Sur de la Florida

Homenaje en Miami a Ricardo Bofill, líder de derechos humanos en Cuba

Ricardo Bofill muestra la “Proclamación” que le fuera entregada por el alcalde Tomás Regalado durante el evento de este miércoles.
Ricardo Bofill muestra la “Proclamación” que le fuera entregada por el alcalde Tomás Regalado durante el evento de este miércoles. / rkoltun@elnuevoherald.com

Personalidades de la comunidad de exiliados cubanos en Miami se dieron cita el miércoles por la tarde en el recinto InterAmerican del Miami Dade College en La Pequeña Habana para rendir homenaje a Ricardo Bofill, uno de los pioneros del movimiento de la disidencia en Cuba.

El alcalde cubanoamericano de Miami, Tomás Regalado, declaró el miércoles día de Ricardo Bofill en Miami y le entregó una proclama en tal sentido durante el evento que se celebró en una sala del recinto del Miami Dade College.

Ofelia Acevedo, viuda del disidente cubano Oswaldo Payá, y su hija Rosa María Payá, también se hicieron presentes en el evento que se celebró en la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos. Asimismo participó en el evento el escritor y columnista Carlos Alberto Montaner.

Montaner y Acevedo, la viuda de Payá, dijeron en sus sendos discursos que hay un amanecer nuevo en America Latina con los triunfos de la oposición en Argentina y Venezuela que bien podrían presagiar una nueva era y quizás el comienzo del fin de los regimenes autoritarios de izquierda.

“Hoy presenciamos como comienzan a desmoronarse estas dictaduras”, dijo Acevedo. “Gracias a la participación ciudadana masiva, a través de los instrumentos legales y siguiendo las reglas democráticas, ya pasó con Argentina, y acaba de pasar con Venezuela”.

Por su parte, Montaner hizo referencia a un concepto similar en las palabras que pronunció.

“Me gustaría pensar que es así, que estamos en presencia de una primavera venezolana y latinoamericana”, dijo Montaner. Que estamos en presencia del surgimiento o resurgimiento de una emoción importante y profunda a favor de la libertad, a favor de los derechos humanos, en favor de la democracia”.

El evento fue organizao por el Centro para Iniciativas Latinoamericanas y Caribeñas del Miami Dade College (CLACI).

Bofill sirvió como símbolo —en el evento— de la lucha en defensa de los derechos humanos por su destacada labor como presidente del renombrado Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Montaner calificó a Bofill como uno de los cubanos más influyentes en la historia contemporánea de la isla debido a su liderazgo a favor de los derechos humanos en Cuba.

“Ricardo Bofill es uno de los cubanos más importantes de este larguísimo conflicto político”, dijo Montaner.

La razón es que la lucha de Bofill no era a favor de un “color político” o un partido político “sino algo mucho más fundamental: los derechos de las personas, la dignidad de las personas”.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy

  Comentarios