURACIÓN DEL PAMM

Aunque oficialmente sucedió en diciembre del 2013, el nuevo Museo de Arte Pérez de Miami (PAMM) –cuyo diseño corresponde a los arquitectos suizos ganadores del Premio Pritzker, Herzog & de Meuron– ha presentado en el 2014 exposiciones de alto rango para el público local.

En septiembre de este año se inauguró Beatriz Milhazes: Jardim Botânico, la mayor retrospectiva de la artista brasilera Beatriz Milhazes (1960) en Estados Unidos, con una importante selección de trabajos abstractos de gran formato inspirados por referentes tan disímiles como el movimiento Modernista, ciertas formas del Barroco, la cultura Pop y las decoraciones del famoso carnaval de su país natal. Podrá verse hasta enero del 2015.

También en las salas de PAMM, puede verse hasta enero del 2015 Adler Guerrier: Formulating a Plot, una muestra del trabajo del artista local Adler Guerrier (1975) quien trabaja en una variedad de medios entre los que se incluyen: escultura, fotografía, impresiones y trabajos de collage en papel. Temáticamente Guerrier investiga la “mutabilidad” entre texto e imagen y la “variabilidad” de sentido en el arte en general.

En octubre se inauguró una instalación de Geoffrey Farmer (1967), conocido artista que trabaja con collages y referencias a la tradición Modernista, especialmente al movimiento Dadaísta de principios del siglo XX. El trabajo expuesto es una instalación de carácter teatral que recoge objetos encontrados en la calle transformado en raros objetos animados mecánicamente que asemejan títeres. Estará expuesta hasta marzo del 2015.

FERIA DEL LIBRO

La Feria Internacional del Libro de Miami, que organiza el Miami Dade College, recibió este año a una larga lista de invitados de diversos países y también creó un amplio espacio expositivo para autores del patio. El nivel de concurrencia a la Feria fue notablemente mayor que en años anteriores, así como la calidad de los paneles y actividades relacionadas con la literatura.

Durante la semana que duró el evento, se recordó a Gastón Baquero en su centenario y a Gabriel García Márquez. También fueron homenajeados el escritor español Juan Ramón Jiménez y el argentino Julio Cortázar. En la semana de homenajes, se recordó además a Octavio Paz, otro Premio Nobel y uno de los poetas y pensadores más brillantes del continente americano.

ART BASEL MIAMI BEACH

La edición de Miami Beach Art Basel contó este año con una gran colección de ferias paralelas, convirtiendo la semana en una verdadera maratón para miles de amantes del arte de todo el mundo. Con una programación que rebasó con creces la capacidad física de incluso los aficionados al arte más competitivos, se destacaron: Tolerancia Cero (en el edificio de la torre youngARTS en colaboración con el MoMA PS1), la Rubell Family Collection con To Have And To Hold: 50 Years of Marriage and Collecting Contemporary Art (con la colaboración de 20 galerías) y Peter Marino One Way (comisariada por Jérôme Sans en el Bass Museum de Miami Beach)

No faltó el drama alrededor de la feria: el grafitero Delbert Rodríguez Gutiérrez, de 21 años, (conocido como Demz) fue atropellado por el automóvil de un agente policial en la zona de Wynwood donde tenían lugar algunos eventos relacionados con la feria. Luego de tres tres días en estado crítico, con una lesión cerebral, el joven falleció.

El hecho incitó aún más las protestas previstas en Miami, en solidaridad con las muertes de dos afroamericanos en Missouri y Nueva York, donde los policía blancos que provocaron los fallecimientos no enfrentarán cargos criminales, hechos que han generado movilizaciones nacionales. Las protestas en Miami recordaron además a Israel Hernández-Llach, el artista colombiano de 18 años muerto en agosto del 2013 por un disparo de un Taser por parte del policía de Miami Beach Jorge Mercado, quien tampoco ha enfrentado cargos debido a que la investigación de la Fiscalía de Miami-Dade aún no concluye tras 16 meses de la muerte del estudiante.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios