Sur de la Florida

Nueva directora de la Oficina de Transmisiones a Cuba visitó la isla

María “Malule” González, nacida en San Juan de Puerto Rico, es la primera profesional no cubana que asume la dirección de la OCB. En la imagen, González en su casa el 13 de diciembre, durante la entrevista con el Nuevo Herald.
María “Malule” González, nacida en San Juan de Puerto Rico, es la primera profesional no cubana que asume la dirección de la OCB. En la imagen, González en su casa el 13 de diciembre, durante la entrevista con el Nuevo Herald. / hgabino@elnuevoherald.com

La nueva directora de la Oficina de Transmisiones de Cuba (OCB), María “Malule” González, dijo que poco antes de ser designada en el cargo viajó por primera vez a Cuba para conocer de forma directa la realidad que enfrenta el pueblo en la isla.

González, puertorriqueña de 52 años, aseguró que su visita a La Habana la realizó en noviembre, durante una semana, en un viaje turístico y no como parte de un periplo oficial ad portas de asumir desde esta semana la dirección de la OCB, la cual administra las estaciones de Radio y Televisión Martí y su plataforma digital.

“Creo que era importante, si eventualmente iba a aceptar este trabajo, conocer estos diferentes grupos de la sociedad, conocer cómo vive el joven, la gente más adulta, el profesional, el no profesional”, dijo González a el Nuevo Herald, en la primera entrevista que ofrece desde su nombramiento en la OCB, el pasado martes 8. “Y realmente todos coincidían en la necesidad de información”.

González, nacida en San Juan de Puerto Rico, es la primera profesional no cubana que asume la dirección de la OCB, hecho que ha despertado interrogantes sobre sus planes de trabajo.

Al respecto, aseguró que bajo su dirección la prioridad de las estaciones Martí seguirá enfocada en la cobertura periodística de Cuba, pero también destacó la necesidad de difundir en la isla información sobre Latinoamérica y otras partes del mundo.

González dijo que para alcanzar esa meta continuará trabajando con los profesionales que actualmente forman parte de las estaciones, las cuales cuentan con una red de reporteros que informan desde Cuba.

Al ser preguntada sobre si existe algún plan para fusionar las estaciones Martí con La Voz de América, otro de los servicios informativos internacionales del gobierno estadounidense, González dijo que desconocía de alguna propuesta que apunte en esa dirección.

“Es muy prematuro poder decirte algo [sobre una plan de fusión]”, dijo González. “Creo que es un privilegio que Cuba tenga su propia señal”.

Radio Martí, creada en 1983, y Televisión Martí, fundada en 1990, transmiten desde Miami programación en español a Cuba con un alcance limitado debido a la constante interferencia en la isla. El contenido de ambas estaciones también está disponible en el portal martinoticias.com.

Nueva etapa

González dijo que este martes participará en Washington de su primera reunión de coordinación mensual con los integrantes de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG), bajo la cual opera la OCB.

En ese sentido, la funcionaria destacó el rol de John Lansing, quien en septiembre asumió la dirección ejecutiva de la BBG y ante quien deberá reportarse como “la nueva cabeza” de las estaciones Martí.

González resaltó que Lansing cuenta con una respetable trayectoria como ejecutivo de medios —nueve años como presidente de la cadena Scripps Network, entre otros cargos—, lo cual la hace vislumbrar una positiva línea de trabajo enfocada en el eficiente desempeño de las estaciones Martí.

“A quien voy a reportar no es un político, sino alguien que proviene de los medios”, dijo González. “Eso es una muestra de que no se sigue una línea política, sino de ejecutivos especializados en medios”.

González reemplaza al abogado Carlos García-Pérez, quien condujo la OCB desde el 2010 y logró el fortalecimiento del área digital de las estaciones Martí.

El cambio de mando en la OCB ocurre a pocos días de conmemorarse el primer año del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el próximo jueves 17.

En medio de la llamada “nueva era” de relaciones entre ambos países, González dijo que desconocía sobre cómo estos gobiernos encararán el tema de las estaciones Martí porque: “no soy parte de las conversaciones”.

“Mi responsabilidad es seguir llevando información [a Cuba]”, sostuvo González. “Hay que reconocer que durante los últimos años, bajo la administración de Carlos García-Pérez, se hizo un excelente trabajo en el que las estaciones Martí se convirtieron en la fuente número 1 de información [sobre Cuba]. Yo las veo como si fueran una agencia de noticias especializada en Cuba”.

González indicó que su trayectoria de más de tres décadas en la industria televisiva comercial —y durante los últimos 15 años como ejecutiva en diferentes estaciones hispanas—, la llevan a plantearse el reto de conocer bien el público de las estaciones Martí e insistió en que su origen puertorriqueño no la desacredita para encabezar la OCB.

“No creo que a uno lo descalifica de dónde eres, o por ser mujer, para asumir este trabajo”, dijo González. “Creo que [la prioridad] es entender quién es tu público. En la televisión comercial yo le estuve hablando a públicos de tantas nacionalidades, y el hecho de que yo fuera puertorriqueña no me descalificaba. Sí, hay una responsabilidad muy grande si tienes otra nacionalidad, de empaparte, de respetar y conocer la historia, cosa que he hecho”.

Al respecto, González sostuvo que el viaje a Cuba le permitió palpar directamente la sed informativa de los ciudadanos en la isla, y presenciar escenas donde cientos de personas se apostaban cerca de los hoteles para poder conectar sus celulares al Internet.

Agregó que aunque una reciente encuesta indica que solo un bajo porcentaje de la población en la isla logra conectarse a Internet, la información finalmente pasa de persona en persona.

González aseguró que si bien es muy difícil complacer a todo el mundo, su liderazgo en las estaciones Martí se caracterizará por seguir informando sobre la realidad de Cuba.

“Me siento preparada porque he jugado en todas las bases dentro de los medios”, dijo González. “Y he metido buenos jonrones”.

Siga a Enrique Flor en Twitter: @kikeflor

  Comentarios