Sur de la Florida

MDX defiende sus contribuciones a proyectos del transporte en Miami

El director ejecutivo de la Autoridad de Autopistas de Miami-Dade (MDX), Javier Rodríguez, habla ante las juntas editoriales de el Nuevo Herald y Miami Herald sobre los logros y problemas de la agencia, este miércoles 16 de diciembre.
El director ejecutivo de la Autoridad de Autopistas de Miami-Dade (MDX), Javier Rodríguez, habla ante las juntas editoriales de el Nuevo Herald y Miami Herald sobre los logros y problemas de la agencia, este miércoles 16 de diciembre. / hgabino@elnuevoherald.com

Líderes de la Autoridad de Autopistas de Miami-Dade (MDX), que opera cinco de las principales carreteras de peaje en el condado, admitieron el miércoles que existe una percepción en la comunidad que la agencia no coopera con otras entidades y toma decisiones sin consultar con nadie. Pero Louis Martínez, presidente de la junta de directores de MDX, y Javier Rodíguez, director ejecutivo de la agencia, afirmaron que esa percepción es errónea y citaron ejemplos específicos de cómo la entidad de autopistas ha cooperado estrechamente con el Departamento del Transporte de la Florida (FDOT) y el Departamento del Transporte Público (MDT) del condado —entre otros.

Las declaraciones de Rodríguez y Martínez estuvieron encaminadas a defender la imagen de MDX – señalando que aunque es verdad que existe malestar por el aumento de peajes, la agencia ha devuelto a la comunidad contribuciones en obras y financiamiento. El nivel de cooperación entre MDX y las otras agencias en Miami-Dade se ha convertido en tema polémico debido al descontento que causó la decisión de la junta de la entidad de elevar los peajes en la concurrida autopista 836.

Fue a consecuencia de tal malestar que surgió la impresión de que MDX actuaba por si sola, sin importarle lo que pensara el público o que impacto podía tener sus decisiones en la economía local. Fue también debido al aumento de peajes que el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, apoyó un proyecto de ley en la Legislatura estatal que buscaba ponerlo como presidente de MDX – un plan que no prosperó.

Pero durante una comparecencia el miércoles ante las juntas editoriales de el Nuevo Herald y Miami Herald, Martínez y Rodríguez afirmaron tener buenas relaciones con Giménez y citaron los diversos ejemplos de cooperación con el condado y el estado.

“No tenemos ningún problema con el condado”, dijo Martínez. “Tenemos muy buena comunicación con el alcalde y con su nueva directora del transporte, Alice Bravo”.

Rodríguez, por su parte, señalo que estaba de acuerdo que hay una impresión de que MDX actúa sin consultar.

“Existe una percepción de que no trabajamos juntos”, dijo Rodríguez. ‘Pero desde la creación de MDX, una de las señas de identidad de nuestra agencia ha sido el de asociarse con otras agencias hermanas”.

Citando un ejemplo, Rodríguez dijo que la primera asociación de MDX fue durante la construcción del masivo Centro de Transporte Multimodal (MIC) justo al este del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).

“En esa asociación, MDX participó a un nivel de casi $90 millones”, dijo Rodríguez. “Nosotros construimos la nueva entrada al aeropuerto, el llamado Bulevar Central. Nosotros lo financiamos con un 50 por ciento y el estado de la Florida con un 50 por ciento. Nos pusimos en los zapatos del condado para poder financiar el proyecto”.

Citando otro ejemplo, Rodríguez dijo que MDX contribuyó con más de $200 millones en la renovación del masivo distribuidor de vías entre la 836 y el Palmetto Expressway cerca del MIA – una obra que se espera esté terminada el año próximo.

Y cuando al estado le faltaban $60 millones para terminar la renovación de un distribuidor de vías entre Bird Road y la carretera 874, le pidió los fondos a MDX y esta se los otorgó, dijo Rodriguez. También MDX le prestó $59 millones a FDOT para poder adquirir terrenos que luego se podrían utilizar para proyectos del transporte.

Agregó Rodríguez que en total MDX ha contribuido con unos $500 millones en varias asociaciones con el condado o el estado para proyectos del transporte desde su creación.

“Por ende, la noción de que actuamos solos no es correcta”, dijo Rodríguez.

Martínez, por su parte, apuntó que actualmente MDX esta colaborando con MDT, el departamento condal del transporte público, en la reconfiguración de los hombros de la autopista 836 para que puedan ser utilizados por los Metrobuses cuando la velocidad del tráfico en los carriles regulares se reduzca a 25 millas por hora.

“En ese momento el autobús podrá circular sobre el hombro de la carretera y podrá ir más rápida, pasando a todos los vehículos que van despacio en los carriles regulares”, dijo Rodríguez.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy

  Comentarios